Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

¿Ignoran los medios la ayuda cubana a Haití?

| 13

Tom Fawthrop
Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

haiti-tres-semanas-despues-medicos-cubanosEntre las numerosas naciones donantes que ayudan a Haití, Cuba y sus equipos médicos han jugado un papel importante en la atención de las víctimas del terremoto.

Expertos en salud pública dicen que los cubanos fueron los primeros en establecer instalaciones médicas entre los escombros y en rehabilitar hospitales inmediatamente después del terremoto.

Sin embargo, su trabajo esencial en el sector de la salud ha recibido poca cobertura en los medios.

“Es impresionante que no haya habido virtualmente ninguna mención en los medios del hecho de que Cuba tuvo cientos de profesionales de la salud en el terreno antes de cualquier otro país” dijo David Sanders, profesor de salud pública de Western Cape University de Suráfrica.

El coordinador del equipo cubano en Haití, doctor Carlos Alberto García, dice que los doctores, enfermeros y otro personal cubano han estado trabajando sin cesar, día y noche, con salas de operación abiertas 18 horas al día.

Durante una visita al hospital La Paz en la capital haitiana Puerto Príncipe, la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) que está a cargo de la coordinación médica entre los doctores cubanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y numerosas ONG del sector de la salud, describe la ayuda suministrada por los doctores cubanos como “excelente y maravillosa”.

La Paz es uno de cinco hospitales en Haití que está dotado en gran parte de profesionales de la salud de La Habana.

Historia de cooperación

Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998.

Antes del terremoto, 344 profesionales cubanos de la salud ya se encontraban en Haití, suministrando atención primaria y servicios obstétricos, así como operaciones para devolver la vista a haitianos cegados por enfermedades de los ojos.

Más doctores llegaron poco después del terremoto, como parte de la Brigada Médica Henry Reeve de reacción rápida formada por especialistas en desastres. La brigada tiene amplia experiencia en el enfrentamiento de las consecuencias de terremotos, por haber actuado en semejantes desastres en China, Indonesia y Pakistán.

“En el caso de los doctores cubanos, son especialistas en la reacción rápida ante desastres, porque el manejo de desastres es parte integral de su capacitación” explica María a Hamlin Zúñiga, especialista en salud pública de Nicaragua.

“Tienen plena conciencia de la necesidad de reducir riesgos y tienen gente preparada para actuar en cualquier situación de desastre.”

Los doctores cubanos han estado organizando instalaciones médicas en tres hospitales rehabilitados y cinco hospitales de campo, así como cinco centros de diagnóstico, con un total de 22 puestos de atención, con apoyo financiero de Venezuela. También operan nueve centros de rehabilitación, dotados con cerca de 70 fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación cubanos, aparte de personal médico haitiano.

El equipo cubano ha contado con la ayuda de 100 especialistas de Venezuela, Chile, España, México, Colombia y Canadá, y 17 monjas.

La Habana también ha enviado 400.000 vacunas contra el tétano para los heridos.

Eduardo Núñez Valdés, un epidemiólogo cubano que está actualmente en Puerto Príncipe, ha subrayado que las actuales condiciones insalubres podrían llevar a una epidemia de enfermedades parasitarias e infecciosas si no se actúa rápido.

Silencio en los medios

Sin embargo, al informar sobre el esfuerzo internacional de ayuda, los medios occidentales no han destacado generalmente a Cuba en la lista de naciones donantes.

La lista de donantes de una importante agencia internacional de noticias mencionó a Cuba con el envío de más de 30 doctores a Haití, cuando la cifra real es de más de 350, incluyendo a 280 jóvenes doctores haitianos graduados en Cuba. La cifra total representa un total combinado de 930 profesionales de la salud en todos los equipos médicos cubanos, lo que lo convierte en el mayor contingente médico en el terreno.

Otro grupo de 200 doctores, formados en Cuba, de 24 países de África y Latinoamérica, y una docena de doctores estadounidenses graduados en La Habana, están actualmente en camino a Haití y reforzarán los equipos médicos cubanos presentes.

En comparación, los internacionalmente conocidos Médicos Sin Fronteras (MSF) tienen aproximadamente 269 profesionales de la salud trabajando en Haití. MSF está mucho mejor financiado y cuenta con suministros médicos mucho más amplios que el equipo cubano.

Excluidos

Pero mientras representantes de MSF y del CICR están frecuentemente ante las cámaras de televisión discutiendo prioridades sanitarias y necesidades médicas, los equipos médicos cubanos están ausentes de la cobertura mediática.

