Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cinco juegos se suspenden en accidentado fin de semana beisbolero

| 3

La lluvia y el frío, dos sucesos meteorológicos poco agradables para la mayoría de los cubanos, causaron estragos durante este fin de semana en la temporada beisbolera. En total, cinco partidos quedaron pendientes y ya suman nueve desde el inicio del torneo.

Si el sábado apenas se pudo jugar en Occidente, este domingo sucedió lo contrario y hubo que cancelar tres compromisos de la zona oriental: Las Tunas-Santiago de Cuba, Holguín-Ciego de Ávila y Granma-Villa Clara.

Así, solo escampó en Camagüey, donde Guantánamo se sacudió la mala racha de los últimos días. Los “indios” del Guaso contaron con un trabajo efectivo de su lanzador estrella, Yunier Colón, quien mantuvo su invicto en la presente temporada, aunque necesitó el auxilio del veloz cerrador Alexander Rodríguez.

En Occidente, Isla de la Juventud venció dos veces a Matanzas y completó la barrida. Mientras, Cienfuegos frenó otra vez a los campeones habaneros y ahora ambos equipos comparten los lugares cuatro y cinco.

El derecho sureño Yasmani Insua tuvo sin hits ni carreras a los habaneros hasta el octavo capítulo, cuando se rompió el hechizo. De todas formas, la magia le alcanzó para ganarle el pulso al zurdo mundialista Yulieski González.

También hubo empate en los puestos dos y tres, pues Pinar del Río volvió a perder y fue alcanzado por Industriales.

Los vueltabajeros cedieron ante el líder del oeste, Sancti Spíritus, en un partido donde Yulieski Gourriel pegó su jonrón 20 e impulsó a tres compañeros con ese batazo.

Por su parte, Industriales dividió honores con Metropolitanos. A primera hora, el equipo rojo de la capital logró imponerse 7-1, pero los azules se desquitaron después con decimoquinto juego salvado para el zurdo Yohandry Portal.

Ahora solo los líderes respiran tranquilos en ambas zonas, pues tras ellos hay un volcán en erupción. La próxima semana se calentará el ambiente con varios duelos muy interesantes.

Por ejemplo, Pinar del Río recibirá a Santiago, La Habana a Guantánamo y Ciego de Ávila a Industriales. Asimismo, Las Tunas visitará a Isla de la Juventud, Camagüey a Metropolitanos, Matanzas a Villa Clara, Cienfuegos a Holguín y Sancti Spíritus a Granma.

Además, el sábado arrancarán los campeonatos nacionales de béisbol en las categorías juvenil y cadetes.

El torneo para juveniles (17-18 años) tendrá su inauguración oficial en la sede del actual campeón, Santiago de Cuba. En 2009, los indómitos superaron en la final a Matanzas y ganaron su único título en los últimos diez años.

En estos dos lustros, Ciudad de La Habana ha sido el conjunto más consistente, con cinco coronas. Las restantes se repartieron entre Villa Clara, La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Santiago. Mientras, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Camagüey y Holguín quedaron dos veces en segundo lugar. Solamente cuatro territorios no han estado en el podio durante el período analizado. Se trata de Las Tunas, Guantánamo, Cienfuegos y La Isla.

Entre los cadetes (15-16 años), Ciudad de La Habana lleva cuatro cetros en forma consecutiva, después que Villa Clara se coronara dos veces al hilo (2004 y 2005). Por tanto, esta vez la ceremonia de apertura acontecerá en la capital, aunque todavía no conocemos si será en el estadio Latinoamericano o en el Changa Mederos.

Ambos torneos estudiantiles mantendrán su formato más reciente. Veamos: los elencos de las 14 provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud, se agruparán en tres llaves: occidente, centro y oriente. La etapa clasificatoria consta de 36 juegos por equipo y los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasifican para los play off.

Como siempre, algunos atletas precoces, que compiten por estos días en la Serie Nacional de mayores, tendrán actuaciones simultáneas. Pero los lanzadores juveniles solo pueden trabajar dos veces a la semana en la pelota grande.

En fin, ojo con los muchachos, pues ellos son la garantía del futuro. Esperamos que ambos torneos tengan un buen aseguramiento, sobre todo en uniformes, implementos, transporte, alimentación y hospedaje.

