Imprimir
Inicio »Noticias  »

Más de 200 000 muertos en Haití

| 2
haiti-cadaveres

Montaña de cadáveres en Haití. Foto: AP

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo hoy que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos por el terremoto que asoló Puerto Príncipe y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.

Bellerive dio estos datos durante una comparecencia en el Senado, en la que planteó a la Cámara la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del seísmo.

En un balance global de la gestión del Gobierno, explicó que tras el terremoto fue necesario tomar medidas urgentes para conseguir el restablecimiento de las comunicaciones, la retirada de los cadáveres de las calles y la reordenación del tránsito en la devastada capital.

Bellerive mencionó también la urgencia en lograr de nuevo la disponibilidad de carburante y la gestión de la atención a los heridos en los hospitales, así como relanzar las actividades comerciales y organizar la coordinación de la ayuda internacional. Todo ello se consiguió con cierta normalidad menos la coordinación de la ayuda, que se ha convertido en la "cuestión caliente" de esta crisis, señaló.

Bellerive se refirió a los problemas de infraestructura que hubo en el aeropuerto de la capital, lo que impidió en los primeros momentos la llegada de aviones, y dijo que en la distribución de la ayuda hay "una frustración de la población y también una frustración del Gobierno".

Según él, el problema principal es que la ayuda pasa por las organizaciones no gubernamentales (ONG) en vez de pasar por el Gobierno, cuando "muchas de las ONG no estaban listas para ello".

Además, explicó que hay otra complicación en la distribución de la ayuda porque los damnificados del terremoto se confunden con otras personas que ya vivían en una situación de precariedad y pobreza antes de la catástrofe, lo que dificulta el reparto y crea "tensiones".

El primer ministro afirmó que las ONG "se peleaban entre ellas mismas" por la gestión de la ayuda y dijo que ahora hay "discusiones extremadamente difíciles" entre el Gobierno, los proveedores de fondos y las citadas organizaciones, por lo que expresó su deseo de llegar a un acuerdo entre las partes.

En su opinión, la cuestión no es reconstruir lo que fue destruido, ya que la situación antes del 12 de enero no era buena, y subrayó que el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Haití quedó destruido en 35 segundos.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilgadu dijo:

    Cuánta tristeza caramba. Como dijo Fidel esto debe ser señal de solidaridad para todo el mundo. "Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las piedras." Hasta ahora vivo en EEUU y lamento decir que la cobertura mediática de la hecatombe haitiana y humana da asco. Con sensiblería repiten que es el país más pobre del hemisferio, pero no entran en cómo la hermana república llegó así. Nada de que tomasito jefferson temía una revuelta de esclavos en el Norte, ni que Francia le impuso a la pequeña isla en 1825 una "deuda" (equivalente hoy a $21,7 millardos de dólares) por la perdida de su "negocio" colonial. El tío o pillo sam le puso a Haití un embargo desde 1806 a 1862 (y eso que los haitianos ayudaron a los yanquis liberarse de Inglaterra!). Lo ocupó de 1915 a 1934, y en el hecho asegurando pagos al controlar las aduanas (y persiguiendo a la resistencia haitiana 'Cacos'). Valga el rezo neoliberal de laissez-faire! No han dicho nada de las dictaduras sangrientas de los duvaliers ladrones puestas y mimadas por washington. Debe ser que la historia o hasta la cliometría (hasta la de hace un mes) aburre o perjudica a los ejecutivos de la pantalla tan cinética. Los bosques vírgenes haitianos fueron liquidados en el tiempo colonial y después para combustible y exportaciones, lo que empeora la situación durante huracanes y lluvias. Ya en el siglo XXI y antes, el FMI, el BM, le imponen más recetas neoliberales a la tierra de Toussaint-Louverture, acabando así su capacidad de producir su propio cemento. Antes ya estas politiquerías habían impedido que el campesino haitiano cultivara arroz y otros comestibles al introducir éstos más baratos y subsidiados desde el exterior (mercantilismo al inglés). Los campesinos que pudieron emigraron afuera, la mayoría se fueron a Puerto Príncipe... ¿Ahora dónde irán? "Por lo menos", como he oído mentes sensatas decir, a los haitianos/as se les debería ayudar fraternalmente a que reconstruyan, que aporten la maquinaría y materiales los países más pudientes y que Haití mismo reconstruya y al mismo tiempo tenga trabajos dignos. Veremos, pero no tengo mucha esperanza de quienes sí están más que dispuestos en bombardear y hambrear pueblos, quienes tratan sacar provecho de una tragedia. Viva Haití! Vivan los médicos cubanos! Viva el ALBA!

  • Juan Castro dijo:

    MAS DE 200,000.

    OCUPO ESTE ESPACIO SOLO PARA FELICITAR DE TODO CORAZÓN A 'GILGADU'..
    QUIEN DESDE 'LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO' HABLA SIN 'TAPUJOS'.

    DESDE TIJUANA.
    JUAN CASTRO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también