Imprimir
Inicio » Noticias  »

Convocan Foro debate parlamentario “Una injusticia que ya dura 12 años”

| 3

Cuba CincoLa Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba convoca a las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, a los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba y a todos los parlamentarios del mundo a participar en el FORO DEBATE PARLAMENTARIO Una Injusticia que ya dura 12 años”, que se realizará el próximo 18 de marzo de 2010, entre las 09:00 y las 12:00 en el sitio http://foro.jovenclub.cu/

Desde hace 12 años cinco cubanos – Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González – cumplen largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas por el único delito de defender a Cuba de las acciones de grupos terroristas radicados en Estados Unidos.

Su proceso legal dura ya 10 años sin que aún se haya hecho justicia, a pesar de que tanto la Corte de Apelaciones de Atlanta como la propia Corte de Miami que los juzgó han reconocido que ninguno de ellos causó daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Muchas han sido las violaciones legales y de los derechos humanos que han sufrido durante todo este tiempo: confinamiento solitario en varias ocasiones sin causa justificada, dilación en el otorgamiento de las visas a sus familiares que ha originado que en la mayoría de los casos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio y la negación reiterada y sistemática por parte del gobierno de Estados Unidos de las visas a las esposas de Gerardo Hernández y René González, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente.

Durante estos años numerosos han sido los pronunciamientos exigiendo la liberación de los Cinco. Parlamentos, cientos de parlamentarios, prestigiosas organizaciones jurídicas, religiosas y de derechos humanos, así como dirigentes de gobiernos y relevantes personalidades de todo el mundo, incluyendo 10 Premios Nobel, han pedido su libertad.

Hasta el momento estas demandas han sido ignoradas. En junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco, lo cual significa que los recursos legales para su caso ya están agotados.

Después de 12 años de encierro, es hora de hacer que la Administración Obama sienta el peso del reclamo internacional y ponga fin a la injusticia y al sufrimiento de estos cinco hombres y sus familiares.

La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano hace un llamado a todos los parlamentarios del mundo para que a través de este Foro construyamos otro espacio de propuestas y acciones concretas dirigidas al Gobierno y Congreso de Estados Unidos para exigir a su Presidente que ponga en libertad a estos cinco cubanos antiterroristas y otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, para poner fin a lo que Amnistía Internacional califica de ¨castigo innecesario, que va en contra, tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros, como de la obligación de los países de proteger la vida familiar¨

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PIENSO QUE HAY QUE DARLE UN GIRO DE 180 GRADOS A ESTA BATALLA SI QUEREMOS LOGRAR LA LIBERACION DE LOS CINCO.

    INDEPENDIENTEMENTE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN TODAS LAS ACCIONES HAY QUE BAJAR A LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS.

    DEBERIA EXPLICARSE UN POCO LO QUE SE HA DISCUTIDO SOBRE EL CAMBIO DE PRESOS Y POR QUE ESTA IDEA NO HA PROSPERADO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    Lo que prosperaria es que el caso de los Cinco llegue a los medios de comunicacion. Esta dificil pero no imposible. Es necesario llamar a todas las puertas. Parece que hay un interes en el caso de las avionetas, mientras se habla de ello se puede decir tambien, lo importante que es ese caso para la liberacion de Gerardo y de paso hablar de los otros cuatro. Vamos a ver si damos un poco de informacion desde otro punto de vista. Aunque no se publique ese periodista puede hablar con otros que podrian estar interesados

  • Claudia dijo:

    Ya lo apuntamos en agenda, sin duda participaremos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también