Imprimir
Inicio » Noticias  »

Técnicos de Cuba, Brasil y Argentina apoyan a Venezuela para resolver crisis eléctrica

| 1

Vanessa Davies
El Correo del Orinoco

ali-rodriguez_la-habana_6-noviembre-2006_2El respaldo que brindará a Venezuela una comisión de expertas y expertos cubanos para atacar el problema eléctrico ha sido blanco de críticas por parte de la oposición. Sin embargo, el titular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aclaró que la solidaridad "no es solamente de Cuba. He recibido ya, en el tiempo que tengo como Ministro (unas dos semanas), una delegación de especialistas enviada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, porque ellos vivieron un fenómeno aún peor que el nuestro". También hay técnicos de Argentina.

China no se quedó atrás. "Nos están ofreciendo apoyo para traer plantas de generación de electricidad. Nos están llegando ofertas de Rusia, de Estados Unidos. Y, por supuesto, nada de extraño tiene que Cuba, que ha sido una nación solidaria con Venezuela y con todo el mundo, haya enviado una misión", resumió.

Con Brasil, concretamente, "estamos trabajando en la rehabilitación de turbinas en Guri. Argentina trabaja en el aprovechamiento que estamos haciendo del río Caroní, y en otros sectores".

Rusia ofertó plantas eléctricas. "Dos de las plantas que se van a colocar en Sidor, para generar electricidad y abastecer sus requerimientos, vienen de Rusia", detalló el Ministro. Empresas estadounidenses también quieren sumar su granito de arena al combate de la crisis. "Recibimos a uno de los mayores fabricantes de balsas de Estados Unidos, balsas sobre las cuales se instalan grandes generadores de electricidad, y estamos considerando la posibilidad de adquirirlas".

Japón, Alemania y Francia no se han quedado atrás. "Al contrario de las campañas de la oposición, Venezuela tiene una excelente relación mundial, y estamos recibiendo la respuesta positiva que es consecuencia de una política como la que hemos desarrollado", sentenció.

-¿Qué va a hacer Cuba concretamente?

-Ellos tienen una gran experiencia en materia de ahorro de electricidad y en eficiencia energética. Han hecho un trabajo extraordinario en sustitución de aparatos, neveras, aires acondicionados, que eran muy ineficientes, por aparatos eficientes.

Las y los habitantes de la República de Cuba "llevaron adelante la revolución energética, sustituyeron todos los bombillos de Cuba por ahorradores, han establecido un esquema de generación que divide al país en distintos anillos que impide que si hay un problema en un lugar, otro sitio se vea afectado", agrega Rodríguez Araque. "Cuba tiene la vasta experiencia que da trabajar en medio de un bloqueo económico, bloqueo que ha llevado al pueblo cubano a desplegar toda su creatividad.

-¿Es en esa área que Cuba va a apoyar?

-La inversión la hace Venezuela. Cuba pone el recurso humano, la destreza. Por supuesto, también, cuando comenzó la crisis, en Cuba tenían plantas de generación, e inmediatamente las enviaron a Venezuela. Es un gesto característico de la revolución de Fidel Castro.

-Sectores de la contrarrevolución venezolana dicen que el comandante Ramiro Valdez es la persona menos indicada para ayudar a Venezuela.

-Puede venir el niño Jesús de Cuba, y siempre que venga de Cuba, esta gente profundamente emponzoñada, rabiosa, tendrá la misma actitud.

Pide paciencia

El Ministro no quiere aventurar una fecha para la solución del problema. "Prefiero actuar y tener resultados", insistió, "pero estoy total y absolutamente convencido de que este es un problema que podemos superar, y lo vamos a superar sin duda alguna. Que no le quede la más mínima duda a nadie de que lo vamos a superar. Hemos superado problemas mucho más agudos que éste".

-Los mil millones de dólares que aprobó el presidente Chávez el domingo pasado, ¿a qué área irán, específicamente?

-La inversión de este año supera ampliamente los 4 mil millones de dólares, que van orientados a generación, transmisión, distribución y a mejorar la comercialización de electricidad en Venezuela. Los mil millones de dólares son parte de eso. Nuestra meta es incrementar la generación en 4 mil megavatios este año, y para el año 2015, en casi 15 mil megavatios.

-¿Usted le pediría paciencia al pueblo venezolano?

-Eso es lo que le estamos pidiendo al pueblo. Que tenga un poquito de paciencia.

-¿Por qué debería tenerla?

-Siempre la ha tenido, para peores cosas, y ahora se la pedimos para una gran cosa, que es darnos tiempo de poder instalar toda la capacidad de generación, y poder restablecer un servicio.

-¿Es cierto que no se hicieron las inversiones necesarias para cubrir la caída de Guri?

-No. Quiero decir que durante estos 10 años de Revolución se ha invertido 10 veces más en instalación de generación térmica, que en los 10 años antes de la llegada del presidente Hugo Chávez a Miraflores. Nosotros vamos a llevar la capacidad de generación hasta colocar la termogeneración en 50%, y la hidrogeneración, en 50%. Incluso, queremos que la generación térmica supere a la generación por agua, para atender el crecimiento vegetativo y las actividades industriales.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santos ochoa dijo:

    que interesante, me emociona saber que hay gente interesada en ayudar gente, soy de Puerto Barrios Izabal, específicamente vivo en el area rural a pocos 15 kilometros de la cabecera departamental, la aldea donde vivo no cuenta con energia electrica a pesar de las solicitudes a los últimos alcaldes que han fungido como gerentes de la empresa.
    no obstante no hemos tenido ninguna respuesta faborable, todos aducen no haber fondos, necesito información donde obtener algun apoyo. soy mimbro de un COCODE. necesitamos que alguien nos ayude ya que nuestras autoridades no se ven interesadas en hacerlo pese a que se piensan reelegir en sus puestos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también