Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Investigan en Cuba la muerte de pacientes en Hospital Psiquiátrico de La Habana

| 43

A continuación publicamos la nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba acerca de la muerte de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana durante la última semana:

Hospital Psiquiátrico de La HabanaEn el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2 500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos.

Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado (de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital) y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una Comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los Tribunales correspondientes.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Rosa dijo:

    Es una pena que la información se de a conocer al pueblo cubano primero por fuentes no oficiales. No obtante, considero que a los responsables de estos hechos debe juzgársele con la mayor severidad posible.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Considero muy acertado la publicación de esta nota, son cosas sagradas con las cuales no se puede permitir que nadie juegue, allí dejo su vida entera el Dr. Bernabe Ordaz, es una de las obras más hermosas y bellas de nuestro pueblo, no pido represión, sino justicia, pues hay personas que desgraciadamente no entienden estas cosas sino de ese modo. Espero que hechos de esta indole no se repitan y si se repiten reciban el mismo tratamiento.
    No hay que temer al que diran, los cubanos somos seres humanos y para que halla mundo tiene que haber de todo, ese es el tigre de adentro del que nos habla Martí en Nuestra América y al cual hay que matar igual que al tigre de afuera, muy bien por el MSP.

  • Leyber dijo:

    Me parece que deben tomarse medidas urgentes y que paguen los verdaderos culpables pues esto que ha pasado solo tine un nombre IRRESPONSABILIDAD de las personas de este centro pues es imposible que no haya un motivo bien claro de lo que paso.El pais deberia ocuparse un poco mas de la situacion que presentan este tipo de personas totalmente vulnerables que en la mayoria de los casos no son cuidados con la atencion que deberian llevar. Todo lo que digo ... es poco para lo que siento cuando leo algo tan horrible como este hecho tan lamentable.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CONOCIA POR RUMORES SOBRE ESTE LAMENTABLE SUCESO.Y ESO QUE ESTOY LEJOS DE LA CAPITAL.

    LA VERDAD POR DURA HAY QUE DECIRLA SIEMPRE Y MUCHO MAS CUANDO ESTAN EN JUEGO PERSONAS SIN AUTONOMIA.

    LAS DECISIONES DE ESTOS PACIENTES COMO DE LOS NIÑOS DEPENDEN DE OTROS Y ESOS OTROS TIENEN QUE SER MUY BIEN SELECCIONADOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Gabriel de Acosta dijo:

    ES lamentable que en esta Revolución, desbordada de solidaridad y humanismo existan cubanos que no experimenten esa necesidad de ayuda y solidaridad. El MSP sabrá poner a quienes estén implicados en manos de los tribunales. El hecho de ser enfermo mental o estar lejos de la realidad no quiere decir que sean animales a los que se maltrata y lastima, como miembro del MSP no creo que 26 fallecidos se deban a hipotermia u otras enfermedades, no es patológico sino descuido con los pacientes, debo decir de igual modo que estos pacientes se encontraban en una institución de salud, no en un hogar sin recursos para responder en cualquier caso. Estas fechorías más que poco éticas, son inmorales, poco humanas y por demás antirevolucionarias, los funcionarios del MSP que estén implicados en tan horrendo hecho no se sintieron en ningún caso revolucionarios, cubanos y por demás personal calificado para salvar vidas sino para arrebatarlas. Es bochornoso, pero este país hará frente a esto y más.
    Muchas Gracias

  • Ernesto Hdez dijo:

    Consternación es lo que siento.Es un golpe bajo al Sistema de Salud cubano y a los que durante mas de 50 años han luchado por una atención médica decorosa para nuestro pueblo. Sé que el hecho tendrá su justo análisis.

  • Dania Marrero dijo:

    Es una pena muy grande, que en un país como el nuestro, que se gasta millones de pesos en defensa civil ante catástrofes, donde minuto a minuto se siguen los huracanes y posibles desastres naturales, para salvar vidas, para que no ocurra un solo fallecimiento, se resguardan los bienes de todos y se garantiza vidas humanas salvo descuidos personales,haya ocurrido un hecho tan doloroso y tan penoso en un centro de salud y más en este donde los pacientes requieren de la máxima ayuda. No conocemos los pormenores, pero algo horrendo debio ocurrir para que nadie se percatara que esos enfermos necesitan más abrigo. Unas pocas personas han puesto en ridículo el esfuerzo de muchos en la sagrada misión médica de curar y salvar personas.

