Inicio » Noticias  »

Estela Bravo presentó “Anécdotas de Fidel”: Este no es un nuevo documental

11 diciembre 2009 | 9
estela-bravo

Mientras respondía preguntas en inglés y español, Estela anunció que en estos momentos trabaja en una película sobre la "Operación Peter Pan" que sacó a 14 000 niños de Cuba en la década de 1960. La obra, que comenzó hace varios años, se completa ahora tras el regreso de algunos de ellos al país.

Estela Bravo presentó su obra con una afirmación sorprendente: “No es un nuevo documental -dijo- Es material inédito de la película Fidel, la historia no contada. Queríamos compartir con ustedes estas anécdotas que nos hablan del hombre, del ser humano.

Lo dijo así, con la sencillez de gestos y palabras que va a todas partes con ella y su compañero Ernesto -argentino y profesor de Medicina en Cuba desde la década del 60, además de su estrecho colaborador-. Él, confundido entre el público como un espectador más, ella breve y sin protocolos.

Según explicó: “La película (Fidel, la historia no contada) comencé a hacerla un poco en el estilo americano de opiniones a favor y en contra. Pero cuando estábamos editando en Londres, los británicos comentaban: aquí siempre llega todo lo negativo, hazlo solo como tú lo ves. Así lo hice, una mirada amistosa.”

En cuanto a éste, su “no documental”, podría crecer, porque “todavía hay testimonios excelentes”, según comentó entusiasmada. “De Melba (Hernández), por ejemplo, escogimos solo dos anécdotas, pero quedan otras; también de Abel Prieto, que no entró en este corte.

“Cuando falleció Almeida recordé la entrevista. Ese día él nos habló de muchas cosas sobre Fidel, sobre su propia vida. También hay más testimonios de Risquet. Cada vez que lo veo todo, digo: Ay, por qué no puse esto.”

Un entrevistado que podría aparecer en la próxima versión es  Edward Heath, ex premier de Gran Bretaña y muy cercano a Winston Churchill. Según le contó a Estela, Fidel quería saberlo todo en relación con Churchill. Encima del  piano de su casa en Londres, la foto más importante es la de Heath con el líder cubano.

Respondiendo a preguntas de la prensa que la esperaba a la entrada de la sala, la realizadora norteamericana advirtió: “Algunos me comentaron que esperaban ver una entrevista reciente con Fidel -Ojalá-, pero no es eso. Lo que verán es lo que no pusimos en la película…La historia no contada. Teníamos mucho material que corría el riesgo de perderse por la humedad y los formatos. Algo incluso se perdió, como la entrevista a Saul Landau, que no se pudo restaurar. Había que digitalizarlo todo y haciéndolo salió lo que van a ver.

“Anécdotas de Fidel”, de 46 minutos de duración, comienza con un relato emocionado del padre Armando Llorente, que fuera maestro del líder revolucionario y actualmente reside en Miami. “Él me salvó la vida”, dice y cuenta la primera anécdota.

Las otras vendrán en las voces de Gabriel García Márquez, Juan Almeida, Alice Walker, Melba Hernández,  Harry Belafonte, Alfredo Guevara, Jessie Jackson, Jorge Risquet, Angela Davis, Hank Aaron, Alicia Alonso, Sidney Pollack, Angela Castro, Randa Heins, Jesús Montané, Aleida Guevara, Eusebio Leal, Sandra Levinson, Wayne Smith, Ana Fidelia Quirot, Frei Betto, Antonio Núnez Jiménez y Francisco Aruca.

El tiempo transcurre muy de prisa entre una y otra anécdota. Y si no es un documental, se le parece mucho. Hay un hilo de valoraciones tremendas, atadas de principio a fin por un guión firme y una edición exquisita.

Es sin dudas algo nuevo e importante, llámesele como se le llame. Y  emociona mucho. Especialmente si la ve junto a Estela y Ernesto, ambos sentados frente a la pantalla como ayer mismo y durante todo el festival, mirando cine en el estilo de cualquier pareja común y corriente que quisiera pasar inadvertida mientras los demás lloramos, reímos, vivimos con la obra de ellos dos, indispensable ya en la documentalística de tema cubano, latinoamericano, africano, universal…

En la sala 2 del  multicine Infanta, repleta de espectadores, entre los que destacaban embajadores, académicos y periodistas extranjeros -que suelen guardarse las palmadas-  ”Anécdotas de Fidel” fue acogida con un prolongado aplauso, flores y abrazos.

La nueva función será el sábado 12 a las 12 y 30 en el propio cine.

Los primeros minutos de “Anécdotas sobre Fidel”, de la realizadora Estela Bravo.

Estela Bravo recibe el salud de Jorge Risquet, uno de los testimoneantes del documental.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Mi querida Estela;

    ¡Estás fabulosa! Te veré en el grupo de los 120, junto al queridísimo “Profe”; pero contando historias gr´sficas como solo tú sabes hacerlo.

    Sabestambién que te estoy muy agradecido por tu amistad y al “Profe”
    por haber sido su “alumno”, en todos los sentidos.

