Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EE.UU deja de recibir a haitianos heridos graves hasta determinar quién paga

| 6

Haití, personal medico a bordo de Comfort. Foto:AFP

Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron este sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado.

La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.

“Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos” dijo a la AFP el capitán Kevin Aandahl, portavoz de el mando militar de transporte (TRANSCOM).

Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado” por heridas graves, explicó Aandahl

Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión“, dijo, “es muy simple”.

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.

Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.

Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.

“La gente se muere en Haití porque no pueden salir”, afirmó Green en el NYT.

Crist no especificó cuánto le costaba a Florida el servicio de salud que estaba brindando, pero el número y complejidad de los casos elevaba la cifra a varios millones de dólares, agregó.

Este gasto no previsto ocurre en una coyuntura económicamente complicada para Florida, en donde además Crist se encuentra bloqueado en su carrera hacia el Senado por el escaño que ocupaba el republicano Mel Martinez, indicó The Times.

Estados Unidos y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos de ayuda luego del sismo de magnitud 7.0 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, causando 170.000 muertos y unos 200.000 heridos.

Pero los esfuerzos de ayuda han sido fuertemente criticados por la falta de coordinación y algunos líderes de izquierda latinoamericanos denunciaron el despliegue de 20.000 tropas en Haití.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió de Haití el sábado luego de una visita de dos días, dijo que la ayuda internacional era una forma de “imperialismo”.

“Primero hacen donaciones, pero la mayor parte regresa a ellos mismos”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Haití, René Preval, criticando tanto la ayuda militar como la ayuda internacional de las organizaciones no gubernamentales.

Correa afirmó que los latinoamericanos no son ricos pero pueden ser “tremendamente solidarios”.

Entre tanto, las enfermedades comienzan a pulular en los campamentos de sobrevivientes donde viven miles de persona en condiciones muy precarias.

Autoridades de Naciones Unidas dijeron que los casos de diarrea, de sarampión y tétanos vienen en aumento en los asentamientos.

Asimismo, a la pobreza y enfermedad se le suma la violencia, con numerosos saqueos y agresiones entre los habitantes de Puerto Príncipe.

El único consuelo entre este ambiente pesadillesco es la disminución de víctimas encontradas bajo los escombros.

Las autoridades internacionales estimaron que la reconstrucción de Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo, podría llevar décadas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿NO PODEMOS LOS CUBANOS ASUMIR ESTO?

    CONVENCIDO ESTOY QUE PODEMOS

    NO TENEMOS LAS INSTALACIONES OPTIMAS COMO EN LOS ESTADOS UNIDOS, PERO NOS SOBRA DESEOS DE SALVAR A LOS HAITIANOS Y CONOCIMIENTO HAY QUE ES LO MAS IMPORTANTE.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Enrique Messana dijo:

    Presidente Obama, que vergüenza. Tú Premio Nobel de la Paz mandas una Fuerza de Tarea hacia Haití, más preocupados por “quién va a pagar”, que por cuantos más hay que curar. Cada vez el mundo y tu propio pueblo cree menos en tí.

  • unkas dijo:

    Obama tiene 200 millones diarios para mantener las tropas en Haiti pero no tiene para cuidar de los enfermos. Ademas si no cuida sus propios enfermos ¿Como va a cuidar otros?
    El presidente Correa tiene razon, las ONG cobran dinero por su solidaridad, mucho dinero. UNICEF solo dona el 2% de sus tarjetas de navidad y gana muchos millones.
    Que vergüenza

  • liliana dijo:

    Este es el límite de la “ayuda” imperialista: “¿No pueden pagar para vivir?…Entonces muéranse”. Tan evidente queda para el mundo qúé es lo que le importa al gran “campeón de la democracia y el progreso”. Mientras, países pobres de Latinoamérica son solidarios de verdad, con todo lo que pueden aportar, sobre todo en atención sanitaria. Pero por supuesto, el Nóbel de la Paz es para Obama!

  • Jesus dijo:

    Era ya de esperar que en cualquier momento se tiraran su numerito. Tremenda ayuda están dando en Haití, atender a los heridos siempre y cuando halla dinero por medio.

  • Claudia dijo:

    Cuando uno piensa que ya ha visto todo de este Gobierno, salen con algo nuevo y vuelven a “sorprendernos”. Que desvergüenza.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también