  • Aldo Alvarez dijo:

    Es realmente sorprendente para mi que me forme como medico en la mejor universidad del mundo,la universidad cubana de medicina,donde el factor humano es un elemental signo de conducta de cada galeno cubano;escuchar y leer esta noticia me ruboriza, pienso y seguro estoy que asi sera; se debe tomar la mas fuerte medida con los irresponsables de estos hechos,pues en nuestro pais el ser humano es una fuente vital de nuestro sagrado patrimonio y hoy aunque no me encuentro entre ustedes,mantengo los mismos valores humanos.

  • ANET dijo:

    considero q ha sido un descendo en la prácica de los profesionales de la salud. fue un actitud irresponsable, negligente por parte de los responsables de aquel centro de salud y más en este lugar donde los pacientes requieren de una adecuada y máxima salud y atención.
    creo q se debe verificar bien al personal calificado para esta tarea,este hecho es tan doloroso y penoso para el sistema de salud como para todas las personas q sienten este fallecimiento. espero q este desastroso acontecimiento tenga un fuerte y justo análisis.

  • Grabiel Rodriguez dijo:

    Creo que como han expresado otras personas hay que hacer un análisis del caso pues 26 muertes no se dan así de fácil, Además creo que esto empaña el prestigio del sistema de salud que durante años ha luchado por el bienestar social(salud de nuestro pueblo). Pienso que ellos son personas igual que nosotros y no se merecen ningun tipo de maltrato, solamente están enfermos, y no estoy diciendo que se hallan cometidos maltratos sino que no se lo merecen. Bueno espero que cuando se tenga algun resultado de la comisión que destinó el Ministerio de Salud, lo publiquen para conocerlos. Saludos

    Grabiel Lazaro Rodríguez Tamayo
    Estudiante de La Universidad de Las Ciencias Informáticas(UCI.
    1er Año.

  • ingridmar dijo:

    HOLA! HA SIDO MUY FUERTE Y DEMASIADO DURO ESTO QUE ACABA DE PASAR CON ESTAS POBRES PERSONAS,ANTES QUE NADA MI MAS SENTIDO PESAME A FAMILARES Y AMIGOS,SIEMPRE PENSE QUE ERA OTRO RUMOR, AL FINAL COMO CASI SIEMPRE SE TARDAN EN DAR LA NOTICIA,SIEMPRE SE VA A AGRADECER LA VERACIDAD Y LA VERDAD EN ELLAS AL PUBLICARLAS PORQUE TENEMOS MUY BUENOS PERIDISTAS CON UNA NARRATIVA IMPRESIONANTE,ESO QUE OCURRIO SE DEBIO HABER PREVISTO DESDE MUCHO ANTES,DESGRACIADAMENTE SIEMPRE VAN A EXISTIR PERSONAS INHUMANAS E INSENSIBLES EN TODO EL MUNDO,Y TODO AQUEL QUE NO VEA EN EL SECTOR DE LA SALUD A UN PACIENTE COMO SI FUERA SU FAMILIAR,UN PADRE,UNA MADRE,UN AMIGO,UN HIJO,ESTA PERDIDO,NO TIENE CORAZON NI SENTIMIENTOS,ESTO QUE PASO HA SIDO DESGARRADOR,COMO HABRAN SIDO LOS ULTIMOS MINUTOS DE VIDA DE ESTAS PERSONAS? ESCRIBO UN POCO FUERTE POR SI ALGUNOS DE LOS QUE TUVO QUE VER CON ESTO LEE ESTAS PAGINAS CAIGA SOBRE SU CONCIENSIA LA MUERTE DE ESTAS PERSONAS Y NUNCA SE PUEDA RECUPERAR,A LOS JUECES Y ABOGADOS QUE SE ENCARGARAN DE DAR CURSO A ESTO PUES CLARIDAD Y ACIERTO EN SUS IDEAS Y MANO DURA!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SE ATRIBUYE A RAUL LA FRASE "DE VEZ EN CUANDO ES NECESARIO SACUDIR EL MUNDO PARA QUE LO PODRIDO CAIGA A TIERRA"

    EN EL PROPIO MINSAP HAY QUE HACER UNA BUENA LIMPIEZA Y MUY CERCA DEL MINISTRO A DONDE TE CANSAS DE ESCRIBIR Y NUNCA TE RESPONDEN.

