Imprimir
Inicio » Noticias  »

René González habla con la BBC: “No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo”

| 18

Tomado de la BBC
Traducido por Geleny Ramos, del equipo de Cubadebate

René González Sehwerert, Cubano Prisionero en los Estados UnidosRené González es uno de los llamados Cinco, un grupo de agentes que Cuba envió a EEUU para infiltrarse en grupos de exiliados cubanos que según La Habana, tramaban ataques terroristas contra el Gobierno de Castro.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y fueron hallados culpables de infiltrarse en Bases Militares de los EEUU y en grupos de exiliados cubanos y pasar la información a Cuba.

El Sr. González fu encarcelado durante 15 años. La Habana dice que los Cinco son presos políticos y presiona a la Administración de Obama para que los libere.

Sin embargo, la Corte Suprema de EEUU dictaminó el año pasado que no se reconsiderará el caso, terminando así sus esperanzas de apelación.

El Sr. González habló con la BBC en una rara entrevista desde su celda en la prisión de Marianna, Florida.

Aquí encontrará extractos de lo que le dijo a Matt Frei, de la BBC.

Me puse en contacto con algunas de las organizaciones en Miami que desde hacía años llevaban a cabo acciones violentas contra  el Gobierno de Cuba. Contacté con Brothers to the Rescue (Hermanos al Rescate, organización extremista radicada en EEUU que se opone al gobierno de Fidel Castro) y a otras organizaciones con nombres preciosos, pero que se inclinan a cometer acciones violentas contra Cuba… Mi trabajo era informar al gobierno Cubano de lo que estaban haciendo.

No nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno… Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales.

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

Se le niega a su esposa la visa para visitarlo

Mi esposa no me ve desde hace 8 años,  y la de Gerardo no lo ve desde hace 12. Esa es una de las maniobras más crueles que el Gobierno de EEUU ha efectuado contra nosotros. No sé, quizás intentan destruir nuestros matrimonios para destruirnos el espíritu. Es muy cruel. La última vez que la vi fue en mi cumpleaños en 2000, y para Gerardo, la última vez fue en 1997 o 1998.

Ha solicitado la visa 8 veces y 8 veces se la han negado. Las razones varían, pero básicamente le dicen que es una amenaza a la seguridad nacional.

Vida en prisión entonces y ahora.

Luego de que nos arrestaran, nos pusieron en solitario… el trato era muy duro. Era parte de todo el sistema para tratar de dividirnos. Esto duró 17 meses, pero eso es ahora parte del pasado y supongo que así entendían ellos su trabajo en cuanto a ablandarnos para el juicio. Luego fuimos para instalaciones regulares.

Trato a todos con imparcialidad y recibo el mismo tratamiento a cambio. Algunos de los prisioneros están más al tanto de temas políticos que otros – se acercan a mí, me hacen preguntas e intentan comprender mi punto de vista.

Obama y las relaciones Cuba – EEUU.

Hubo una época en que tuve esperanzas por la forma en que habló y se manifestó. Pero como yo veo las cosas, ha sido un poco hipersensible hacia el ala derecha de su país. Y en estos momentos no veo ninguna mejoría.

Le piden al gobierno cubano concesiones que no les podemos dar… no imponemos condiciones a su gobierno para mejorar las relaciones. Lo que queremos es mantener relaciones normales, respetando el sistema de cada cual. No intentamos volcar su gobierno, no presionamos por un cambio de régimen en los EEUU. Tenemos nuestro propio gobierno y ellos deberían respetarnos eso.

Mi generación creció presenciando  años de agresiones por parte de los EEUU – hablamos de terrorismo, bombardeos, tiroteos – así que mi generación comprende muy bien que tenemos derecho a defender a Cuba de todos esos crímenes. Así que no es sólo el gobierno cubano, sino la sociedad entera quien entiende nuestra causa. Y nadie en Cuba estaría de acuerdo con restablecer relaciones normales con un país que mantiene encarcelados a cinco de sus hijos por defender a su Patria.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    No solo la sociedad Cubana entiende la situacion de sus Cinco Heroes. Tambien en otros paises incluido Inglaterra existen grupos para dar a conocer la situacion de los heroes. Por que de su arresto y de su incomunicacion.

    No es solo hacia ellos que actua el gobierno Norte Americano, es una agresion hacia Cuba.

    Divide y venceras no funciona en este caso por que estan mas unidos que nunca y tambien nosotros les apoyamos dando a conocer la verdad y presionando para su pronta liberacion.

