Imprimir
Inicio » Noticias  »

Subrayan vigencia universal del pensamiento de José Martí

| 5

José MartíEstudiosos e investigadores de la obra de José Martí, subrayaron hoy en el espacio de la Mesa Redonda de la radio y la televisión, que el pensamiento político del Héroe Nacional cubano alcanza plena universalidad en el quehacer de los pueblos.

El concepto de Patria, definido por Martí como lo más sagrado de cada nación, estuvo en el centro de las intervenciones de los panelistas, quienes abordaron ampliamente las facetas del apóstol en víspera del aniversario 157 de su nacimiento.

Ibrahim Hidalgo, investigador del Centro de Estudios Martianos, resaltó que en el ideario del Héroe, la Patria pertenece a todos, es inclusiva y representa a la América Latina.

Este pensamiento histórico, subrayó, es heredero de Bolívar y de todos aquellos que lucharon por lograr la independencia de la tierra latinoamericana.

Al cumplirse hoy 115 años de que Martí expresara que Patria es Humanidad, el doctor e investigador Pedro Pablo Rodríguez señaló la trascendencia de toda una obra escrita desde la visión de un hombre que no fue un político de la burguesía, sino un vocero de las clases sociales de los pueblos del mundo.

Agregó que la continuidad de su pensamiento es evidente en los procesos integracionistas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, al permitir la unión contra los intereses del Imperialismo.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano trasmitió un mensaje a la juventud donde convocó a mantener el legado del ideario del Apóstol en una sociedad que se erige culta y solidaria, como lo soñó el creador de los Versos Sencillos y de la revista La Edad de Oro.

Señaló como fieles seguidores de este pensamiento a los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio, quienes sufren injustas condenadas en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El estudioso Jorge Lozano, al cierre de la Mesa Redonda, evocó a Martí en su estatura política, revolucionaria, humana y reiteró que para el Apóstol, Patria es también, vencer el egoísmo personal y nacional, unidad de
antorchas encendidas que alumbran el destino de cada pueblo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Un hermoso regalo por el natalicio del Apóstol, pero me dejó el deseo de que continuara, sería una gran idea convertir este tipo de encuetro, entre martianos fervientes en la TV, en algo más frecuente, al menos mensual; la obra de Martí es inagotable y por tanto todo esfuerzo por promoverla es poco, FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESPECIAL AL DOCTOR ARMANDO HART.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HOY CAMINO HACIA EL TRABAJO UNA MARCHA DE NIÑOS CUBRIA TODA LA AVENIDA DE LOS MARTIRES.

    CON SU ALEGRIA CARACTERISTICA Y VESTIDOS ACORDE A LA CULTURA QUE HICIERA DE MARTI EL MAS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS, LOS NIÑOS CANTABAN Y REIAN HACIENDO ALUSION A MARTI.

    ME SENTI PROFUNDAMENTE EMOCIONADO PUES EL PENSAMIENTO DEL ILUSTRE CUBANO SE TIENE SIEMPRE EN LA MENTE, PORQUE PARA CADA COSA EN LA VIDA MARTI TIENE LA MEJOR RESPUESTA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Eddy Nápoles dijo:

    En el proceso de formación de la nacionalidad e identidad de cada región y país, siempre hay próceres que son los que marcan un hito en la misma, como lo fueron Benito Juárez para México, George Washington y Abraham Lincoln para los Estados Unidos, Simón Bolivar para Venezuela, Toussaint Louverture para Haití, entre otros, así lo es José Julián Martí y Pérez para Cuba, por sabia coincidencia de la historia, nació aquel 28 de enero de 1853, el mismo día que dejaba de existir el Padre Félix Varela, era como si se produjera un relevo de Maestros.
    Es necesario señalar que Martí ha sido hasta los días de hoy, el más universal de todos los que hemos visto la luz del día en esta tierra, teniendo una vida tan corta, solo 42 años,pues en ese pequeño lapso de tiempo supo realizarr una amplia gama de actividades, todas de bien para la patria, fue preso político, periodista, poeta, consul de varios países, fundó el Partido Revolucionario Cubano, aglutinó y emancipó a los cubanos para la segunda gesta libertadora y combatió en ella hasta caer en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895…nos legó una obra que hoy la vemos materializada en Cuba, pero su pensamiento no era solo para los cubano, era para toda América, era universal, supo avisorar el peligro que para nuestros pueblos representaba el imperialismo yanqui y nos alertó sobre sus pretenciones….viví en el mostruo y le conozco sus entrañas……