Richard Gott, el ex editor para el extranjero del periódico Guardian y especialista en Latinoamérica, declara: “Los medios occidentales están programados para mostrarse indiferentes a la ayuda que proviene de sitios inesperados. En el caso haitiano, los medios han ignorado no sólo la contribución cubana, sino también los esfuerzos hechos por otros países latinoamericanos”.

Brasil está suministrando 70 millones de dólares en 10 unidades de atención de urgencia, 50 unidades móviles para atención de emergencia, un laboratorio y un hospital, entre otros servicios sanitarios.

Venezuela ha cancelado toda la deuda de Haití y ha prometido suministrar petróleo gratuitamente hasta que el país se haya recuperado del desastre.

Las ONG occidentales emplean funcionarios encargados de los medios para asegurarse de que el mundo sepa lo que están haciendo.

Según Gott, los medios occidentales se han acostumbrado a tratar con semejantes ONG, posibilitando el desarrollo de una relación de ayuda mutua.

Los equipos médicos cubanos, sin embargo, están fuera de ese circuito humanitario-mediático predominantemente occidental y por lo tanto es probable que sólo reciban atención de medios latinoamericanos y de locutores y medios impresos en idioma español.

Ha habido, sin embargo, notables excepciones en este síndrome periodístico. El 19 de enero, un periodista de CNN rompió el silencio sobre el papel cubano en Haití con un informe sobre doctores cubanos en el hospital La Paz.

Cooperación Cuba/EE.UU.

Cuando EE.UU. solicitó que se permitiera que sus aviones militares volaran por el espacio aéreo cubano con el propósito de evacuar haitianos a hospitales en Florida, Cuba estuvo inmediatamente de acuerdo a pesar de casi 50 años de animosidad entre los dos países.

Josefina Vidal, directora del departamento Norteamérica del ministerio de Exteriores cubano, declaró: “Cuba está dispuesta a cooperar con todas las naciones en el terreno, incluyendo a EE.UU., para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Este acuerdo redujo en 90 minutos el tiempo de vuelo en la evacuación médica de la base naval de EE.UU. en Guantánamo, en el extremo sur de Cuba, a Miami.

Según Darby Holladay, portavoz del departamento de Estado de EE.UU., también ha comunicado su disposición a suministrar material médico a los doctores cubanos en Haití.

“La potencial cooperación estadounidense-cubana podría llegar lejos en la satisfacción de las necesidades de Haití” dice la doctora Julie Feinsilver, autora de Healing the Masses, un libro sobre la diplomacia cubana de la salud, quien afirma que se requiere urgentemente el máximo de cooperación.

Rica en recursos humanos

Aunque Cuba es un país pobre en desarrollo, su riqueza de recursos humanos -doctores, ingenieros y expertos en el manejo de desastres- ha posibilitado que la pequeña nación del Caribe juegue un papel global en la atención sanitaria y en la ayuda humanitaria junto a naciones mucho más ricas de Occidente.

Equipos médicos cubanos tuvieron un papel esencial después del tsunami del océano Índico y suministraron el mayor contingente de doctores después del terremoto de Pakistán de 2005. También fueron los que permanecieron más tiempo en el país de todos los equipos médicos internacionales que trataron a las víctimas del terremoto indonesio de 2006.

En la operación de ayuda a Pakistán, EE.UU. y Europa enviaron equipos médicos. Cada uno tenía un campamento de base en el cual la mayoría de los doctores permanecían durante un mes. Los cubanos, en cambio, desplegaron siete campamentos de base principales, operaron 32 hospitales de campo y permanecieron durante seis meses.

Bruno Rodríguez, actual ministro de Exteriores de Cuba, dirigió la misión y vivió en las montañas de Pakistán durante más de seis meses.

Poco después del terremoto indonesio del año siguiente, me reuní con el coordinador sanitario regional de entonces, Dr Ronny Rockito.

Cuba había enviado 135 trabajadores de la salud y dos hospitales de campo. Rockito dijo que mientras los equipos médicos de otros países partieron al cabo de un mes, solicitó al equipo médico cubano que extendieran su estadía.

“Aprecio al equipo médico cubano. Su estilo es muy amistoso. Su estándar médico es muy alto” me dijo.

“Los hospitales [de campo] cubanos son muy completos y son gratuitos, sin apoyo financiero de nuestro gobierno.”

Rockito dice que nunca había esperado que unos médicos cubanos llegaran a ayudar a su país.