    EN MUCHAS DIRECCIONES PROVINCIALES Y MUNICIPALES DE SALUD HAY QUE REVISAR DE VEZ EN CUANDO LA ETICA DE LOS CUADROS Y PARA ESO ESTA EL CODIGO.

    ES LAMENTABLE QUE TENGAN QUE MORIR PERSONAS COMO ESTOS INFELICES ENFERMOS PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS.

    LOS QUE HEMOS MANTENIDA UNA BATALLA POR MAS DE 50 AÑOS SABEMOS POR DONDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO CUANDO DE INDOLENCIAS SE TRATA.

    POR SUERTE SIEMPRE ALGUIEN ESCUCHA Y SE TOMAN LAS MEDIDAS, PERO NO HAY QUE LLEGAR A EXTREMOS COMO ESTE PARA LLEVAR A LOS TRIBUNALES A LOS INSOLENTES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Lic. Luciano Domínguez dijo:

    Nos unimos al sentir de los comentarios anteriores. Consideramos que a pesar de que exitan riesgos biológicos muchos de ellos no modificables, si se podían haber tomado las medidas adecuadas para prever la muerte de estos pacientes. Muchos de ellos no son atentidos por sus familiares o no los tienen, por lo tanto el personal de salud de esa institución tiene que jugar el papel de la familia, sentir amor hacia los pacientes, ser sensible ante sus problemas, pues sus quejas sólo son oídas por los médicos, enfermeros, auxiliares generales, etc. Si no se valoran sus peticiones, las condiciones en que viven puden producirse situaciones como estas, que son inadmisibles cuando uno de los principios de la medicina cubana es prevenir. Estamos muy preocupados y avergonzados con este hecho y consideramos oportuno la investigación y esclarecimiento de las deficiencias que provocaron tal incidente y sobre todo que sus responsables sean sometidos a los tribunales correspondientes,para que no vuelva a ocurrir en esta u otra institución hospitalaria del país negligencias y maltratos a los pacientes.
    Vale recordar esta frase de Emil Kraepelin que incluso aparece en el sitio web de esa institución: "El mejor indicador para valorar la calidad humana de un pueblo es conocer la forma en que trata a sus enfermos mentales"

  • José Luis dijo:

    No sé si es dolor, cólera o repugnancia lo que me provoca leer esta increíble noticia. Pareciera que los mal nacidos que tan negligente e inhumanamente obraron olvidaron que antes del 59 el Hospital Mazorra era una de las desvergüenzas del desvergonzado sistema de salud batistiano. Atentar de ese modo contra enfermos mentales indefensos constituye no sólo un delito de lesa humanidad, sino que afecta también uno de los sectores, además de la Educación, de los que siempre se ha podido sanamente vanagloriar nuestra Revolución: su Sistema de Salud; el que a pesar de algunas dificultades de estos tiempos, no ha perdido su esencia humana. Esperemos que el peso de la justicia -no de la venganza o la saña- caiga sobre quienes tan onerosamente obraron.

  • Damian dijo:

    No me gusta ser negativista, pero ni en el momento más crudo del periodo especial cosas como estas pasaban. Entonces, las carencias que tenemos no son precisamnete materiales, sino de otro tipo, de valores, del sentido humanista en que hemos sido formados por la Revolucion. La Revolucion ha sido justa y sabia en la gran mayoria de sus decisiones, creo humildemente que este no es un hecho menor, todo lo contrario, merece un catigo ejemplar. Si esto hubiera ocurrido en cualquier otro pais del mundo, no es noticia. Ahora, es inaudito que ocurra en Cuba. Los cubanos no estamos acostumbrados a que ocurran estas cosas en nuestro pais, y tampoco queremos acostumbrarnos. No puede ser algo que se minimice ni a nivel social, ni gubernamental. Aunque duela, tenemos que debatir estos hechos, nuestros periodistas, que hablen de Haiti, de las deficiencias de la construccion, correcto, pero tambien de Mazorra, sin miedos, sin amarillismo, sin morbosidad, con objetividad. Eso lejos de debilitar a la Revolucion, nos fortalece. Entre revolucionarios sabemos lo que queremos y hacia donde queremos ir, con sinceridad, con confianza en nuestras capacidades, y esta es una discapacidad que nos está afectando y no debemos ni podemos otorgarnos el derecho de silenciarla.
    La calidad de la ensenanza ha disminuido, el papel del deporte cubano a nivel mundial disminuye, ahora, ocurre este tristisimo episodio. La Revolucion no puede ni debe seguir a la defensiva, tiene que pasar a la ofensiva, si no algun dia será demasiado tarde y habrá que subirse a la Sierra para hacerla de nuevo.