    Los quiero

    Juanito

  • ANTONIO ANSELMO BARÓ BAZÁN dijo:

    Con motivo de su 83 cumpleaños, les envié a todos mis compañeros como regalo de ese día, un breve esbozo biográfico del Comandante, con una nota acompañante que deseo repetir aquí: “AUNQUE POR LA GRANDEZA DE SU OBRA Y LAS HORAS DEDICADAS AL BIENESTAR DE TODOS LOS POBRES DEL MUNDO, ES IMPOSIBLE REFLEJAR TODOS LOS HECHOS QUE PUDIESEN FORMAR PARTE DE SU BIOGRAFÍA EN 2 BREVES PÁGINAS, LES ENVÍO ESTE ESBOZO BIOGRÁFICO DE NUESTRO COMANDANTE COMO REGALO AL DIA DE SU 83 CUMPLEAÑOS.VIVA FIDEL, VIVA CUBA LIBRE.PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”. Este es nuestro sentir y nuestra forma de amar a nuestro invencible Comandante en Jefe. Su grandeza moral, su ideario y su fortalez espiritual se irán imponiendo poco a poco, aplastarán todas las mentiras que sobre él se han divulgado por quienes impotentes y derrotados no lo podrán eliminar ni física ni ideológicamente. A los que compartan estas líneas les regalo una anécdota real. Cuando la vida del Comandante estuvo en peligro una viejita muy humilde de Buey Arriba expresó: No tengan miedo, el Comandante se va a recuperar, él descansará para siempre cuando haya cumplido la misión para la que vino a la tierra, la que Martí le enseó y hoy le guía porque él no la pudo terminar de cumplir,

  • anibal dijo:

    ESTELA USTED ES DE LAS PERSONAS QUE CON SU FORMA DE EXPRESARCE EN ESTE CASO EL DOCUMENTAL LE DA LA POSIBILIDAD A PERSONAS COMO YO QUE NO FORMAN PARTE DE LA CULTURA, DE CONOCER LA VIDA Y OBRA DE PERSONAS QUE UNO SIEMPRE QUIERE TENER PRESENTE Y ESTE ES EL CASO DE NUESTRO COMANDANTE.
    POR MI LIMITACION FISICA NO PUEDO ASISTIR A LOS CINES QUE PROYECTAN ESTOS DOCUMENTALES Y ESPERO PASIENTEMENTE QUE LO PASEN POR LA T.V
    HOJALA QUE ESTE NO LO DEMOREN TANTO, LA FELICITO DE TODO CORAZON

    SALUDOS

    ANIBAL RODRIGUEZ .

  • Lizet Oliva dijo:

    No todos tenemos la posibilidad de estar en los Cines donde pongan el documental “Anebdotas de Fidel”, y me gustaría mucho poder adquirirlo y consrevalo en digital para el futuro. ¿es posible?.

  • Giraldo Mazola dijo:

    ESTELA:
    MIS SALUDOS PARA TÍ Y TU ESPOSO.
    CONOZCO MUCHOS DE TUS TRABAJOS Y POR ENDE IMAGINO QUE ESTE SERÁ TAN BUENO COMO LOS OTROS.
    TE SUGIERO QUE TENGAS EN CUENTA, AUNQUE QUIZÁ ESTÉ ENTRE LAS ANÉCDOTAS QUE REFIERES TE CONTÓ ALMEIDA, UNA EN LA QUE PARTICIPASTE CUANDO EN OCASIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE NAMIBIA NOS ACOMPAÑASTE AL FRENTE DEL EQUIPO DE LA TV CUBANA.
    FILMASTE EL PRIMER ENCUENTRO ALLÍ DE MANDELA CON UN DIRIGENTE CUBANO, ALMEIDA, EN ESE CASO, Y LA OCASIÓN EN QUE DIJO QUE NAMIBIA ERA INDEPENDIENTE Y SURÁFRICA HABÍA ESTREMECIDO LOS CIMIENTOS DEL APARTHEID GRACIAS A LA VICTORIA CUBANO-ANGOLANA EN CUITO CUANAVALE.
    DIJO QUE LO DECÍA A LA TV CUBANA Y QUE SE LO REPETIRÍA EN CUBA A NUESTRO PUEBLO Y A FIDEL CUANDO NOS VISITARA COMO HIZO POCO DESPUÉS.
    MI TELEFONO ES EL 8831820 Y MI CORREO (gmazola@minrex.gov.cu)
    LOCALÍZAME.
    ME GUSTARIA SALUDARTE
    MAZOLA

  • José Miguel dijo:

    Gracias Estela por este nuevo material, ya te extrañábamos, ojalá este trabajo llegue pronto al interior de la isla.

  • José Miguel dijo:

    Antonio Anselmo Baró Bazán, aunque no estoy en su cículo de amistades, desearía recibir ese esbozo biográfico sobre nustro Comandante.
    Mi correo es:
    joserm@elecvcl.une.cu
    Gracias anticipadamente.

  • Alfonso dijo:

    Estela, ¡fabuloso! Espero poder disfrutar esta obra pronto por la TV. Su cine también hace Historia, o más aún, es parte de ella.¡Felicidades!

  • Orlando dijo:

    Estela !otra vez mas fabulosa!espero deseoso para ver su obra.se que es magnifica,gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también