Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrena hoy la Televisión cubana serie sobre atentados contra Fidel

| 11

Fidel Castro, 1959.La serie de ocho capítulos de la televisión cubana titulada “El que debe vivir”, que se estrena hoy, describe algunos de los 638 intentos de asesinato de los que salió ileso Fidel Castro a lo largo de 47 años.

La serie dramatizada se presenta el Canal Cubavisión nacional e internacional a las 9:38 pm (hora local), en “Tras las huellas”, uno de sus espacios nocturnos dominicales de más teleaudiencia.

La serie se basa en hechos reales, dijeron sus creadores, e intentará concentrar medio siglo de historia repleta de emboscadas callejeras, operaciones suicidas, helados de chocolate envenenado, granadas en vez de pelotas de béisbol, bombas debajo de las alcantarillas, fusiles de larga distancia, bombardeos en la playa, bazucas en el aeropuerto.

Las conspiraciones comenzaron antes del triunfo de la Revolución. En 1953, durante el juicio donde Fidel entonó el “la historia me absolverá”, el preso número 4.914 evitó la muerte gracias a la ayuda de los compañeros de prisión y de los funcionarios que le cambiaban los platos envenenados.

El FBI contra la CIA

Años más tarde, en 1961, la CIA intentó eliminar a Fidel en Nueva York con una caja de tabaco. El Comandante fumaría un habano, que le volaría la cabeza. El FBI, encargado de su custodia, no estaba por la labor. También intentaron hundir el carisma del líder: sales de talio para que se le cayera la barba, LSD para enloquecerle en la televisión. Finalmente, ya a la desesperada, colocaron un artefacto explosivo debajo de la tribuna de Central Park. La policía neoyorkina lo desactivó.

Otro agente de la CIA, Desmond Fitzgerald, eligió como arma homicida un traje de buzo embadurnado con bacterias del bacilo de la tuberculosis. También quiso colocar un caracol exótico con una carga explosiva durante una jornada de pesca submarina. Inútil: la seguridad de Fidel no duerme.

Para el último capítulo, la televisión cubana ha reservado la conspiración fallida durante la Cumbre del año 2000 en Panamá. El grupo de Luis Posada Carriles fue capturado con 20 kilos de explosivo plástico y armamento. Desde que la CIA diera por imposible su eliminación, los infructuosos intentos de magnicidio fueron casi exclusivos de Posada Carriles, que entregó su vida a tal obra. Lo intentó sin éxito en México (1991) y en Galicia (1992). En el 94 estuvieron cerca, en Cartagena de Indias, durante un paseo en coche de caballos con García Márquez por el casco histórico. En el 97, la guardia costera de EEUU neutralizó un yate, La Esperanza, con fusiles calibre 50 milímetros, con mira telescópica y rayos infrarrojos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTAREMOS FRENTE A LA PANTALLA EN UN ESPACIO MUY SEGUIDO POR LOS CUBANOS.

    ESTE ESPACIO LE ABRIRA LOS OJOS A MUCHOS QUE TODAVIA NO LEVANTAN UN DEDO POR LA LIBERACION DE ANTONIO, RAMON, GERARDO, FERNANDO Y RENE.

    ABRIRA LOS OJOS TAMBIEN A QUIENES EN NUESTRA AMERICA NO HAN SIDO CAPACES DE DEFENDER LOS SIMBOLOS PATRIOS Y LA DEMOCRACIA VERDADERA

    SERA UN ALIENTO PARA LOS PUEBLOS QUE MARCHAN POR EL CAMINO HACIA UN MUNDO DE EQUIDAD Y JUSTICIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro dijo:

    TV CUBANA.

    ESPERAMOS LA HORA PARA MIRAR CON ATENCIÓN LA SERIE DE ATENTADOS AL COMANDANTE POR MEDIO DE INTERNET A LAS 6.38 HORA LOCAL.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hoy veremos el primer capítulo de una serie que nos demostrará como el enemigo no ceja en sus esperanzas de derrocar a la Revolución Cubana, veremos los mas macabros y descabellados surterfugios para eliminar a la figura del Invensible Fidel, creo además que será un verdadero regalo a las Mujeres Cubanas donde quiera que estén, ellas se sentirán orgullosas de contar con el Comandante en Jefe que tanto ha luchado por la emansipación de la mujer, a ellas en su día un saludo fraternal donde quiera que estén, a esas que con honor defienden la integridad física y moral de Fidel y Raúl, a las que desde las mismas entrañas del enemigo hacen sentirnos cada día mas orgullosos de ser Cubanos, a las Internacionalistas, a las que cotidianamente hombro con hombro hacen de Cuba un futuro mejor pero muy en especial aquellas que como Mariana, Celia, Tania, Vilma y otras han ofrendado sus vidas en aras de ser quienes somos hoy, llegue con este estreno televisivo un homenaje al que debe vivir y con él a nuestras valerosas compañeras.

  • IselA dijo:

    EL QUE DEBE VIVIR No hay mejor titulo para esta teleserie.
    VIVA EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO !!!!!!!!!!

  • Friedrich Joestl dijo:

    Soy austriaco y queria ver estes videos. Como puede hacerlo?

  • El Chileno de Aragua dijo:

    He seguido la trayectoria del comandante Fidel desde que tengo uso de razón, algo se de sus seiscientos y tantos atentados que ha tenido, sería increible que aquí en Venezuela tuviesemos acceso a esta serie televisiva.
    Esperamos que CUBADEBATE nos anuncie al respecto esta petición.-

  • Desde Nicaragua dijo:

    En unos de los comentarios mencionan que estaran listos para ver los programas por internet… cual es el sitio web?? Gracias por la informacion. Saludos y nuestro eterno agradecimiento con el pueblo y gobierno de Cuba!

  • Juan Castro dijo:

    DESDE NICARAGUA:

    EN GOOGLE SOLICITA RADIO Y TV CUBANA… AHHH EN GOOGLE TE COBRARÁN EH ?

    JUAN CASTRO.

  • Wendy dijo:

    Mira Nicaraguense la paguina Web que hablan es Cubavision Internacional y es http://www.cubavision.cubaweb.cu/portada.asp

    Espero que puedas entrar.

  • Claudia dijo:

    Vi la serie ayer, creo que gustará

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Ya vi el primer capítulo.Me pareció muy instructivo y necesario para las nuevas generaciones de cubanos.Su elenco fue muy bien escogido y combinado. Ya se ve muy clara la madurez artística de Tomey, además Enrique Molina no desaprovecha para dejar boca abierta a la audiencia.

    EL QUE DEBE VIVIR, promete mucho; porque ya pegó en el televidente, espectativas muy grandes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también