    FIN AL BLOQUEO YA
    LIBERACION DE LOS CINCO HEROES YA

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    RENE, HE LEIDO DETENIDAMENTE TU ENTREVISTA Y SIGO EL CASO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS.

    EL CASO DE USTEDES QUE TAMBIEN ES EL CASO DE NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS CON VIDA GRACIAS AL TRABAJO QUE HICIERON PARA EVITAR MAS DAÑOS A PERSONAS INOCENTES LO LLEVAMOS CADA DIA A MAS PERSONAS

    FUE MUY PELIGROSO INFILTRARSE ENTRE ASESINOS QUE HABIAN VENIDO ORGANIZANDO LOS ACTOS TERRORISTAS QUE CONOCE EL PUEBLO DE CUBA Y QUE EN EL SERIAL SOBRE LOS ATENTADOS A FIDEL QUE PROXIMAMENTE COMENZARA POR LA TV, PODRA SER RECORDADO POR MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO A TRAVES DE CUBAVISION INTERNACIONAL.

    DE CAMAGUEY SE ACABAN DE IR UNOS ALCALDES MEJICANOS CUYA VISITA ORGANIZAMOS UN AMIGO MIO PEDIATRA ALERGOLOGO(EL DR TORIBIO DE CUAUTLA)Y YO. LA INTENCION ERA QUE ESTOS ALCALDES CONOCIERAN BIEN TODO EL PROCESO QUE SE HA VENIDO MANIPULANDO CONTRA USTEDES. ESTOS SEÑORES A PESAR DE SER POLITICOS, SEGUN ME CUENTA EL DR TORIBIO, NO CONOCIAN LA EXISTENCIA DE LOS CINCO Y SABEMOS QUE ESTO OCURRE ASI EN MUCHOS PAISES DONDE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON CUBA SE GUARDA EN EL CESTO DE LOS SILENCIOS A MENOS QUE SEA ALGO CON INTENCIONES DE LEVANTAR UNA CALUMNIA CONTRA LA REVOLUCION O ALGUNOS DE SUS LOGROS EN EL TRATO SOCIAL.

    LAMENTABLEMENTE COMO OCURRE A MENUDO, LUEGO DE TODOS LO TRAMITES QUE HICIMOS EL DR ENRIQUE TORIBIO DE MEXICO Y YO PARA QUE ESTOS ALCALDES VINIERAN, NO FUI INVITADO A NINGUNO DE LOS ACTOS PROTOCOLARES NI SE ME TUVO EN CUENTA PARA PLATICAR CON ESTOS SEÑORES Y QUE SE LLEVARAN PARA SUS DIFERENTES CIUDADES UN PROGRAMA DE INCORPORACION A LA SOLIDARIDAD COMO ERA NUESTRA INTENCION HACERLO.

    MANTENEMOS CON GERARDO UNA COMUNICACION FLUIDA A TRAVES DE UNA COMPAÑERA QUE FORMA PARTE DE NUESTRO GRUPO INTERNACIONAL DE APOYO A LOS CINCO Y QUE ES MUY AMIGA DE GERARDO QUE POR VIVIR EN USA SE LE HACE MAS FACIL A ALINA COMO ASI SE LLAMA NUESTRA COMPAÑERA, LA COMUNICACION CON GERARDO.

    UNA DE LAS COSAS EN QUE INSISTIMOS MUCHO ES EN QUE SE LES CONCEDA LA VISAS A LAS ESPOSAS DE USTEDES.

    SEGUIREMOS TRABAJANDO POR SENSIBILIZAR A PERSONAS DE ADENTRO Y DE AFUERA EN LA LUCHA POR LA DEFINITIVA LIBERACION DE LOS CINCO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • EMIR AMED dijo:

    É sempre muito bom que HERÓIS injustiçados como o cubano RENÉ GONZÁLEZ se MANIFESTE em nome PRÓPRIO para “calar a boca” dos persistentes reacionários , enganados e ignorantes, que a GRANDE MÍDIA INTERNACIONAL vem forjando há VÁRIAS DÉCADAS. É a tal de “OPINIÃO PÚBLICA” ou ainda a tal de “COMUNIDADE INTERNACIONAL…”que esses meios imperialistas e terroristas contra-informático “fabricam” como “VERDADEIROS REFLEXOS CONDICIONADOS”, como se expressou nosso FIDEL. No lugar de FREUD colocamos PAVLOV e no lugar de CÃES colocamos SERES HUMANOS que o CAPITALISMO deseja transformar em “cães amestrados”, ou talvez, “cães de guarda” da IDEOLOGIA do MODO DE PRODUÇÃO que vem desgraçando o PLANETA e a HUMANIDADE há mais de 200 anos sem contar a ETAPA da ACUMULAÇÃO PRIMITIVA.Nizán,Halimi,Bourdieu,Pascoal Serrano ,Ramonet e Lanrani como VERDADEIROS COMUNICÓLOGOS DA VERDADE SABEM PERFEITAMENTE BEM O QUE SIGNIFICA A EXPRESSÃO “CÃES DE GUARDA” EM LINGUAGEM MIDIÁTICA”. Nosso GONZÁLES,quando FALA , o MUNDO PROGRESSISTA O ESTÁ LENDO E OUVINDO EM NOME DOS SEUS OUTROS 4 COLEGAS INJUSTIÇADOS E “PURGANDO” NAS CELAS DO MAIOR IMPÉRIO QUE A HISTÓRIA JAMAIS CRIARA. A VOZ DOS 5 HERÓIS CUBANOS É A VERDADEIRA VOZ DE MILHARES DE OUTROS PRESOS POBRES, NEGROS ,INDÍGENA (…) E MIGRANTES LATINOS PRESOS NAS “JAULAS” DE UM SISTEMA QUE GERA POBREZA, IGNORÂNCIA E VIOLÊNCIA…..PORTANTO, QUE VIVAM ETERNAMENTE NOSSOS QUERIDOS HERÓIS, QUE NA VERDADE JÁ SE TORNARAM FORÇA DE EXEMPLO NO CENÁRIO INTERNACIONAL .A LUTA DOS “CINCO” É A LUTA PELA VERDADE, PELA DEMOCRACIA E PELA PAZ ENTRE OS POVOS.Prof.Emir Amed.Humilde e honrado “Hóspede-Ilustre de Havana”. Rio de Janeiro-Brasil.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Bravo por tí una vez más René, con la verdad en los labios aunque no le guste al enemigo que te castiga. Qué curiosa esta prensa¨imparcial¨
    pues habla como si la verdad absoluta de este caso no se conociera: Al referirse al hecho en sí dicen: ¨Según LaHabana¨, ¨Según el Gobierno Cubano¨. ¿Y según ustedes de la BBC¨ qué? . Terminen el silencio y no sean cómplices de este abuso e injusticia. Ustedes saben tanto o más que Cuba. Díganle al pueblo de estados Unidos toda la verdad y díganle al Gobierno Americano que los ponga en libertad YA. De todas maneras dieron un pasito en publicar esta entrevista, continúen y entrevisten a los 4 restantes hermanos nuestros que están corriendo la misma suerte y luego repítanlo las mismas veces que lo han hecho o lo hacen cuando algún delincuente mercenario transformado en discidente va a la cárcel en Cuba por conspirar con una potencia extranjera que nos agrede.

  • Claudia dijo:

    Cese ya la injusticia

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Lectores de Cubadebate y ojalá por alguna vía se lo hagan llegar a René y al resto del Grupo de los 5.
    Estoy seguro que todos los cubanos en Cuba y muchos de los que andan por otros rincones, conocen perfectamente el caso e interpretan a los 5 como sus genuinos representantes.
    La palabra “admiración” nos queda demasiado pequeña, la palabra “agradecimiento” no puede recoger todo lo que sentimos, no hay palabras, habría que inventarlas. Pienso que la palabra “compromiso” se ajusta mucho a la tarea que tenemos de divulgar, por todos los medios posibles y hacer llegar, sobre todo al pueblo norteamericano, los detalles de la injusticia.
    No es suficiente con repetir Volverán, habría que exigir: Que vuelvan Ya.
    Hasta la Victoria Siempre.
    Desde Ciudad de La Habana, Cuba

  • josé duardo leon dijo:

    Cada vez que leo u oigo, declaraciones de uno de los cinco héroes prisioneros del imperio norteamericano, mas los admiro. Hay que admirar la fortaleza de esos jóvenes, la unidad entre ellos y la claridad con que expresan, porque luchan por la revolución cubana y cual era su misión. LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.

    QUE LLEGUE A ELLOS NUESTRO MENSAJE DE SOLIDARIDAD.
    LO ÚNICO QUE NO SE PIERDE ES LA ESPERANZA.
    ESTOY SEGURO QUE VENCERAN.

    josé duardo león.