  • mayra dijo:

    Mayra Lucia.
    Es lamentable que hechos como los ocurridos sucedan. tengo confianza en que nuestro prestigioso ministerio de salud publica investigue y tome las medidas pertinentes.
    hechos como esos no podemos permitir que vuelvan a ocurrir y tenemos en general todos los trabajadores de ser fieles cumplidores de la politica trazada por nuestro pais ,relacionada con la atencion integral ,humanista y gratuita a nuestros pacientes

  • Dany dijo:

    Pienso que todas las medidas que se tomen son pocas para un suceso de esta magnitud. La medicina cubana se ha labrado un prestigio que no debe ser sometido a cuestionamientos por causa de personas irresponsables profesionalmete y de baja calidad humana.

  • Lic. Luciano Domínguez dijo:

    ¿Hasta cuándo seguir inflando el globo de las insuficiencias encubriendo todo lo mal hecho, sin dar curso a los problemas, informando que todo está bien si la realidad es otra? La acumulación de insuficiencias explota en algún momento y siempre los más vulnerables serán los perjudicados como lo ocurrido en el Hospital Psiquiátrico de la Habana. ¿Hasta cuando permitir actitudes indolentes en los cuadros de dirección? ¿Por qué se permite la reintegración de cuadros de dirección que han perdido su ejemplaridad? ¿Por qué seguir "cayendo hacia arriba"?
    Ahora el "síndrome de la hiperfagia", "nos queremos comer todo", lo que no se hizo oportunamente entonces se cae en "extremismos", son momentos de pensar planificadamente tanto en recursos humanos como materiales. Además de sacudir para que caiga lo podrido, es preciso sacar de raíz toda la falta de sensibilidad que aún persiste.
    Martí dijo que "conocer un problema es parte de su solución"

  • manuel dijo:

    Lamento profundamente lo sucedido. La noticia nos llegó cuando nuestros médicos y personal de la salud están escribiendo páginas gloriosas en la hermana República de Haití. Como este tipo de noticia no se conoce en nuestro país desde hace muchos años (más, y si es frecuente en otros, pienso que la Comisión creada al efecto, de forma justa y legal, debe depurar responsabilidades, establecer las causas, hacer las recomendaciones pertinentes y que los responsables asuman su culpa y pagen por su error. Siempre habrá que solo vea las "manchas" y no la "luz del sol". No permitamos que en nuestro pais, ejemplo de humanismo,justicia y solidaridad puedan pasar cosas así.Me solidarizo con el dolor de los familiares.

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Agradezco que colegas tan prestigiosos continúen ofreciendo sus excelentes opiniones y me una nuevamente para alegar algo más: No es solo llevar a los tribunales a los protagonistas de esta película de horror, se debe llamar a capítulo a la Dirección del MINSAP y pedir cuentasa los viceministros y Ministro del MINSAP, porque es su obligación velar por la integridad de nuestros enfermos; no se trata de realizar una visita un día y luego no ir más y decir que todo marcha bien. Ya hemos visto que la noticia se ha dado a conocer al pueblo y se ha hablado de deficiencias, pero ?Cuales son esas deficiencias?. Por favor, que no se comente por trasmano los sucesos y los culpables, pues el comentario se agranda y cada cual piensa lo que quiere y es en ese punto donde se rompe la cordura y comienzan las revanchas. Agradecería que los Noticiaros y la prensa ocuparan un espacio para continuar difundiendo los últimos detalles del proceso. Un error lo comete cualquiera y no por eso debemos sentir vergüenza, pero de que la población desea saber todo es muy cierto. Desde el incidente he recibido casi cincuenta llamadas y solo he podido ofrecer la misma que se divulgó por el NTV, pero ya sn muchos los comentarios y solo espero de nuestros medios la más completa información, no para criticar o vociferar, sino para conocer a ciencia cierta, porque lo mismo dicen que fue de frío y ahorita alguien de aprovecha de la situación para otros fines menos decorosos. Por favor expresen si están de acuerdo, hemos hecho un buen equipo y aunque no los conozca me considero amigo y agradezco sus comentarios.

