Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

El sismo se sintió en Santiago de Cuba

| 16

Nesty
Blog Viva Cuba Libre, de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Un sismo de más de 7,3 grados en la escala de Richter ocurrido en Haití repercutió sensiblemente en Santiago de Cuba. La ciudad santiaguera, habituada a los movimientos de la tierra por encontrarse sobre una falla tectónica, sintió el temblor con especial energía, aproximadamente a las 17:00 horas.

En la urbe santiaguera, situada en el oriente de Cuba que dista solo 77 kilómetros de Haití, hasta el momento, no se reportan daños ni víctimas, y solo algunas paredes agrietadas.

De todas formas, en Santiago de Cuba la vida continuó su ritmo normal y ni los vecinos de las torres habitacionales del centro urbano Sierra Maestra, en la avenida Garzón, mostraron pavor por el movimiento telúrico.

Estas torres habitacionales son del sistema antisísmico IMS (Instituto de Materiales de Servia), están levantadas sobre cimientos flotantes que hacen que el edificio se mueva junto con las ondas sísmicas, sin ofrecerles resistencia.

Cuando las construcciones ejercen resistencia a las ondas sísmicas es mayor el daño que se produce en su estructura.

El terremoto ocurrió en tierra, en Haití, a 30 kilómetros de profundidad, y pocos minutos después se lanzó un alerta de tsunami para Bahamas, Haití, República Dominicana y Cuba.

Las autoridades de sismología en los Estados Unidos, donde los equipos captaron la señal del terremoto, dijeron que no existe una amenaza seria de tsunami y solo pudiera ocurrir uno local en Haití que afectaría las costas.

En 2009 se sintieron en Santiago de Cuba más de 20 movimientos telúricos, de ahí la ecuanimidad con que la población, entrenada por la Defensa Civil, asume los movimientos telúricos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaisel Pérez Marrero dijo:

    no me gustaría estar en el momento del sismo en Santiago de Cuba porque no estoy acostumbrado

  • mara dijo:

    gracias a Dios primeramente por dar sabiduria a los que constuyeron las torres y gracias a Dios por que el escucha mis oraciones de cada dia a quien pido que guarde la isla por completo y con ello los gobernantes de esa isla bendecida por Dios,tengo mucho agradecimiento por tener a mi hija estudiando becada ,que Dios bendiga siempre a estos grandes hombres como son, FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO ,nuebamente Dios los guarde y ahora mas que nunca me siento muy identificada con ese pais de CUBA, siento lo que sienten , como no tengo mas que dar solo mis oraciones siempre ,siempre Dios los bendiga y millon de agradecimientos att,Mara.

  • raphael dijo:

    en ciudad Bayamo al este de la misma, percibi la replica…. calculo que transcurrieron unos 5 seg…..

    especificamente en la universidad de ciencias medicas…… estabamos impartiendo una clase de informatica y les dije….. salgan que la tierra esta temblando…..

    falto poco para saltar por el balcon….. claro esta…… estaba en 1ra planta

    saludos

  • erick dijo:

    Gracias a dios no ocurrieron danos mayores pues cuba no esta adaptada a este tipo de sismos y musho menos a un tsunami que solo traeria malestares mayores para el pueblo cubano ruego a dios por aquellos que si sufrieron pequenos danos

  • Danay dijo:

    Hola a todos, soy de Santiago, y vivo en un edificio 18 plantas, una de esas llamadas torres. Sentí el temblor muy fuerte, y muy largo,fue francamente aterrador, lo primero que sentí fue un mareo que no me dejaba caminar, me sujeté del picaporte de la puerta y sentí la puerta tambalear junto a mí, veía a mi hijo sentada en la sala y no podía llegar a él, pasaron segundos infernales, luego todos los vecinos bajamos y todos comentamos lo del mareo, esto era algo nuevo para los que estamos acostumbrados a los temblores. Conversé con un amigo que percibió el sismo sentado en la tierra , me dijo que vío frente a él un árbol subir y bajar varias veces. No tengo pánico pero si una gran preocupación porque mi ciudad es la más sísmica del país. Espero que Dios nos proteja y que esto ya pase solo como un gran susto.
    Hasta pronto. Danay

  • Danay dijo:

    Hola a todos, soy de Santiago, y vivo en un edificio 18 plantas, una de esas llamadas torres. Sentí el

    temblor muy fuerte, y muy largo,fue francamente aterrador, lo primero que sentí fue un mareo que no me

    dejaba caminar, me sujeté del picaporte de la puerta y sentí la puerta tambalear junto a mí, veía a mi

    hijo sentada en la sala y no podía llegar a él, pasaron segundos infernales, luego todos los vecinos

    bajamos y todos comentamos lo del mareo, esto era algo nuevo para los que estamos acostumbrados a los

    temblores. Conversé con un amigo que percibió el sismo sentado en la tierra , me dijo que vío frente a

    él un árbol subir y bajar varias veces. No tengo pánico pero si una gran preocupación porque mi ciudad

    es la más sísmica del país. Espero que Dios nos proteja y que esto ya pase solo como un gran susto.
    Hasta pronto. Danay

  • esteban dijo:

    Soy orgusosamente cubano,y digo esto porque mucho me extrañaba de que mi pais con tantos problemas que tiene en su economia, no se ocupara de ayudar al hermano pais d haiti. en ningun canal televicivo se percibe ninguna informacion acerca de la ayuda que cuba esta drindando y brida desde hace tiempo a ese pais,pero fueron los medicos cubanos los primeros en actuar, no por casualidad sino porque ya estaban ahi,OLEEEE, OLEEEEE, QUE GUEVOS TENEMOS. VIAVAN LOS MEDICOS CUBANOS

  • adolfito dijo:

    no puedo opinar mucho nesecito mas referencia…….