  • alex dijo:

    Ya son absurdos los pretextos del Gobierno de los Estados Unidos al negarle la visa a las esposas de Rene y Gerardo.Es intolerante que llegaran a plantear que eran posibles terroristas y por tal motivo representaban una amenaza con capacidad de derrocar el gobierno norteamericano.Nuestro pueblo conoce muy bien el injusto trato de las autoridades norteamericanas ante este caso y no cesara hasta que regresen a la Patria .

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Mi más profundo respeto para René, Gerardo, Fernando, Ramón y Tony, sus voluntades son un ejemplo para los cubanos que amamos nuestra Patria y defendemos nuestro derecho a elegir quienes nos gobiernan y el sistema social en el que queremos vivir. Agradezco el trabajo encubierto que hicieron entre esos asesinos de la opsición al gobierno cubano en EEUU que sin escrúpulos financian, coordinan y realizan acciones que quitan la vida o dañan física y psicológicamente a cubanos y extranjeros que visitan nuestro país. Gracias a las informaciones que estos cinco compatriotas enviaron al gobierno cubano, se salvaron vidas y se evitaron daños a nuestra sociedad. Es una vergüenza para un país como EEUU, que enarbola una bandera de lucha contra el terrorismo, encarcelar a personas que luchan contra el terrorismo. El caso de los cinco héroes cubanos demuestra que el sistema judicial y político de EEUU están corruptos por la ley del poder del dinero, el que paga más, impone la ley y hace la política: la estatua de la libertad debe sentirse avergonzada, debe sentir que la pusieron en el país equivocado.

    A nuestros 5 héreos les pedimos que mantengan la fe en que los esfuerzos de nuestro de pueblo y de nuestros amigos del mundo darán resultado, pues no pensamos rendirnos en reclamar su liberación. Nuestro más profundo respeto por su heroísmo y el de sus familiares que sufren esta injusta separación.

  • Mariana dijo:

    René y los cinco, fuerza, que como bien dices, todos los Cubanos estamos contigo.

  • Edita Acebal Rodriguez dijo:

    Hemos leido con interés las declaraciones de René para la BBC, y como estudiantes de derecho estamos al tanto de todas las noticias relacionadas con nuestros Cinco Héroes, a René y al resto de los patriotas cubanos encarcelados injustamente por defender la tranquilidad de nuestro pueblo le decimos que todos los estudiantes y nuestro pueblo se solidarizan con vuestra causa y exigimos la inmediata libertad de los cinco.

    Un abrazo revolucioanrio de todos los estudiantes de la Facultad de Derecho de Guantánamo

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Decirle a los compañeros que han comentado antes que Yo que todos los días admiro mas a nuestros cinco PROFESORES de resistencia, humildad, patriotismo y sobre todo de Fidelidad a la causa Revolucionaria, son un evangelio digno de hombría para los que pertenecen a cualquier partido no importa cual, son la verdadera enseñanza de pertenencia; mientras mas se conosca de ellos y mas militancia se logre en sus entornos mas cerca estarán las esperanzas de libertad para ellos y sus familiares y por que no para todos nosotros pues a decir verdad tener injustamente encarcelados en los EE:UU a los CINCO es tener tambien encarcelados a los cerca de 11 millones de Cubanos que amamos la Libertad y a la Revolución; que pena que la mal llamada justicia en ese país esté tan dañada y manipulada, en ocaciones me pregunto si los ciudadanos de ese país son tan Libres como dicen y tan democrático un gobierno como ese, estos muchachos nos cuidaron mucho ante las amenazas y agresiones de la mafia anticubana y creo que aún nos cuidan con su actuar por que ponen al desnudo la falacia justiciera de todos los gobiernos USA hasta el momento, ojalá que algún día cambien su cochina política hacia Cuba.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    Olimpio no se amilane por errores de los hombres, esa causa suya por los 5 es admirable, insista que por los comentarios que leo de ud. son de persona perseverante y luchadora de causas justas.

