Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Interactivo y Francis del Río: Sol Cubano por el Mundo (+ Fotos)

| 5

interactivo-portada-discoEl proyecto Interactivo, que desde hace cinco años lidera Robertico Carcassés, volvió a plasmar su impronta musical y su auténtica capacidad de improvisación en un fonograma grabado mayormente en los estudios PM Records y que será presentado en el Teatro Karl Marx el próximo 6 de marzo.

Once canciones conforman el DC "Cubanos por el mundo", con la autoría diversa de destacados representantes de la música cubana contemporánea como el propio Carcasés, David Torrens, Descemer Bueno, William Vivanco y Francis del Río, así como el aporte de uno de los exponentes de la Nueva Trova tan cercano a esta generación de músicos: Santiago Feliú.

El disco también cuenta con el aporte interpretativo de Yusa y Kelvis Ochoa y nos permite disfrutar de la presencia de dos grandes de la música cubana, innovadores en su tiempo, como Bobby Carcasés y Oscar Valdés (cuya canción en el DC nos hace recordar a Irakere)

"Cubanos por el mundo", como dice en la presentación del disco Mayra María García, permitirá a los oyentes reconocer tanto un pasaje de zamba como una frase de música asiática, líneas de hip hop y también de la trova, así como la maraña del virtuosimo timbero cubano, que por su alta complejidad la crítica ha dado en llamar "hipersalsa".

El talento, el virtuosismo, la alegría, el poder improvisador de los textos e instrumentos, la música buena que sale de este disco es un buen motivo "para alegrarte el corazón"

francis-portadaEn feliz coincidencia, ha salido también ha la luz la tercera producción discográfica en solitario de Francis del Rio, uno de los intérpretes y compositores estables de Interactivo, quien nos propone un disco en el que, según sus propias palabras, imprime un estilo particular a la música popular bailable.

"Sol", que es el título de este DC producido por Bis Music, cuenta con doce temas, todos de la autoría de Francis, quien perfumó de girasoles esta nueva grabación, que lo reafirmará sin dudas en el gusto de los jóvenes y los bailadores.

De qué vale

Autores: Francis del Río y Elain Oscar Blanco

De que vale estar seguro
Cuando tú te vas de este mundo,
Solo quedan ansiedades.

De las cosas que pudiste,
de las cosas que no fuiste,
de lo bello y de lo triste,
solo queda vanidad.

Ven y abrázame bien fuerte
que estar vivo es una suerte
no importa si estoy demente
nada importa si tu estás.

Haz silencio y solo siente,
Que este amor que de repente
Solo quiere ver de frente
Lo que nunca más podrá.

francis-contraportada

interactivo-contraportada

interactivo-posterINTERACTIVO

INVITA AL LANZAMIENTO DE SU ÚLTIMO DISCO
CUBANOS POR EL MUNDO
EN EL TEATRO KARL MARX
EL 6 MARZO A LAS 9 PM

Con MELVIS Santa - HAYDEE Milanés - FRANCIS del Río - OSCAR Valdés - X Alfonso - DAVID Torrens - SANTIAGO Feliú - DESCEMER Bueno - GIGANTERÍA

piano ROBERTO CARCASSÉS drums OLIVER VALDÉS - RODNEY BARRETO bajo CARLOS RÍOS guitarra RAUL VERDECIA congas YAROLDI ABREU trompeta y voz JULIO PADRÓN trompeta ALEXEY BARROSO saxo CARLOS MIYARES - DAVID SUAREZ trombón JUAN CARLOS MARIN coros y guiro BRENDA NAVARRETE coros LISSET OCHOA - MARJORIE RIVERA

Francis del Río (izq.) y Robertico Carcasés (der.) en la presentación de sus discos a la prensa.
Francis del Río (izq.) y Robertico Carcasés (der.) en la presentación de sus discos a la prensa.
Francis del Río presentó su nuevo disco Sol

Francis del Río presentó su nuevo disco Sol

Interactivo

Interactivo

Robertico Carcasés, lider del proyecto Interactivo

Robertico Carcasés, lider del proyecto Interactivo

FOTOS: MDF

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La Cultura cubana contemporánea debe a Roberto Carcasés esa mágica fórmula que ha impreso con su estilo a la música, en la que se fusionan los ritmos nacionales y extranjeros, pero sobre todo, predomina un sabor y una energía muy cubanos que invitan a mover el cuerpo al mismo tiempo que proponen a reflexionar sobre los más sensibles y disímiles asuntos que competen a jóvenes y a cubanos de todos los tiempos y latitudes. En un mundo globalizado, donde la industria del entretenimiento acapara las tendencias musicales y los éxitos internacionales que se proponen mayormente están lejos del talento, pero responden a las fórmulas de mayor cantidad de ventas, es un privilegio para las nuevas generaciones cubanas poder contar con la riqueza musical y espiritual de Interactivo, que logra ofecer la música cubana en armonía con otros géneros y ritmos foráneos que revelan la universalidad del arte. Presenciar un espectáculo de Interactivo es sumamente gratificante. Los músicos y cantantes disfrutan su trabajo de manera tal que llenan de vibraciones positivas a todos los presentes. Y qué decir de Francis... el eterno adolescente que es un espectáculo en sí mismo, con todo su carisma y estilo particular que desbordan todo un "Sol de Sentimiento" que refleja el más popular estilo del cubano de barrio, de timba y de saborrr. El virtuosismo de Roberto Carcasés está su talento musical y como director, está en poder concebir en un todo armónico la compleja fusión de lo cubano y lo internacional, de lo contemporáneo y lo añejo, de lo bailable y lo reflexivo. Gracias a Interactivo por este nuevoo regalo a los cubanos por el mundo.

  • gloria dijo:

    Los cubanos y las cubanas nos solidarizamos con el pueblo chileno y las autirades y el pueblo de cuba esta dispuesto incondicionalmente para lo que les haga falta moral y mateialmente.

    mucho amor, respeto y solidaridad de una amiga cubana,y tengan fé que mas temprano que tarde saladran adelante .

  • EGS dijo:

    hola soy santiaguero y creo que interactivo le debe un concierto por todo lo alto a esta ciudad, asi que espero por ustedes

    paz y amor para todos

  • Claudia dijo:

    Me encanta este proyecto y creo que debería ser más difundido por nuestros medios masivos.

  • enriqueta dijo:

    Me gusta el proyecto interactivo ,creo que debe ponerse mas por los medios de difusion ,pues es la musica cubana la que se debe promocionar en la television , disfruto mas la que hacen los cubano en temas de musica .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también