“Nos sentimos muy sorprendidos por médicos provenientes de un país pobre, de un país tan alejado del que sabemos muy poco.

Podemos aprender del sistema de salud cubano. Son muy rápidos en el tratamiento de heridas y fracturas. Hacen radiografías y luego operan directamente.”

¿Una ‘nueva alborada’?

La cumbre de Montreal, la primera reunión de 20 naciones donantes, acordó realizar una importante conferencia sobre el futuro de Haití en Naciones Unidas en marzo.

Algunos analistas ven la rehabilitación de Haití como una oportunidad potencial para que EE.UU. y Cuba dejen atrás sus diferencias ideológicas y combinen sus recursos -EE.UU. tiene la logística, mientras Cuba tiene los recursos humanos- para ayudar a Haití.

Feinsilver está convencida de que “Cuba debiera recibir un sitio en la mesa con todas las demás naciones y organizaciones y agencias multilaterales en una y en todas las reuniones para discutir, planificar y coordinar los esfuerzos de ayuda para la reconstrucción de Haití”.

“Sería en reconocimiento por la antigua política y práctica de diplomacia médica de Cuba, así como su ayuda general de desarrollo a Haití” dice.

Pero ¿podrá brindar Haití al gobierno de EE.UU., que incluye a Cuba en su lista de países que supuestamente “apoyan el terrorismo”, una “nueva alborada” en sus relaciones con Cuba?

A fines de enero, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., agradeció a Cuba sus esfuerzos en Haití y saludó la ulterior ayuda y cooperación.

En el gran plan de reconstrucción de Haití, argumenta Feinsilver, “no puede haber imposición de sistemas de ningún país, agencia o institución. El propio pueblo haitiano, mediante lo que queda de su gobierno y ONG, debe proveer la dirección política, y Cuba ha sido y debería seguir siendo un participante clave en el sector de la salud en Haití”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Muchos problemas hay en el Mundo desde hace mucho tiempo y entre ellos, no ha sido posible de que cada país escoja el sistema que más le convenga a su población, sin imposiciones foráneas de ningún tipo y esto incluye a todos los países.

    ¿Hay un país en el mundo que haya sufrido más que Cuba la “Marginación” en muchos problemas internacionales en los que hubiera podido ser muy útil, precisamente por haber elegido un modo de hacer las cosas diferentes a otros?

    ¿Cómo se puede actuar marginando a Cuba, precisamente en lo que tiene experiencia de 50 años en Salud pública de cobertura total y gratuita?

    Estados Unidos no tiene experiencia en Programas de atención total a la población completamente gratuita y hasta los más altos niveles de atención como Cuba. Todavía discuten sobre lo que harán con los más de 50 millones de personas sin cobertura.

    Esto ocurre a pesar de su inmensa riqueza, importantes instituciones y recursos materiales sofisticados (Que ni vende ni deja vender a Cuba a empresas que utilicen algún componente producido en su país, como Phillips) y numerosos especialistas cualificados en todas las disciplinas (Esto incluye los numerosos especialistas de todo tipo que se ven obligados a emigrar a ese país, en el conocido y antiguo “Robo de Cerebros).

    No aceptaron la ayuda médica cubana en Nueva Orleans cuando el desastre del Katrina; pero sin embargo algún funcionario dijo que a Cuba había que acercarse en materia de “desastres” (El alcalde de la ciudad visitó Cuba hace poco). Es que Estados Unidos parece no saber mucho tampoco sobre desastres porque hay que recordar como manejaron el “Asunto Katrina”.

    El presidente parecía ausente al igual que cuando el S-11 en cuyo caso estaba en un refugio y fue el Vicepresidente quien estuvo al mando. Después acudió a la zona del desastre para las fotos ante la tragedia.

    Que no aceptaran la ayuda cubana, facilitando la utilización del espacio aéreo para el desvío de aviones y ante el “Katrina” es responsabilidad de ellos y constituye un acto inhumano con su población que algún día deberá ser juzgado por la opinión pública, sobre todo la de su pueblo.

    Sin embargo que hayan adquirido un protagonismo por su aporte económico (que no hicieron en decenas de años) y por los miles de soldados enviados con ayuda humanitaria no le da derecho a que Cuba no cuente, sobre todo, en lo que sabe más, no solo que Estados Unidos, repito sino también otros muchos países que se han sentado en las innumerables “Mesas sobre Haití” hasta hoy.

    Reunión en Nueva York el 31 de Marzo para “agilizar” el envío de dinero, tan necesario: Es que el dinero de un para paliar los daños de un desastre no es enviado cuando ha ocurrido otro.