  • ERASMO dijo:

    no puedo dejar de admirar el valor y la fuersa para seguir adelante, no hay pelabras pare recomocer todo lo que hacen por la noble causa de luchar contra el terrorismo. sin dudas no solo cuentan con el apoyo de los ciudadanos cubanos sino de todo latino america, hoy son para muchos de nosotros la luz que ilumina un camino de esperanza ha la justicia, fuerza para los cinco y no tengan dudas que el bien triunfara sobre el mal.
    un fuerte abrazo para todos

    ERASMO SOTO
    NEUQUEN ARGENTINA

  • Carlos Perdomo dijo:

    Ustedes nuestros cinco hermanos, que durante muchos años velaron y cuidaron los sueños de nuestros hijos y de nosotros todos, constituyen un símbolo para la humanidad toda. Personalmente lamento no haber tenido la oportunidad que ustedes tuvieron de defender a Cuba desde las mismas entrañas de esas mafias consentidas que habitan en ese país y que tanto daño han hecho y hacen a nuestro pueblo. Son ustedes fuente de inspiración y ejemplo permanente para nosotros. La verdad se ha impuesto, siempre lo hará. Pasarán los años y la proeza que han hecho se podrá leer en los libros de historia por futuras generaciones de cubanos y de hombres del mundo; los recordarán, aquellos que tengan la oportunidad de vivir en el futuro, como hombres valientes, cubanos justos, personas humildes y altruistas, que estuvieron dispuestos a morir por salvar la vida de miles de personas inocentes.

    Un abrazo a todos y seguro que nos veremos un día de estos por las calles de la Habana; pero también estoy seguro que seremos eternos agradecidos de ustedes.

    Carlos Perdomo

  • Omar dijo:

    Orgullo, honor, confianza, esperanza, patriotismo sin límites, valor por toneladas, entereza de hombres verdaderos, eso es lo que no resisten nuestros vecinos, “Grandes como el mayor y más poderoso de los imperios” !pero que pequeños infelices, pigmeos morales!, debían quitarse el sombrero ante su ejemplo, su actuar demuestra al mundo que son un imperio en ruinas, tienen que gastar anualmente millones de dollares en fabricar héroes de películas, para que su “endrogado” pueblo crea en valores inexistentes desde que esa sociedad le tomó amor desmedido al dinero, desde que por ello mismo empezaron a morir como nación.
    En cambio ustedes héroes verdaderos de un pueblo pequeño en tamaño pero con una dignidad tan alta como nuestras palmas, les dá lecciones día a día, de cual debiera ser un comportamiento digno para con nuestros semejantes, ciertas las palabras de Fidel, …el hombre está todavía en la prehistoria…, muestra de ello fue cuando por la televisión observé el rostro desencajado del actual presidente del imperio durante la conferencia de prensa despues de terminada la cumbre de los países de américa latina en República Dominicana, donde todos los mandatarios le exigieron el levante del bloqueo a nuestra patria, no llegando a comprender ¿en qué habían fallado? y lo más triste es que todavía no lo entiende y sé que nunca llegará a comprenderlo por muy educado que sea.
    Ustedes son la certeza que, !nunca podrán derrotarnos!, ánimo, los apollamos hasta la victoria final.

  • alex dijo:

    Es admirable como estos patriotas pese a su injusto encarcelamiento han podido mantener una posicion firme de sus conviccviones y,es precisamente esto lo que les molesta a algunos circulos de poder en Estados Unidos.Desde que fueron sentenciados en Diciembre del 2001, los Cinco fueron trasladados a diferentes prisiones federales alrededor del pais,era evidente la pretencion de separarlos en un intento por doblegar la fuerza y moral que los Cinco patriotas han presentado en toda esta etapa .Estos Cinco cubanos quienes entre otras cosas fueron acusados de espionaje,enfrentan sentencias desde 15 años a dos cadenas perpetuas.Pero no solo para los cubanos,sino para millones de hermanos en el mundo las condiciones en la que viven los Cinco Presos Políticos Cubanos en prisiones norteamericanas, es una de sus mayores preocupaciones y no pararemos hasta verles libres.

    ******¿Por qué son inocentes?

    Son Inocentes: Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González son absolutamente inocentes. Se les condenó exclusivamente por haber luchado, a riesgo de sus vidas, contra grupos terroristas que operan libremente en Miami. Las actividades criminales de esos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos y han sido reflejadas por la prensa e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores.

    Con sus condenas y reclusión ha tenido lugar una Violación de la VIII Enmienda de los EE.UU.: Han sido sometidos a condiciones de reclusión crueles e inusuales al mantenerlos en confinamiento solitario por dos períodos (el primero de 17 meses y el segundo de 48 días) lo que obstaculizó gravemente su defensa y les ha ocasionados a ellos y sus familiares sufrimientos injustificables que constituyen fragrantes violaciones a los Derechos Humanos. El aislamiento que se les impuso es contrario a las normas de la ONU sobre el tratamiento a los presos y detenidos. En el caso de la hija menor de René González, de ciudadanía norteamericana, se ha estado violando en especial la Declaración de los Derechos del Niño dictado por la ONU.

