Inicio » Noticias, Salud  »

No tengan hijos, recomiendan médicos en Faluya

4 marzo 2010 | 4

Niña iraquí deformada por las radiaciones.Médicos en la ciudad de Faluya, en Iraq, han registrado un alarmante número de niños que nacen con problemas. Por eso, están recomendando a las mujeres de la ciudad que no tengan hijos, asegura hoy BBC.

En 2004 se produjeron violentos enfrentamientos en Faluya cuando las fuerzas invasoras reprimieron dos levantamientos populares en contra de la agresión. Un doctor iraquí señaló que en el hospital local donde él trabaja se ven dos o tres casos diarios de recién nacidos con defectos.

Las autoridades militares de Estados Unidos responden que no han recibido ningún informe oficial que muestre un aumento en este tipo de casos en la región, afirma el diario digital.

Soldado de EE.UU. en Irak

Los iraquíes culpan al armamento utilizado por los soldados de EE.UU. El ejército estadounidense agrega que siempre contempla “con mucha seriedad” el tema de la salud pública de poblaciones que viven en zonas de combate.

“Ningún estudio hasta la fecha ha mostrado cuestiones ambientales que hayan provocado problemas de salud”, dijo el director de comunicaciones del Sistema de Salud del Ejército de EE.UU., Michael Kilpatrick.

Pero Kilpatrick agregó que “artefactos que no han explotado, incluyendo explosivos improvisados, son un peligro reconocido”.

En Faluya los iraquíes culpan del fenómeno a las armas usadas por las tropas estadounidenses durante los combates.

Médicos norteamericanos se niegan a declarar sobre el tema. Alegan que están temerosos de hablar porque el gobierno iraquí no quiere crear problemas para los estadounidenses.

La línea oficial es que en Faluya se registran dos o tres casos más de bebés con problemas que la tasa normal.

Simpson habló con un pediatra en la sección de atención a los niños, quien dijo ver hasta dos y tres casos por día, en su mayoría defectos cardíacos.

Esto significaría que en un lugar de tamaño mediano como Faluya habría unos mil casos de infantes con problemas por año.

Cada doctor y cada padre con los que habló el periodista de la BBC creen que el problema se originó con las armas sofisticadas utilizadas por los soldados seis años atrás.

Las ruinas de los edificios atacados fueron depositadas en el río, de donde beben los pobladores locales desde siempre.

En una casa que visitó había tres chicos sufrían parálisis o daño cerebral. “Un hombre que supo que estaba de visita en esa casa trajo a su hija para mostrármela, ella tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie, y sufría de varias enfermedades”.

Faluya está a un paso de una enorme epidemia y las principales víctimas son los más débiles y vulnerables de todos.

(Con información de Patria Grande)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:
    He aquí toda la furia de violencia que desde la invasión al pueblo iraki han desatado, ¡que crimen estas criaturas vienen a este mundo lleno de injusticia, encabezada por el gobierno de los E.U , su hijo el gobierno de Israel, y así sucesivamente, todos los gobiernos que no hablan de sus cárceles secretas, Reino Unido,ect, de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, en fin seria interminable la lista de los verdaderos violadores, pero de eso no le gusta a la prensa extranjera escribir, pero como dijo nuestro Che:
    Al imperialismo ni un tantito así.
    Continuemos defendiendo nuestro país.
    ¡Viva nuestra Revolución!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿DONDE ESTA LA ETICA DE ESTOS MEDICOS QUE SE NIEGAN A HABLAR DE UN TEMA TAN SERIO?

    LO MENOS QUE PODIAN HACER ES SOLICITAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS DE LAS MALFORMACIONES QUE PRESENTAN ESTOS NÑOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Cuando Jesús iba camino del Calvario:
    “Lo seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús se dirigió a ellas y les dijo.
    –Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque vendrán días en que se dirá: Dichosas las estériles, los vientres que no engendraron y los pechos que no amamantaron. Entonces se pondrán a decir a las montañas: “Caigan sobre nosotras”; y a las colinas: “!Aplástennos!”. Porque si esto hacen con el leño verde.¿Qué harán con el seco?”
    Evangelio según San Lucas Capítulo 23, versiculos del 27 al 31.

  • Gustavo A Casalduc Torres dijo:

    La barbarie !
    Recuerdo el debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , bueno lo deben rebautizar (consejo de Inseguridad)todas las Mentiras de el Representante Collin Powel.Mintieron hasta mas no poder para destruir a Irak .El derecho internacional lo torcieron a su antojo , No debemos olvidar jamas como fue destruido un Pais sin ninguna razon ,me niego a aceptar la forma como se manejan estos crimenes en contra de la Humanidad.Faluya , esa ciudad nunca la olvidare , sus habitantes fueron atropellados por la furia de el Demente ,Rumsfeld. La resistencia en Irak asesino a unos contratistas extrangeros en Faluya y como leccion el Rumsfeld le lanzo el mas terrible ataque a todos en la ciudad.El fosforo blanco fue utilizado en esa ciudad ,fue algo terrible , me duele saber que compatriotas Puertorriquenos fueron parte de esa agresion.Esa respuesta desproporconada me recuerda en la segunda guerra Mundial a Hitler en una ciudad checa , cuando mataron a unos soldados Alemanes barrieron la ciudad . Vaya parecido “. Como serhumano creyente en la Humanidad rechazo esa barbarie ,Desde Puerto Rico mi Solaridad y Amor con los Pueblos agredidos . Quien es el terrorista???preguntemonos

    saludos a todos !

    Viva Puerto Rico Libre!!!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también