Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Normalidad en Cuba tras sismo en Haití

| 1

La vida volvió a la normalidad en Baracoa (Foto: JAMP)

En Cuba no se reportaron daños ni secuelas directas por el terremoto en Haití, aunque los movimientos sísmicos fueron perceptibles en Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias más orientales del pais, dijo hoy el diario El País.

De modo preventivo, los órganos de la defensa civil se activaron ante las posibles réplicas y de inmediato se puso en marcha el mecanismo de alerta por tsunami, que duró sólo unas horas al disiparse el peligro.

Pese a ello, en algunas localidades del oriente, como Baracoa, en la provincia de Guantánamo, se vivieron momentos de tensión al conocerse del riesgo de tsunami, con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana.

Cerca de 30 000 personas en Baracoa, casi el 50 % de la población, fueron evacuadas en pocas horas hacia las partes altas de la ciudad y del municipio, castigado en septiembre de 2008 por el huracán Ike. En aquella ocasión se produjeron fuertes inundaciones y las autoridades movieron de sus hogares a 40.000 personas.

Aunque los preparativos para hacer frente a un ciclón son distintos a los de una alerta en caso de terremoto, el bien engrasado sistema de la defensa civil cubana funcionó a la perfección, dijeron turistas consultados por este diario. La movilización fue rapidísima y a las siete de la tarde, dos horas después, la gente regresó a sus hogares cuando estuvo claro que el peligro había pasado.

Las autoridades informaron hoy que en ningún punto costero de Cuba se produjo una sobre elevación del mar, que era el temor inicial al conocerse el riesgo de tsunami en la zona.

Decenas de médicos cubanos prestan servicios en estos momentos en Haití, mientras centeneras de estudiantes haitianos estudian la carrera de medicina en la isla. Se prevé que en las próximas la isla enviará ayuda y personal médico a la nación vecina.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fanny dijo:

    puedo decir ke algunas persoas al escuchar las noticias se sienten muy mal por lo sucedido en haity pero lo olvidan continuan con sus vidas puedo decir ke tal ves a mi tambien se me olvide por el momento kisiera apoyar aunke sea con algo pekeño hoi en mi casa escuche por mi madre ke comopodemos apoyar si de por si nosotros en mexico estamos sufriendo por la crisis me senti muy mal el escuchar esto y pense nosotros grax a dios estamos bn en nuestras casas si tenemos habmbre vamos a un supermercadoo y yap peroo ellos el dia de hoi no pueden elllos han de estar preocupados por lo ke esta pasando y por lo ke pasara porke el sismoo ha pasadoo pero la tragedia continuara ellos tienen miedoo de tantas cosas ke podrian pasar en estos dias ai ke apoyarlos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también