Imprimir
Inicio » Noticias  »

Foto oficial de la Cumbre de la Unidad en México (+ Video)

| 5

Foto de familia de la Cumbre de la Unidad. (Foto: Raúl Estrella, El Universal)

Raúl en la Cumbre de la Unidad.
cumbre-de-la-unidad-en-mexico-chavez-correa

En un ambiente de optimismo y con la presencia de 25 mandatarios de América Latina y El Caribe, esta mañana se inauguró la Cumbre de la Unidad, en México.

El presidente cubano Raúl Castro está también en el encuentro, cuya declaración final podría incluir algún pronunciamiento sobre el bloqueo económico y comercial que impuso EE.UU a Cuba y también una resolución sobre la situación política de Honduras, cuyo gobierno no ha sido reconocido por numerosos países de la región.

Raúl llegó "poco antes de las 9.00 AM, hora local (16.00 GMT) a Cancún para desplazarse a continuación a Playa del Carmen, polo turístico situado a las afueras de esa ciudad, donde tiene lugar la Cumbre.

Después de presentar su saludo oficial a las delegaciones presidenciales que se dieron cita en el hotel GrandVelas, sede del encuentro, el presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró la Cumbre haciendo una convocatoria para que los países latinoamericanos concentren todos sus esfuerzos en la creación efectiva de un nuevo organismo de integración que le de a la región mayor peso y voz política y que le permita acrecentar sus posibilidades de desarrollo económico y social.

"Juntos hemos podido salir adelante, pero cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos (...) La integración exige unidad de propósitos y unidad de acción", señaló Calderón, quien agregó que hoy más que nunca está vigente el ideal del Libertador Simón Bolívar de alcanzar una América Latina unida.

"El mejor tributo que podemos rendir a nuestros libertadores es construir una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región (...) No podemos permanecer desunidos y no podemos avanzar hacia el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias", recalcó Calderón.

El mandatario expresó que la unidad es el medio más poderoso para alcanzar el desarrollo, lograr el crecimiento económico y para combatir problemas como la pobreza y la desigualdad.

"Debemos vivir la democracia, la libertad y la solidaridad como un mismo pueblo", señaló el Mandatario mexicano quien insistió en que la integración total de América Latina es posible en un marco del respeto a la diversidad y con base en las amplias coincidencias y similitudes de los pueblos de la región.

Al término del discurso del presidente Calderón y una vez inaugurada la Cumbre, los Mandatarios asistentes se reúnen en la Primera sesión plenaria que se extenderá hasta las 14h00 (hora local).

Luego de eso acudirán a un almuerzo de honor organizado por el Presidente anfitrión y hacia las 17:00 iniciarán la segunda sesión plenaria.

La Cumbre se extenderá hasta este martes, cuando se firmará un acta que recoja las resoluciones presidenciales en torno, no solo a la conformación de la nueva instancia de integración regional, sino también a temas como la tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por el posible inicio de operaciones petroleras en las islas Malvinas que son objeto de una disputa bilateral.

(Con información de Agencias)

Foto tomada de Twitter:<a rel=http://twitpic.com/14r7dz" width="580" height="424" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/raul-y-felipe-calderon-en-cancun-580x424.jpg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/raul-y-felipe-calderon-en-cancun-300x219.jpg 300w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/raul-y-felipe-calderon-en-cancun.jpg 600w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" />

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, es recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón, a su llegada a Cancún, México, el 22 de febrero de 2010, para asistir a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe. AIN FOTO/ Ronaldo Schemidt

Inaugura Calderón Cumbre de la Unidad en México. Foto: AFP

Felipe Calderón en Cancún.

Hugo Chávez en Cancún.

René Preval en Cancún

Discurso del Presidente Felipe Calderón

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Se abre una nueva perspectiva en latinoamerica y el mundo, ya que Mejico es un país que tradicionalmente se ha unido a nuestros pueblos, y esperamos que con su sabiduría y diplomacia pueda unirse a las nuevas iniciativas integradoras del mundo latinoamericano en la que El Alba, Merco-sur, y Caricom, ofrecen una estrategia nueva para enfrentar la Gran Crisis Mundial que afecta el mundo.
    Nuestros pueblos desean un mundo mejor, y Méjico puede servir para nustros fines integracionistas, pues los países aislados, podrán salir de la crisis, con más dificultad.

  • nelson valderrama dijo:

    Vuelve el congreso anfictionico, y esta vez va a triunfar.

  • Carmen Rodríguez dijo:

    La vista de nuestros mandatarios unidos le llena a uno de optimismo el corazón.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Reunirse sin los EE.UU ya es un exito de esa cumbre y de los pueblos Latinoamericanos, pienso que se está abriendo una nueva era para nuestros países, vi los reportages por el NNTV, esos rostros de nuestros mandatarios denotaban alegría, sencilles, humildad y humanidad, solidaridad, independencia, soberanía, es como gritar a los cuatros vientos somos uno solo como lo quisieron nuestros próceres de la independencia latinoaméricana, el futuro es nuestro, Calderon lo resaltó muy bien en su discurso unidad aunque existan diferencias, sin izquierda ni derecha, eso es respeto a la carta de la ONU, !como tienen que aprender esos países del terror, el abuso y del chantaje¡, tenemos voz propia, ahora si podemos decir la OEA como el ALCA alcarajo.

  • Gustavo Orozco dijo:

    No cabe dudas, es el Comandante de la alborada de NuestraAmerica *, ahora unidos como en lo quiso el Libertador para los pueblos, quienes pronto seremos un solo pueblo frente a cualquier imperio.

    Bolivar, Marti, Sandino, San Martin, Petion, Sucre, Alfaro, todos cabalgan al lado de nosotros al encontrarnos en el amanecer del siglo XXI.

    Unidos seremos fuertes, unidos presa facil del imperio opresor.

    Gustavo Orozco

    *Se nota su berruga.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también