Imprimir
Inicio »Noticias  »

Desclasificarán archivos de la CIA sobre la dictadura en Argentina

| +

Tomado de La Jornada

chile-dictadura-de-pinochet-soldadosUna enmienda aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos determinó desclasificar archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983) y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informe a los comités de la Cámara baja y el Senado sobre cualquier dato referente a las violaciones a los derechos humanos" cometidas por el gobierno de facto en ese periodo.

Así lo informó hoy el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, quien recalcó que por segunda vez consecutiva se vota una enmienda para desclasificar archivos sobre la dictadura argentina. Afirmó que ésta se convierte en una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad.

En este caso se trata de colaborar en la búsqueda de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y apropiados por los militares, una de las secuencias más trágicas y perversas de la dictadura.

La información de archivo que ordena la enmienda abarca desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de 1980.

El legislador Maurice Hinchey recordó que en 1976 un golpe militar instaló la dictadura sobre el pueblo argentino y que las detenciones ilegales, torturas y ejecuciones sumarias de los disidentes se convirtieron en rutina. Se refirió también a la coordinación de las dictaduras del sur -la operación Cóndor- para capturar y asesinar disidentes, y subrayó que unas 500 mujeres embarazadas fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad y sus hijos, nacidos en cautiverio, entregados a miembros de esas corporaciones, después de que las madres eran asesinadas y desaparecidas.

La información llega un día después de que se confirmó la detención en Miami del ex teniente de la Marina Roberto Guillermo Bravo, implicado en el asesinato de 16 presos políticos en la base Almirante Zar, de Trelew, provincia de Chubut, ocurrido el 22 de agosto de 1972. En el marco de los mega juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en los grandes centros clandestinos de detención, como la Escuela de Mecánica de la Armada, el capitán de marina Jorge Tigre Acosta presentó una declaración escrita a los jueces referida al periodista y escritor Rodolfo Walsh, asesinado y desaparecido por el grupo de tareas de la Marina, en la cual dice que de no haberse suicidado estaría declarando como testigo en mi contra.

Pero lo más grave es que advirtió que el aplauso que generó la lectura de la carta durante el juicio, uno de los momentos más emocionantes, significa que la guerra no terminó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también