  • Vivian dijo:

    Soy de Santiago de Cuba y vivo actualmente en otra provincia del oriente, ruego a dios hora a hora , minuto a minuto que tome el control de la situacion actual del mundo le pido misericordia por todos y especialmente por los cubanos que no estamos acostumbrados a situaciones como esta, estoy muy atormentada aunque confio en dios .

  • Elisa dijo:

    Ciertamente el temblor de ese viernes nos dejo temblando por dentro y por fuera. No resulta muy tranquilizante despues de ver a diario lo ocurrido a nuestros hermanos de Haiti, sentir como la tierra se mueve y no poder hacer nada para impedir sus consecuencias que pueden ser devastadoras.

    Aunque en Santiago siempre han sido perceptibles estos movimientos, la poblacion no esta debidamente preparada ni orientada en dependencia de nuestra zona de residencia, de hacia donde dirigirse. Ademas no hay posibilidades de tener reservas en nuestras casas para enfrentar un desastre de esa magnitud.

    El temor es constante y la inseguridad tambien.

  • Enma dijo:

    Soy madre de un niño en un circulo infantil, en este me he preocupado por saber las condiciones constructivas y la preparacion del personal que alli labora no saben que hacer en caso de un evento de este tipo, no emiten ninguna orientacion y el temor es constante que ya me he pronunciado por no enviarlo mas alli, donde se supone que lo cuiden al igual que en la casa, me preocupa tambien que han ocurrido mas movimientos en estos dias, asi unos minutos ocurrio un movimiento bastante fuerte y no se transmite ninguna informacion a travez de ninguna via, parace que no quieren alarmar la poblacion y creen que ya estamos acostumbrados, quien se acostumbra a esto, nadie… estamos bastantes alarmados esperando lo peor en santiago de cuba…

  • Hector Carlos Pelaez dijo:

    Hola un saludo para el valiente pueblo de santiago no tenemos como dicen otros comentarios informacion sobre ese tan importante tema que compete a todos los cubanos y la necesitamos, si se repitiera ese desgraciado acontecimiento tomen las precauciones necesarias y cuiden a los ninos y ancianos saludos.

  • Ractery dijo:

    Bueno lo sucedido este lunes fue realmente espantoso, jamás en mis 23 años había sentido algo igual, es cierto que somos una potencia en Defensa Cívil, pero lo que sucedio en hora de la noche de este lunes es preocupante, sentir las paredes, que parecen caer y uno no saber que hacer de verdad que es cómo para no pegar los ojos,debemos de estár más alerta, prepar a la población, no se trata de crear un estado de pánico en la misma, sino más bién de prevenir,cumpliendo la maxima que es mejor prevenir que lamentar.Cómo buen cubano confió en el Estado,sus dirigentes, ese es nuestro Dios, el Partido.Por eso un tanto que se que sí ocurríera un desgracia “ojala y no”.Santiago no estará Sólo.
    Saludos,Pd

  • J.Ernesto dijo:

    Bueno…hoy a las 2 de la tarde,ocurrieron dos nuevos movimientos teluricos, el primero de 5,6 y luego uno de 4,8 en la escala ritcher…por mis familiares que viven en Santiago,pude enterarme que son los mas fuertes que hayan sentido ellos y que la gente esta realmente atemorizada en gran parte por lo ocurrido en haiti y chile, temen se repita en Santiago, que ya viene dando indicios de inestabilidad….bueno,en fin nos queda prepararnos para poder enfrentar un eventual sismo de gran magnitud,por supuesto esperemos que no suceda.

  • yadelmis dijo:

    hola yo confio en dios y se que estos temblores son debido a los temblores de haity y chile pero cuando la tierra tome su normalidad todo ira a la calma , apesar de estar preocupada por que resido aqui en miami con mi familia tengo familiares en santiago , y tambien de mi esposo en holguin pero dios es poderoso y no va a permitir que nada malo suceda , dios bendiga a la provincia santiago de cuba ,holguin ,guantanamo .

  • Elisa dijo:

    Por que Radio Reloj no informa sobre los movimientos de tierra en Santiago de Cuba con la inmediatez de la que hacen gala?

    Ayer domingo 21 cerca de las nueve de la noche se sintio otro movimiento de tierra, hoy lunes en el trabajo nuevamente hemos sentido moverse la tierra aunque muy levemente.

    Estamos habidos de informacion pero sobre todo de orientacion a nivel de cada barrio para evitar las informaciones de los improvisados y poder evitar el panico en la poblacion.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también