    Violaciones Judiciales: Durante el juicio el Gobierno clasificó todas las supuestas “pruebas” como secretas e hizo que fueran tratadas de acuerdo a la Ley de procedimiento de la información clasificada (CIPA) lo cual hizo más difícil la labor de la defensa. No se accedió a la solicitud de que fueran considerados documentos oficiales relevantes para el esclarecimiento de los hechos, con lo cual se ignoró la Ley de Libertad de Información (FOIA).

    Presiones: Manipulación de testigos y presión abierta sobre varios de ellos por parte de la fiscalía en el tribunal y por medios de prensa para evitar que revelasen informaciones útiles para la defensa.

    Carácter irracional de las sentencias: La jueza no aceptó ninguna de las atenuaciones sugeridas por los funcionarios probatorios y acogió las agravaciones solicitadas por la fiscalía.

    Violaciones de derechos: Los cinco compatriotas son prisioneros políticos y se le niega tal condición. Se le mantiene sujetos a un régimen de delincuentes comunes.

    Venganza en las sentencias: Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años; Ramón a una cadena perpetua y 18 años; Antonio a una cadena perpetua y 10 años; Fernando a 19 años y René a 15 años.

    Arbitrariedades: Sufren cadenas en cinco cárceles ubicadas en lugares distantes entre sí en el territorio de EE.UU., lo cual hace sumamente difíciles sus contactos con familiares y amigos y les imponen así condiciones perores de las que sufren el resto de la población penal.

    Violaciones de Estado: Al juzgar la decisión ejecutada el 24 de febrero de 1996, cuando en legítima defensa por la República de Cuba fueron derribadas dos avionetas violadoras del espacio aéreo nacional de Cuba, el tribunal (que culpó a Gerardo Hernández por ello), además, violó la Doctrina del Acto de Estado que ha sido clara y reiteradamente reconocida por la Corte Suprema de Estados Unidos. Al juzgar la conducta del Estado Cubano, el Tribunal de Miami violó el Derecho Internacional.

    Consecuencias: Todo este proceso ha constituido un escandaloso respaldo a los grupos terroristas anticubanos que operan en Miami. Los cabecillas terroristas han celebrado públicamente su “victoria” y han manifestado abiertamente el estímulo que este proceso significa para sus actividades criminales.

  • Ali dijo:

    Lei la entrevista que a usted le hizo la BBC.Admiro su coraje y no debe perder las esperanzas.La justicia llegara a su favor, no solo para Usted sino tambiem para los otros cuatro prisioneros politicos.
    Cuantos Anos tiene Cuba luchando por su libertad, desde sus aborigenes hasta el presnte, pero con su digna revolucion nos ha ensenado el camino a escoger, el unico camino “EL SOCIALISMO”, la lucha pareciera ser eterna, pero empezo, acabar con un sistema como lo es el imperialismo, no es una cosa de la noche a ;la manana,LOS “PUEBLOS HAN DESPERTADO Y ESA OLA DE GIGANTES HA ECHADO ANDAR Y NADIE LA DETENDRA” algo asi dijo EL CHE.
    Camarada Rene orgulloso no solo debe estar toda Cuba sino tambien los pueblos de america que siguen su ejemplo, Bolivia. Nicaragua,Ecuador,Venezuela.
    Admiro su valentia y su sonrisa me llena de esperanza, cabeza en alto, no decaer,
    Fuerte Abrazo y Saludos Bolivarianos a:Tony, Fernando, Ramon, Gerardo y Usted

  • yuri,,comunidad cubana en canada.. dijo:

    Estos no son tiempos de perder el tiempo he tenido la oportunidad conocer a las esposas y familiares de nuestros compatriotas en la reciente reunión de cubanos contra el bloqueo y en defensa de la soberanía nacional.
    En nombre de la CCC hago un llamado a todos los cubanos que vivimos fuera de cuba, a reclamar la liberación de estos 5 compatriotas que se encuentran en las prisiones del imperio americano por el simple hecho tratar de salvar vidas humanas,en estos momentos tratamos de preparar una caravana que saldrá desde canada hasta los EUA.haremos una caravana de protesta por la liberación de los 5 ,por este medio invito a todos a participar en este intento humano el cual no puede esperar mas. comuníquense conmigo para darle seguimiento a esto .
    vamos todos a fabricar una cuba nueva y mas fuerte.
    hasta la victoria siempre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también