    Esp.Neonatología; Escritor, Investigador sobre África y Pintor Muralista

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo. Ayer mismo observé a un perrito, de esos callejeros que abundan en nuestras calles y que ojalá algún día se cree una institución para su protección; resulta que el anmalito estaba severamente dañado, al parecer un auto le había atropeyado, fue en esos días de frío terrible. El cánido se refugiaba entre las personas, al parecer conservaba el sentido de protección que siempre han buscado en el hombre. La imagen me conmovió fuertemente y solo pude desviar la mirada para no verlo sufrir. Les comento esto porque imagino que aquellos pobres pacientes también buscaron refugio en el personal de salud y estos también voltearon la mirada, quizá el perrito hubiese muerto de frío esa noche, y en vista de la despreocupación que se tiene hacia estos indefensos animalitos, el hecho no le importó a nadie. El caso del Hospital Psiquiátrico de La Habana no ha escapado a los ojos de los medios y afortunadamente tampoco de nuetro Gobierno, que imagino también esté conmocionado. El perrito quizá no tenía familia, al igual que muchos de los pacientes del hospital, pero eso no da derecho a tratar al ser humano como a un perro. Un hospital no es una veterinaria y creo que los trabajadores del centro son menos que un veterinario, pues como un veterinaro salva vidas de animales, el médico salva vidas humanas.
    Muchas gracias.

  • mayra dijo:

    Siento mucho lo ocurrido en el Hospital Psiqiatrico de La Habana, ese hecho que tanto nos a conmocionado , pues siempre nos hemos identificado por la solidaridad ,el humanismo y el respeto al dolor ageno.
    En nuestro pais no estamos acostumbrado a convivir con hachos como esos y estoy convencida que las autoridades estan investigando lo sucedido y que en el momento oportuno se nos informara que a mi entender es lo menos importante.¿que es lo mas Importante? Para mi que personas inescrupulosa ,sin dignidad ,sin humanismo ni responsabilidad permitieran y de hecho fueran participe de que eso sucediera.
    Me mortifica y duele que por negligencias administrativas y descuidos de trabajadores se utilice como bandera ese hecho por aquellos que quieren dañar nuestra REVOLUCION.
    Todo los cubanos dignos redoblaremos los esfuerzos y lucharemos unidos contra la negligencia, la irresponsabilidad, las fechorias, en cualquier sector de la sociedad que se ponga de manifiesto.

  • Lic. Luciano Domínguez dijo:

    Gabriel de Acosta, estamos de acuerdo con lo planteado por usted. Tenemos que seguir pronunciándonos en contra de tan injusto hecho, nuestra solidaridad con los familiares que aún tienen pacientes ingresados y con los que perdieron los suyos. Queremos que se investigue también otros niveles del sistema de salud, como la provincia y el ministerio. Tiene que hacerse justicia con todos los implicados independientemente del nivel de dirección que sea. No podemos permitir que unos pocos sigan manchando el prestigio de los logros y conquistas alcanzados en la salud.

  • Claudia dijo:

    Cuando supe de la noticia, por fuentes no oficiales (que hablaban de 24 fallecidos), pensé que era chisme, o exageración.
    La confirmación oficial me trae ira y vergüenza.
    Mi condolencia para los familiares.
    Espero ver publicado en este sitio las medidas tomadas con los criminales responsables de estos hechos.

  • olga dijo:

    SIENTO MUCHO LO OCURRIDO EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA Y DOY MI CONDOLENCIA A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y ESPERO QUE EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA TOME LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE HECHOS COMO ESTO NO VUELVAN A OCURRIR YA QUE A 51 AÑOS DE REVOLUCION SON INACEPTABLES, PUES A PESAR DE ESTAR ENFERMOS SON VIDAS HUMANAS Y NO PAPELES QUE SE VOTAN EN UN CESTO DE BASURA Y SE VUELVEN HACER.

