Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Haití: egresados de la ELAM atienden puntos comunitarios

| 1

Brigada internacional Henry ReeveMe duele debajo del corazón, traduce del creole al español un facilitador social al doctor que puede ser paraguayo, argentino, peruano, chileno o de cualquiera de las nacionalidades que integran la Brigada Internacionalista Henry Reeve, presentes en Haiti.

Los puntos de salud atendidos por el refuerzo de egresados de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) llegados a la capital haitiana, funcionan desde el comienzo de la presente semana adscritos a los centros hospitalarios de campaña y otros en Croix des Bouquet, Leoganne, Arcahaie, Grand Goave y en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Ellos se han convertido, en lo fundamental, en puntos de atención de salud comunitaria.

A diario se encuentran referencias del trabajo que desarrollan los egresados de la ELAM, latinoamericanos y caribeños, junto a ese pueblo que puja por avanzar en medio de la tragedia que les ocasionó el sismo del 12 de enero. Los detalles siguientes evidencian la actividades de los jóvenes galenos:

En el hospital de campaña de Croix des Bouquet al mediodía de este martes se mantenían un centenar de personas de diferentes edades y sexos en una fila a la entrada para ser atendidos por los médicos.

Ayer desfilaron por el hospital 500 personas, expresa con el rostro mostrando señas de agotamiento uno de los galenos cubanos.

Se preguntó a los de la fila por qué dolencia o malestar acudían y se obtuvo como resultado las más diversas respuestas: dolores de cabeza, de la pierna, del oido, de los ovarios, en los gluteos, junto a fiebre, deshidratado, catarro, asma, el corazón asustado, entre otros.

Pero el más común de los síntomas planteados fue la apuntada anteriormente: Me duele el corazón.

Explican los especialistas cubanos que es la manera de expresar lo que ellos denominan como epigastralgia, es decir, el diagnóstico general dado al dolor abdominal superior, y en Haití, esa dolencia está dada por los hábitos alimentarios (comidas atrasadas y recalentadas una y otra vez en los puntos populares o informales, y otros problemas), unido a un alto consumo de picante.

Similares resultados se encontraron en el asentamiento de Marassa 11, Calle Lajoie, a dos kilómetros antes de entrar a Croix des Bouquet, donde se agrupan 660 familias y unas 2 mil 800 personas.

En el punto de salud establecido allí laboran varios egresados de la ELAM pertenecientes a la Brigada Henry Reeve.

Igualmente una fila de unas 30 personas esperaban por ser atendidos. Preguntadas sus dolencias las respuestas fueron: fiebre, malestar en los ojos, dolores de cabeza, del corazón y de ovarios, anemia y gripe.

Pero la mayor acumulación de malestares la recibió la de infección vaginal.

Asnal Delva y Desvallons Jean Junior, del Comité de convecinos actuante en el asentamiento, dicen que ello se debe a las pésimas condiciones de higiene existente allí, donde no disponen del abastecimiento del agua imprescindible para vivir tantas personas, sin mencionar alimento o las carpas improvisadas de tela y cartón.

Según explican, la mayoría de niños, mujeres y hombres duermen directamente en la tierra del amplio yermo donde está emplazado el asentamiento.

Por ello, las primeras acciones de los integrantes de la Brigada Henry Reeve fue recorrer el área y orientar algunas medidas de urgencia para paliar la situación higiénica existente, como fueron el ordenamiento de lugares para la acumulación de los desechos generados y la confección de letrinas rusticas para evacuar las heces fecales, entre otras.

Mucho agradecemos a los cubanos y hermanos latinoamericanos que están junto a nosotros en este momento de dolor, expresaron dos haitianos, Delva y Junior.

Y seguiremos estando, se adelantaron a contestar varios galenos presentes.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Se nota el esfuerzo. Ahora se lee un poco mejor...
    Pero "palear" sigue estando mal usado.
    El verbo correcto en ese contexto es PALIAR, entre cuyas acepciones, según la RAE, están:

    - Mitigar la violencia de ciertas enfermedades.

    - Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también