El béisbol en Cuba nace silvestre, pero debemos cultivarlo para que siga trayendo buenas cosechas. Talento nos sobra, a pesar de los pesares.

Metros

Por orgullo y despecho, o viceversa, Industriales y Metropolitanos siguen jugando "a muerte" cuando se enfrentan entre sí. Foto: Juan Moreno

Michel Enriquez

Isla de la Juventud venció dos veces a Matanzas con buena ofensiva de su astro Michel Enríquez. Foto: Calixto N. Llanes

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    No sé por qué continúan los árbitros sin ampliar la zona de strike. Eso beneficiaría mucho a los lanzadores y así nuestros slugger tendrían que demostrar si de verdad batean tantos vuelacercas, a la vez que se acostumbrarían a batearles a esa pelota, pues en los últimos años nuestra ofensiva ha disminuído en los eventos internacionales. Yo considero que nuestra Conisión Nacional de Pelota debería analizar este aspecto. Otro tema que me preocupa es los planteamientos que hacen nuestros buenos narradores deportivos que consideran que para ser buen bateador hay que estar sobre los 300, incluso, 400 y que algunos equipos su ofensiva es pobre pues batean como promedio 260ó 270. Desde mi humilde opinión, lo que predomina en el baseball rentado es averages en ese entorno y menores y sin embargo, impulsan muchas carreras; así tenemos el caso de Ortiz, que su average siempre es pobre, pues o se poncha o la bota. Creo que hay que analizar más nuestro deporte nacional que tantas glorias le ha dado a nuestra Patria y hacerle más caso a nuestros veteranos que en distintas ocasiones han hablado sobre este tema, como Marqueti, Capiró, Medina, Ermidelio Urrutia, Kindelán, Víctor y muchas otras glorias del baseball revolucionario

  • julio dijo:

    Estimado periodista : Usted pone al final de su articulo ……..”El béisbol en Cuba nace silvestre, pero debemos cultivarlo para que siga trayendo buenas cosechas. Talento nos sobra, a pesar de los pesares.” y yo le agrego que : Eso mismo pasa con el MARABÚ.

    Yo usted no hablaría NUNCA de sembrar nada en un tema de beisbol, pues las buenas cosechas vendran cuando se acaben los sembrados en el equipo Cuba y jueguen los que se merecen, deje la siembra para la Agricultura, la ANAP y todos los organismos encargados de eso, los sembrados en el equipo Cuba son MARABÚ mi estimado, mire y ni le mencionemos mas la palabrita “sembrar” a la Comision Nacional, no vaya a ser que le encuentren una nueva importancia y significado para ellos, porque ya se sabe que !!!!!! “el equipo es de Hombres y no de nombres”, jajaja veremos, ojala nos equivoquemos esta vez.

    Usted verá que a lo peor nos salen con lo de “hay que armar un equipo, con team-work, bla,bla,bla,bla, baba, baba…….”, porque ya hay gente de su oficio periodistico diciendo que no siempre es mejor poner al que batee mas sino al que mejor mascotee ( si no me cree busque la copia de un programa “bola viva” o Antesala, diculpe pero ya no se en cual de los 2 dicen mas…. “grandilocuencias” ), oigame en que Universidad beisbolera habran aprendido eso sus compañeros de profesion (no pongo de “oficio” pues eso se gana con el tiempo) , el beisbol Japonés, el Koreano, el Dominicano, etc,etc (no pongo el de Grandes Ligas, porque a algunos de ustedes les da rubor mencionarlo cuando no estemos en temporada del Clasico, si no me cree compare lo que dicen noche a noche en la TV en la temporada normal y cuando llega el Clasico como conocen vida y milagro de todos los grandes ligas que juegan) na como dice Adalberto en su cancion : “hay que gente te dicen que no creen en na´y van a confesarse por la madruga´ “.
    En fin graciasssssss y me faltaba agragar una cosa : que bien el “Derek Jeter criollo” la botó otra vez, menos mal ya pueden hablar otra vez de él.

  • Wendy dijo:

    Lo malo de esto es que en segundo juego de ayer perdio Metros. Uf que malo son.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también