Imprimir
Inicio »Noticias  »

Testimonios de represores argentinos filmados por Estela Bravo, en exclusiva de Cubadebate (+ Video)

| 8

quiensoyyo-estela-bravoCubadebate les ofrece en exclusiva "Entre ex militares", uno de los materiales extras que no fueron incluidos en dos de los más famosos documentales de la documentalista norteamericana Estela Bravo, sobre el drama del pueblo argentino durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

En este video inédito varios ex militares y abogados defensores tratan de justificar el atroz robo de cientos de niños a sus padres o de desmentir el asesinato y desaparición de 30 mil personas durante los gobiernos militares.

Estela Bravo compiló en un DVD producido por la empresa cubana CITMATEL, los documentales Niños desaparecidos" y "¿Quién soy yo?", dos de los más premiados filmes de la realizadora, junto a varios cortos testimoniales que no fueron incluidos en la obra original y adquieren de manera independiente extraordinario interés.

Entre los extras de este DVD, que se presentó este miércoles en la Feria Internacional del Libro de La Habana, se incluye la denuncia de Julio López -grabado por la cámara de Estela Bravo apenas horas antes de que se convirtiera en una víctima de la revancha de los represores, desaparecido en el 2007- y el atentado contra la Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, un poco antes.

Dentro de la casa de Carlotto, la combativa abuela dice que no lograron callarla con la amenaza, por el contrario,  al ver en el piso, bajo las paredes acribilladas a balazos, casquillos de bala indénticos a los que encontró en la cabeza de su hija asesinada por la dictadura, se multiplicaron sus energías para continuar la lucha.

Vea el extra "Entre ex militares", de Estela Bravo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susy dijo:

    Toda aquella persona que atente contra las libertades y derechos de los demas debe ser sancionada y juzgada,siempre respetando sus derechos porque aunque acesinos tienen derechos y si los violamos nos ponemos a su misma altura, que paguen lo que hicieron pero respetemos los derechos humanos

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    EL GOLPE DE ESTADO DE LOS MILITARES MONARKIKOS EMCABEZADOS POR FRANKO EN 1936 ASESINO A 17MIL MUJERES PRESAS Y SUS HIJOS DESAPARECIERON.EL ACTUAL JEFE DEL REINO DE EXPAÑA,LO IMPUSO EL GENOZIDA EN 1968.EN LA DICTADURA CHILENAyARGENTINA HUSARON LOS MISMOS METODOS QUE EN LA ROJI-GUALDA,AZTUALIZADOS POR SU MECENASyESPONSOR,EL CAPITALISMO GRINGO DISEÑADA A TRAVES DE LA"ESCUELA DE LAS AMERICAS"ORGANIZARON LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE(BATALLON VASCO ESPANOL,G.A.L...)PARA ASESINAR A INDEPENDENTISTAS VASCOS UNO DE SUS COLABORADORES,RODRIGEZ MENENDEZ ESTA ACTUALMENTE"REFUGIADO" EN ARGENTINA,OTRO OKUPA LA CARTERA DE INTERIOR EN EL GOBIERNO TITERE VASCONGADO.EN LA AZTUALIDAD ESTAN VIGENTES EN EL REINO LA BANDERA,LAS LEYES Y LOS JUECES INPUESTOS POR LOS GOLPISTAS DEL 36.
    BILBO EUSKAL HERRIA 19-02-2010 18:06

  • Mariana dijo:

    No puede haber es impunidad pues eso le da pie a otros a hacer lo que les parezca.
    No puede haber olvido, no puede haber un "pensar en el futuro" pues el pasado pasado está, ya que el dolor de quienes perdieron o estuvimos a punto de perder a un familiar es muy presente, ya que muchos de los que cometieron esos crímenes nunca pagaron por ellos.

  • Ernesto dijo:

    Dentro del contexto sudamericano el año 2009 fue un año que quedara en la historia. En primer lugar en el Perú se condeno a 25 años de prisión, por primera vez en nuestro continente, a un dictador genocida, Alberto Fujimori. Después se produjo en la Argentina severas condenas a varios militares represores causantes de miles de asesinatos y secuestros. Posteriormente le toco el turno a otro dictador, Bordaberry del Uruguay. Esto nos mostro que a diferencia de los socialistas chilenos que consiguieron rescatar al sátrapa Augusto Pinochet de una condena segura en España prometiendo que ellos lo iban a juzgar en su país, cosa que jamás se atrevieron a hacer, los vientos de la justicia por fin empezaban a soplar. Pero lo que me parece esta faltando es presentar ante la Corte Internacional de La Haya una acusacion contra los Estados Unidos, por el papel que cumplió el imperialismo en entrenar y preparar a los genocidas de latinoamerica en Las Escuelas de las Americas, financiar y apoyar los golpes de estado, asesorar y participar en los secuestros, torturas y miles de asesinatos cometidos por sus dictadores, asi como en la creación de los escuadrones de la muerte. Asimismo por el encubrimento y asesoría en la dación de leyes que aseguraban impunidad para los asesinos. Estos crímenes cometidos contra centenas de miles de latinoamericanos no pueden quedar impunes. El imperio norteamericano debe quedar totalmente desenmascarado porque todavía se autoasignan el rol de señalar a países pequeños acusándolos de violadores de los derechos humanos. Debe quedar claro el papel de los servicios de inteligencia yanquis, el de sus presidentes (Bush, Nixon, Clinton, Kennedy, Jhonson) asi como el de sus asesores y jefes del Departamento de Estado. Quizas algunos de los organismos del ALBA pudieran hacerlo, estamos seguros que todos los pueblos latinoamericanos los respaldarían, porque quien no desearía asistir a la condena de los que financiaron a Garcia y Fujimori en el Peru, Banzer en Bolivia, Videla en Argentina, Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Bordaberry y otros en Uruguay, Andres Perez en Venezuela y los generales gorilas del Brasil. Por supuesto que también en todos los países debe apoyarse que se continue con el juzgamiento de todos los criminales que participaron en el baño de sangre con que se quiso ahogar la sed de justicia de nuestros pueblos.

  • Vanesa dijo:

    Soy de La Plata, Buenos Aires...me da verguenza,mucha indignacion y repugnancia el discurso debil y sin argumento historico y humano de aquellas personas, grupos y sectores con ideologia fascista...
    Simplemente,una vez mas,es interesante releer la "micropolitica" de la que Tato Pavlovsky reflexiona sin pudor.

  • Mau dijo:

    En un todo de acuerdo con Susy. Debemos respetar los DDHH de todo ser humano. Mis saludos

  • rune torrico arauz dijo:

    Mis Amigos de CubaDebate desearia adquirir el material que Estela Bravo compiló en un DVD producido por la empresa cubana CITMATEL, los documentales Niños desaparecidos” y “¿Quién soy yo?”, me interesa mucho , saber y conocer este material para que nunca se nos borre de la memoria a nuestros martires, y para que se haga JUSTICIA con los asesinos, nada mas queremos, como le dijimos a un dictador en Bolivia ,NI PERDON, NI OLVIDO..JUSTICIA..!! nada mas sencillamente y humildemente solo pedimos JUSTICIA, por nuestros desaparecidos y caidos, por las abuelas y abuelos que sufrieron y por los padres y madres que aun esperan y por los hijos que jamas conocieron a sus padres...solo JUSTICIA...

  • Ivonne Leites dijo:

    Han bajado el video de Youtube para variar. no habrá otra manera de conseguirlo?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también