- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El 80 por ciento de los alemanes aceptarían volver a vivir un régimen socialista, dice sondeo

Un alemán de cada cuatro estima que a veces sería deseable que existiese aún el Muro de Berlín, según un sondeo publicado por el cotidiano popular Bild.

Muro de BerlínEsta proporción es prácticamente la misma en el Oeste (24%) como al Este (23%) de la frontera que separaba la RFA de la RDA hasta 1990. Incluso son 16% al Oeste y 15% al Este los que consideran que "nada mejor podría ocurrir".

Más o menos 80% de los 1.001 personas interrogadas por el instituto Emnid aceptarían vivir en en un régimen socialista, si éste le asegura "un empleo, la solidaridad y la seguridad". Incluso al Oeste, 72% considera favorablemente la vida en un régimen socialista.

La "libertad" constituye un objetivo político importante sólo para 28% de los consultados al Este y para 42% al Oeste.

Por otra parte, una persona de cada siete en el Este y doce al Oeste se dice dispuesta a "vender" su voto a cualquier partido por 5.000 euros.

Este sondeo fue realizado en el marco de la difusión de la primera parte de una película que será exhibida en dos episodios en la televisión, donde la Alemania está de nuevo a punto de ser separada en dos, luego de un ataque terrorista que provoca enfrentamientos entre partidarios de la extrema izquierda y la extrema derecha.

(Con información de AFP)