    Si la ONU cumpliera con su verdadera misión rectora en todo cuanto acontece en el Mundo, Cuba no pudiera ser discriminada en las discusiones y toma de decisiones

    Es que tienen temor de que Cuba aparezca en noticias donde no pueda ser satanizada como miembro de su listado de ejes del mal.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Jose A Montoya dijo:

    Para qué es necesario que se destaque el papel de Cuba frente a la desgracia del pueblo haitiano, basta que los gestos sean de buena voluntad y corazón para que se cumpla el deber humano para con esa nación, no es importante reconocimiento alguno a cuales quiera fueran los niveles, el mejor reconocimiento es la satisfacción de haber ayudado a la humanidad en su momento dado o preciso, no comemos ni resolvemos nada con reconocimientos que solo da a entender si lo pedimos, de que estamos actuando para el que dirán, confórmese con la satisfacción del deber cubano frente a las vicisitudes de la humanidad para con su buena voluntad, lo demás, sobra, los hombres todos agradecen la ayuda, los que callan por canallas viven para un protagonismo que solo va más allá de sus ambiciosas limosnas, cada cuál que limpia a su manera, el papel del bueno es el de mirar a todos sus alrededores y extender la mano de corazón cuando sea necesario, con eso basta.

    José A. Montoya
    Sacerdote Lucumi. Miami

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    NOSOTROS ENVIAMOS UN PEQUEÑO ARTICULO SOBRE HAITI Y LA AYUDA CUBANA A NUESTRA AMIGA DE INGLATERRA QUE SE PUBLICO EN IDIOMA INGLES.

    DEBEMOS APROVECHAR LA SOLIDARIDAD DE TANTOS AMIGOS QUE TENEMOS EN EL MUNDO PARA DIFUNDIR LA VERDAD.

    ES LOGICO QUE LA PRENSA RENTADA NO LE INTERESA PUBLICAR LO QUE HACEN LOS CUBANOS SALVO QUE SE TRATE DE ALGO EN CONTRA DE LA REVOLUCION

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Daniela .- dijo:

    Ustedes los cubanos estan en el corazon de las poblaciones del mundo, los queremos con el alma, reconocemos su sobreesfuerzo por ayudar a los que sufren, nosotros somos testigos de su ardua labor, nuestros ojos son los mejores lentes de camaras que pudan existir; ellos los oligarcas tienen que hablar mentiras, tratar de engañar, comprar periodistas para que esten a sus servicios, envidiosos que tratan de opacar a los que verdaderamente son solidarios, a los que sirven porque aman a su projimo; los “grandes” que deberian de re doblar la ayuda, no lo hacen, pero las camaras y los seudo periodistas lo hacen, pero estas estratagemas ya las conocemos……

  • Yare dijo:

    Nos les da verguenza publicar abiertamente que los EEUU sí mandó ayuda a Haití: paramilitares y secuestradores de niños…..o que tal famoso ofrecio su voz para un concierto por el pais azotado, o este otro volo en su Jet particular a llevar alimentos…estas noticias si que tienen publicidad…pero y el batallon de batas blancas que partio desde Cuba a salvar vidas y mejorar las condiciones sanitarias en Haiti? De eso ni una palabra.

    Vivan Cuba y Venezuela!!!

  • Juan Castro dijo:

    MEDIOS DE INFORMACIÓN:

    BASTA CON CONOCER QUIENES CONTROLAN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN MASIVA PARA SUS PERSONALES INTERESES.
    A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE EL ENEMIGO VA A HABLAR BIÉN DE NOSOTROS ?
    SI INFORMARAN LO QUE REALMENTE HACEN A DIARIO EN HAITÍ LAS BRIGADAS MÉDICAS INTERNACIONALISTAS CUBANAS, ENTONCES ELLOS YA NO PODRÁN JUSTIFICAR NI EL BLOQUEO, NI SU TOTAL INCONFORMIDAD CON LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    BASTA CON EL EL MUNO LO SEPA AUNQUE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN YANKI NO LO RECONOZCA O NO LO MENCIONE.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO

  • FITO dijo:

    SOLO ESPERO QUE ALGÚN DÍA EL MUNDO PUEDA CONOCER LA VERDAD. “TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO”, CUANDO ESO PASE, CONOCEREMOS LA RUINA DE ESOS MEDIOS…