  • IselA dijo:

    Honra y conmueve pensar que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia, abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre, la confirmacion de la republica moral en America, y la creacion de un archipielago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo.
    Jose Marti

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD.

    Desde que tuve la iniciativa a finales de diciembre de 2009, de que el 28 de enero quedara constituido de forma oficial el Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes en la Contraloría Provincial de Camagüey, de la que soy trabajadora, la compartí con el resto del ejecutivo y fue rápidamente de aprobación unánime. Desde ese mismo instante comenzaron los preparativos para que la actividad por el 157 Aniversario del Natalicio del Maestro Universal, nuestro José Martí, estuviera entrelazada con los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

    Fueron días de coordinaciones con los medios de difusión masiva, con los compañeros de la Sociedad Cultural José Martí, con los compañeros del ICAP y por supuesto con el compañero Olimpio Rodríguez de la Red de Universidades acá en nuestra provincia, así como con Jorgito el camagüeyano. De todos siempre tuve la mayor disposición del apoyo que necesitaba para llevarle a mi colectivo de trabajadores toda la información de lo que se hace y tenemos que continuar realizando como muestra de la Solidaridad que le es necesaria no sólo a los Cinco Héroes sino a todos sus familiares que han sufrido junto a ellos estos años de injusta prisión.

    La actividad la realizamos en la tarde, en el patio de la delegación y contamos finalmente con la presencia de varios invitados como el profesor Olimpio, la doctora colombiana Yoanna Vedes Blanco con una experiencia de 9 años en este movimiento, con Paquito el delegado del ICAP quienes nos dejaron de regalo unos libros y afiches, el profesor de Historia Roberto Fundora quien es miembro de la Sociedad Cultural “José Martí” y con la pionera de 5to grado Aliannis Sarduy Hernández, hija de una de nuestras compañeras para de esta forma vincular a la familia en el proyecto e impregnarle esta efervescencia revolucionaria a nuestros pioneros quienes son nuestro relevo, así como con los estudiantes de Periodismo quienes dieron cobertura a la actividad, representando a las emisoras Radio Cadena Agramonte y Radio Camagüey.

    Nuestros invitados superaron en creces nuestras expectativas, todos estábamos deseosos de que el tiempo no avanzara, queríamos seguir escuchando a los invitados quienes nos proporcionaron un gran nivel de información sobre el caso de los Cinco, disfrutamos de fotos de las pinturas de Gerardo que nos hicieron reír, y con las palabras del historiador patentizamos una vez más que es necesaria la lucha y unidad entre todos los hombres de buena voluntad para continuar la divulgación de todo lo relacionado con la injusticia que se comete con cada uno de ellos donde hay ensañamiento al no poder hacerlos claudicar.

    Finalmente nos llenamos de vida, nos sentimos más orgullosos de ser cubanos y latinoamericanos, ganamos mayor optimismo y convencimiento de que todo lo que hagamos con amor, por la divulgación del cruel encarcelamiento y sometimiento en que tienen a estos hijos ilustres de la tierra de Martí, Agramonte, es muy importante.
    Todos sentimos en nuestros corazones el fervor REVOLUCIONARIO de continuar en esta LUCHA:

    Es por ello que el 28 de enero de 2010, se cumplió el sueño más deseado por mi, poder hacer algo a favor de la Causa Noble y Justa.
    Hoy me siento muy orgullosa de haber pedido ser un miembro de la Red de Universidades.

    Saludos de Teresita Medell Velázquez

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también