  • Lic. Luciano Domínguez dijo:

    Por favor revisen la foto que aparece en la nota, no se corresponde con el Hospital Psiquiátrico de la Habana. Gracias

  • Angel López Ramírez dijo:

    Lamento mucho las muertes ocurridas y espero que los responsables sean llevados a los tribunales de justicia para que sean juzgados. Es muy triste que personas deshumanizadas dañen el prestigio de nuestro sistema de salud que tanto bien ha hecho a muchos paises pobres del mundo, como ahora mismo están haciendo los médicos nuestros en Haití.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Hace muchos años,yo trabajé en el Hospital Siquiatrico de la Habana, en Ergoterapia,y siempre me he referido a esa Institución como de referencia en los logros de la Revolución,quién haya visto las fotos de ese hospital al triunfar la revolución y lo vea hoy notará una diferencia abismal,entrar a ese hospital es como entrar a una ciudad de sueños,por su arquitectura,su limpieza y la atención que se le brinda a los pacientes, a los cuales se les da la posibilidad de practicar deportes,participar en eventos culturales y trabajar como medio terapeútico, es realmente bochornoso lo sucedido y espero que no baste con sancionar administrativamente o penalmente a los responsables directos e indirectos, si no que se le debe dar el seguimiento de control que merece ese Centro Hospitalario.
    No solamente porque esos problemas empañan la imagen del sistema de salud y de los propios trabajadores, si no porque los pacientes que desgraciadamente están afectados siquiatricamente y deben permanecer allí deben ser tratados como son : Seres Humanos
    El Ché dijo "Vale más la vida de un ser humano que toda la riqueza del mundo".

  • Juan Castro dijo:

    HOSPITAL PSIQUIATRICO:

    APOYO A MI AMIGO MEDICO OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS EL DE CAMAGUEY QUE EN OCASIONES 'HAY QUE SACUDIRSE EL POLVO PARA QUE CAIGA AL PISO'
    A MI ME CUESTA TRABAJO ACEPTAR QUE HAYA HABIDO TANTA IRRESPONSABILIDAD CUANDO TENGO EN LO MAS ALTO A LOS MEDICOS CUBANOS Y EL DESARROLLO DE SU MEDICINA.
    LA INVESTIGACION MINUCIOSA SE HARÁ Y SI HAY RESPONSABLES....QUE PAGUEN POR ELLO... Y YA.
    ESTO SERVIRA DE EJEMPLO, PORQUE CON LAS VIDAS HUMANAS NO SE JUEGA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Emir Amed dijo:

    Em certa ocasião , parece-me numa Entrevista, o Comandante afirmou várias coisas que me calaram bastante fundo.Como por exemplo:"Não vivemos em conventos de freiras , onde é mais fácil haver a pureza, de modo que é fácil ser puro neste tipo de mundo.O mundo real é o campo para se julgar a resistência da formação de valores morais...". Em outro momento diferente Fidel comentou algo a respeito de seres humanos ,que mesmo com formação educacional melhor, cometem delitos...Não sabemos o que se passou realmente no Hospital Psiquiátrico de Havana , para além dos problemas normais para pessoas com esses problemas devido a pouca imunidade e às mudanças de condições climáticas.Conheci várias Casas Geriáticas cubanas e, no polo oposto, várias Creches Maternais e pude assistir com várias pessoas e de forma muito emotiva o tratamento dispensado aos idosos solteiros ou casados e às crianças atendidas por nutricionistas,psicólogos, educadoras.De modo que custa-me a crer que possam existir pessoas desnaturadas a tão ponto no território revolucionário cubano.Aqui no Brasil, num Hospital Público importante, foi descoberto um enfermeiro tresloucado que deu fim a muitas vidas de pacientes idosos com doenças crônicas. Em nossos Hospitais Psiquiátricos sempre ocorreram fatos horripilantes e, não apenas na Cuba batistiana.É problema de um sistema, que visando apenas o lucro, pouco se importa com a vida humana.Em Cuba, mesmo com a advertência sábia de Fidel NÃO PODE NEM DEVE ACONTECER JAMAIS. No Socialismo NÃO! Os médicos e médicas cubanos e o corpo de Saúde formados na ilha são da melhor qualidade profissional e humanística , exemplo do CHE , ele próprio MÉDICO e pela atuação atualíssima desses profissionais junto ao devastado povo haitiano e que a própria Imprensa Internacional está passando a reconhecer.Faz-se necessário pesquisar para saber o que realmente ocorreu no Hospital de Havana para não se causar nenhuma injustiça apriorística contra os "galenos"cubanos.Fraternalmente.Prof.Emir Amed-Brasil.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también