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Sr. José A. Montoya:
    Es muy cierto lo que Ud. dice, Cuba no busca protagonismo, pero está obligada a luchar constantemente contra la guerra mediática que se le hace por parte del gobierno de EEUU., no conoce a caso los millones que se gastan del contribuyente americano, para desprestigiar la Revolución y así crear las bases necesarias para justificar el bloqueo o cualquier otra medida, incluyendo la agresión armada, las votaciones de NNUU en contra del bloqueo que han dejado solos al gobierno de EEUU, son producto del trabajo permanente de nuestros diplomáticos para explicar a cada país la verdad sobre Cuba, no es cuestión de alardear es un asunto de defenderse de los que ocultan nuestras virtudes y le hacen propaganda a nuestros defectos, ya que los tenemos y no pocos, pues gracias a Dios, esta revolución la han hecho seres humanos, si fuera obra de ángeles, nadie pudiera tratar de tomar ejemplo de ella.
    Además es una forma de luchar por nuestros cinco hermanos presos en las cárceles de los EEUU. por el solo delito de defender la obra de su pueblo y la vida de victimas inocentes del terrorismo, eso también obliga a tratar que la verdad llegue a todas partes y de cualquier modo.

  • GEORGINA dijo:

    Al reclamar que a Cuba no se le hace ninguna mención, no es para obtener protagonismo, es para luchar contra la ,mentira, la manipulación, la contrarevolución, contra el imperialismo, asi que seguiremos demandando la verdad, y cada uno de nosotros que sabemos que pasa estamos obligados a denunciar y a apoyar a todos los cubanos colegas que estan en el frente dando la batalla contra la muerte, la pobreza y la injusticia.
    Viva Cuba, Viva Venezuela.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Jose A Montoya dijo:

    Sr. Carlos Valdes Sarmiento. Un comentario revolucionario

    Todo lo que expresa demuestra su alta calidad revolucionaria y no dudo que sean palabras de un corazón que honra la imagen de un pueblo valiente y sacrificado, al que admiro y considero uno de los logros más históricos de la revolución cubana, la resistencia de un pueblo valeroso que perpetua la dignidad humana frente a las injusticias imperiales, pero está herrado en algo, no pregunte si conozco o no de Estados Unidos, porque mi voz se levanta por encima de los esbirros enemigos de mi pueblo en Miami, precisamente porque mis principios revolucionarios están más allá de serlo, porque es mi altar, quizás allá en nuestra patria, podrá alguien a lo mejor responderle si usted le puede preguntar a José A Montoya si sabe o no de los peligrosos caminos de estas entrañas.

    Más allá del deber está el realizarlo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Sr. Montoya:

    Siento de todo corazón este mal entendido, valoro en todo su significado que Ud. escriba asi desde Miami, no me referí a una pregunta, fue solo un modo de hablar, nuestro idioma es rico, lo importante es que estamos del mismo lado, como creyentes, yo soy cristiano y como cubanos, con todo mi afecto:
    Carlos Valdés.

    Nota: No me identifico como revolucionario, pues esa es una categoria que considero esta por encima de mis modestas capacidades, ya es bastante con tratar de ser digno del nombre de cubano.

  • Lázaro dijo:

    No me extraña que los medios no hagan mención alguna sobre la ayuda de Cuba en Haití, esta ayuda se está brindando desde hace muchos años, ahora en Europa, con el terremoto, se acordaron que Haití existe.
    Desde el mismo momento de la catástrofe, en todos los medios internacionales se habló de ayuda, ninguno ha dicho nada referente a los médicos cubanos, solamente un médico chileno, salió en el Telediario en España, para contar que “durante la noche, los únicos médicos que se quedan en el terreno, son los cubanos, a nosotros nos recogen y nos llevan a lugares más seguros”cit. Siempre ha sido una linea de Cuba el de “has bien y no mires a quien”, en este caso, hacemos bien a nuestros hermanos, aunque nadie quiera reconocerlo, teniendolo en cuenta el pueblo haitiano, estamos felices.

  • Raidel Perez Perez dijo:

    Hola a todos ,me ha emocionado mucho como mis colegas y compatriotas defienden a Cuba .La verdad tiene que salir al aire para que todos la conozcan ,sabemos que los americanos apoyan la mentira para desacreditar a Cuba .Los medicos cubanos a pesar de la situacion economica que atraviesa el pais ,trabajan por amor y si dieron todo en nuestro hermano pais caribeno sin importar las consecuencias y menos importante que se enterara el mundo lo importante era cumplir con su funcion que era salvar vidas .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también