Inicio » Noticias  »

Tensión en Nigeria tras masacre de cristianos

En este artículo: África, Nigeria, Violencia
9 marzo 2010 | 3

Masacre en Nigeria. Foto: AFP

Las tropas nigerianas patrullaban este martes las aldeas de la región de Jos (centro), en un ambiente de enorme tensión dos días después de la masacre de al menos 500 granjeros cristianos, muertos a machetazos y quemados vivos por ganaderos musulmanes.

Bajo una calma aparente, subyacía esa tensión en unos pueblos traumatizados que entierran desde el domingo a sus muertos. Muchas de las víctimas eran mujeres, algunas embarazadas, y niños de todas las edades.

“Vamos a vengarnos”, murmuraba un joven durante un entierro el lunes en Dogo Nahawa, una de las tres aldeas atacadas. Y un periodista musulmán que cubría el funeral estuvo a punto de ser linchado.

Según una fuente militar, un soldado resultó muerto el lunes en Bukuru, a 20 km de Jos, cuando intentaba calmar a los jóvenes cristianos que planeaban represalias.

El ejército se desplegó en la región, que se encuentra en estado de alerta máxima desde el domingo por la noche por orden del presidente interino Goodluck Jonathan.

La región ya se encontraba bajo toque de queda de las 18H00 hasta las 06H00 de la mañana desde el anterior episodio de violencia de enero, cuando más de 300 musulmanes murieron a manos de cristianos.

Esta vez los asaltantes, según los supervivientes y las autoridades locales, eran ganaderos nómadas musulmanes de la etnia fulani que se cebaron con cristianos sedentarios de la etnia berom.

“El presidente interino debe garantizar que los militares y la policía actúen rápidamente para proteger a los civiles de todas las etnias amenazados por nuevos ataques o represalias”, declaró la organización Human Rights Watch en un comunicado publicado el lunes.

Este tipo de violencia ha causado miles de muertos en el estado de Plateau durante la última década, pero nadie fue considerado responsable” de ello, añade la nota.

El principal partido de la oposición nigeriana Action Congress (AC) pidió “acciones concretas para poner fin al ciclo de impunidad” en vez de “lágrimas de cocodrilo”. Según esta formación, 5.000 personas perdieron la vida desde 2001 en la región de Jos.

La región del estado de Plateau, situada entre el Norte de mayoría musulmana y el Sur, habitado sobre todo por cristianos, suele ser escenario de violencia religiosa o étnica.

(Con información de

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Cuanto dolor, oremos todos los creyentes, cristianos, musulmanes u otra religión por que se logre un acuerdo en esta región y entodo el mundo, QUE FACIL ES SEMBRAR EL ODIO, QUE DIFICIL ES SEMBRAR AMOR.
    Que en paz descansen todas las victimas.

  • lucio dijo:

    Una vez más las ideas, los perjuicio, son causa de muerte, Hasta cuando los que creen que podran hirce a un mundo mejor fuera de este y no estoy hablando de naves espaciales ni otras cosas ficcticias, hasta cuando la humanidad dira basta a tanta violencia e hipocresía religiosa. Se demostrado por la historia y los hechos que los socialistas-Comunistas son mas humanos que cualquiera que pueda pertenecer a una comunidad religiosa, la historia nos demostro que quellos hombre de izquierda somos son mas aguerridos y que sí dan la vida por el prógimo y no como los que crren en la esperanza divina y se quedan sentados drenrte al televisor,la cocina, la alcova, la vidriera rezando por aquellos…

    Sembremos conciencia, sembremos verdady no tengamos miedo de luchar…
    Lo que pasa en el Medio oriente es culpa todavia de la vailación de las ideas que a nada lleva…
    Que la lucha por la paz sea concreta y no ficticia, que las acciones sean hechos y no ruegos…

  • celia hidalgo dijo:

    Sr es muy triste todo esto.Pienso que ya es hora que la humanidad entendamos que todo lo que estamos viviendo,es palabra de dios.

    Pues escrito esta,y como el dijo “pasaran el cielo y la tierra más mis palabrs no pasaran”

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también