- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El sismo se sintió en Santiago de Cuba

Nesty
Blog Viva Cuba Libre, de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Un sismo de más de 7,3 grados en la escala de Richter ocurrido en Haití repercutió sensiblemente en Santiago de Cuba. La ciudad santiaguera, habituada a los movimientos de la tierra por encontrarse sobre una falla tectónica, sintió el temblor con especial energía, aproximadamente a las 17:00 horas.

En la urbe santiaguera, situada en el oriente de Cuba que dista solo 77 kilómetros de Haití, hasta el momento, no se reportan daños ni víctimas, y solo algunas paredes agrietadas.

De todas formas, en Santiago de Cuba la vida continuó su ritmo normal y ni los vecinos de las torres habitacionales del centro urbano Sierra Maestra, en la avenida Garzón, mostraron pavor por el movimiento telúrico.

Estas torres habitacionales son del sistema antisísmico IMS (Instituto de Materiales de Servia), están levantadas sobre cimientos flotantes que hacen que el edificio se mueva junto con las ondas sísmicas, sin ofrecerles resistencia.

Cuando las construcciones ejercen resistencia a las ondas sísmicas es mayor el daño que se produce en su estructura.

El terremoto ocurrió en tierra, en Haití, a 30 kilómetros de profundidad, y pocos minutos después se lanzó un alerta de tsunami para Bahamas, Haití, República Dominicana y Cuba.

Las autoridades de sismología en los Estados Unidos, donde los equipos captaron la señal del terremoto, dijeron que no existe una amenaza seria de tsunami y solo pudiera ocurrir uno local en Haití que afectaría las costas.

En 2009 se sintieron en Santiago de Cuba más de 20 movimientos telúricos, de ahí la ecuanimidad con que la población, entrenada por la Defensa Civil, asume los movimientos telúricos.