Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cheney tergiversó Memo de la CIA para justificar torturas

| +

cia_torturas_irak300Un crucial memorando de la CIA que había sido citado por el ex vicepresidente Dick Cheney y otros ex funcionarios de la administración Bush para justificar la eficacia de los simulacros de ahogamiento (torturas) contiene información evidentemente errónea que desestima sus conclusiones y recomendaciones, según investigadores del Departamento de Justicia citados por Newsweek.

"Cheney había pedido públicamente la desclasificación del documento de la CIA que aún se mantiene clasificado, más otros documentos, insistiendo que su divulgación reforzaría su afirmación de que las tácticas de interrogatorios brutales que él apoya vigorosamente, dan resultados positivos que frustraron algunos planes terroristas contra los Estados Unidos", añade la publicación.

Los abogados de la Casa Blanca aprobaron el programa de interrogatorios de la CIA, basándose en un documento que supuestamente avalaba técnicas más "agresivas" de interrogatorios y lograba resultados positivos de los interrogatorios, pero que al parecer el documento tergiversó la realidad.

El polémico documento de la CIA, conocido como Effectiveness Memo, es especialmente importante porque fue invocado por Steven G. Bradbury, entonces Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Oficina del Consejero Jurídico de la Casa Blanca, para escribir notas en 2005 y 2007 con el fin de que la Agencia tuvieran todas las aprobaciones legales para continuar con su programa de "Enhanced Interrogation Techniques" ("Técnicas de Interrogación Mejoradas", eufemismo para "torturas").

Enseñando su garra de torturador, el ex vicepresidente criticó la semana al gobierno de Barack Obama por no haber utilizado el método de tortura del submarino al interrogar al nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit.

"Creo que se deberían considerar todas las posibilidades", respondió Cheney, interrogado acerca de si torturas como el submarino, que consiste en impedir que el interrogado respire hasta que llegue al borde de la asfixia, deberían haberse aplicado durante el interrogatorio de Umar Faruk Abdumutallab.

"Obama descartó esta posibilidad", se quejó Cheney durante una entrevista en la cadena ABC.

"Obama anunció cuando asumió el año pasado que (las autoridades) no recurrirían más a métodos que no figuraran en el manual del Ejército estadunidense, y no incluye estas técnicas. Creo que es un error", opinó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también