- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinco juegos se suspenden en accidentado fin de semana beisbolero

La lluvia y el frío, dos sucesos meteorológicos poco agradables para la mayoría de los cubanos, causaron estragos durante este fin de semana en la temporada beisbolera. En total, cinco partidos quedaron pendientes y ya suman nueve desde el inicio del torneo.

Si el sábado apenas se pudo jugar en Occidente, este domingo sucedió lo contrario y hubo que cancelar tres compromisos de la zona oriental: Las Tunas-Santiago de Cuba, Holguín-Ciego de Ávila y Granma-Villa Clara.

Así, solo escampó en Camagüey, donde Guantánamo se sacudió la mala racha de los últimos días. Los "indios" del Guaso contaron con un trabajo efectivo de su lanzador estrella, Yunier Colón, quien mantuvo su invicto en la presente temporada, aunque necesitó el auxilio del veloz cerrador Alexander Rodríguez.

En Occidente, Isla de la Juventud venció dos veces a Matanzas y completó la barrida. Mientras, Cienfuegos frenó otra vez a los campeones habaneros y ahora ambos equipos comparten los lugares cuatro y cinco.

El derecho sureño Yasmani Insua tuvo sin hits ni carreras a los habaneros hasta el octavo capítulo, cuando se rompió el hechizo. De todas formas, la magia le alcanzó para ganarle el pulso al zurdo mundialista Yulieski González.

También hubo empate en los puestos dos y tres, pues Pinar del Río volvió a perder y fue alcanzado por Industriales.

Los vueltabajeros cedieron ante el líder del oeste, Sancti Spíritus, en un partido donde Yulieski Gourriel pegó su jonrón 20 e impulsó a tres compañeros con ese batazo.

Por su parte, Industriales dividió honores con Metropolitanos. A primera hora, el equipo rojo de la capital logró imponerse 7-1, pero los azules se desquitaron después con decimoquinto juego salvado para el zurdo Yohandry Portal.

Ahora solo los líderes respiran tranquilos en ambas zonas, pues tras ellos hay un volcán en erupción. La próxima semana se calentará el ambiente con varios duelos muy interesantes.

Por ejemplo, Pinar del Río recibirá a Santiago, La Habana a Guantánamo y Ciego de Ávila a Industriales. Asimismo, Las Tunas visitará a Isla de la Juventud, Camagüey a Metropolitanos, Matanzas a Villa Clara, Cienfuegos a Holguín y Sancti Spíritus a Granma.

Además, el sábado arrancarán los campeonatos nacionales de béisbol en las categorías juvenil y cadetes.

El torneo para juveniles (17-18 años) tendrá su inauguración oficial en la sede del actual campeón, Santiago de Cuba. En 2009, los indómitos superaron en la final a Matanzas y ganaron su único título en los últimos diez años.

En estos dos lustros, Ciudad de La Habana ha sido el conjunto más consistente, con cinco coronas. Las restantes se repartieron entre Villa Clara, La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Santiago. Mientras, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Granma, Camagüey y Holguín quedaron dos veces en segundo lugar. Solamente cuatro territorios no han estado en el podio durante el período analizado. Se trata de Las Tunas, Guantánamo, Cienfuegos y La Isla.

Entre los cadetes (15-16 años), Ciudad de La Habana lleva cuatro cetros en forma consecutiva, después que Villa Clara se coronara dos veces al hilo (2004 y 2005). Por tanto, esta vez la ceremonia de apertura acontecerá en la capital, aunque todavía no conocemos si será en el estadio Latinoamericano o en el Changa Mederos.

Ambos torneos estudiantiles mantendrán su formato más reciente. Veamos: los elencos de las 14 provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud, se agruparán en tres llaves: occidente, centro y oriente. La etapa clasificatoria consta de 36 juegos por equipo y los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasifican para los play off.

Como siempre, algunos atletas precoces, que compiten por estos días en la Serie Nacional de mayores, tendrán actuaciones simultáneas. Pero los lanzadores juveniles solo pueden trabajar dos veces a la semana en la pelota grande.

En fin, ojo con los muchachos, pues ellos son la garantía del futuro. Esperamos que ambos torneos tengan un buen aseguramiento, sobre todo en uniformes, implementos, transporte, alimentación y hospedaje.

El béisbol en Cuba nace silvestre, pero debemos cultivarlo para que siga trayendo buenas cosechas. Talento nos sobra, a pesar de los pesares.

Metros

Por orgullo y despecho, o viceversa, Industriales y Metropolitanos siguen jugando "a muerte" cuando se enfrentan entre sí. Foto: Juan Moreno

Michel Enriquez

Isla de la Juventud venció dos veces a Matanzas con buena ofensiva de su astro Michel Enríquez. Foto: Calixto N. Llanes