Imprimir
Inicio » Noticias  »

Próxima a la cima del Aconcagua bandera en honor a los Cinco

| 4

La montaña del Aconcagua

La bandera que reclama libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 está ya muy próxima a la cima del Aconcagua, donde será clavada, allí en el llamado Techo de América en bello gesto de solidaridad con la justa causa.

aconcagua-mapSus portadores, tres jóvenes alpinistas de la provincia de Neuquén- Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario; y Alcides Bonavitta, militante social- habían anunciado que iniciaban el ascenso desde el campamento en la cota Cólera, a cinco mil 900 metros sobre el nivel del mar, desde la madrugada del ayer.

“Avanza la expedición, con los Cinco y todo el continente en las mochilas”, declaró a una radioemisora el andinista de la provincia de Mendoza Alejandro Miranda, enlace con los tres neuquinos, pero sin contacto directo por el momento.

De esa forma aludió al estandarte que portan con el logo por la liberación de los Cinco creado por uno de los patriotas cubanos presos en cárceles estadounidenses, Gerardo Hernández, y al amplio apoyo que los alpinistas han recibido desde todos los países de América.

Atilio Borón (a la izquierda) junto a Santiago "Meteoro" Vega con la bandera que los expedicionarios llevarán al Aconcagua.

Atilio Borón (a la izquierda) junto a Santiago "Meteoro" Vega con la bandera que los expedicionarios llevarán al Aconcagua.

Los tres brigadistas patagónicos tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González y decidieron escalar el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros sobre el nivel del mar, para llevar hasta allí el clamor mundial por el fin de la injusta prisión.

Su objetivo es hacer conocer desde la más importante cima del continente, tras desafiar las bajas temperaturas y los obstáculos del ascenso, lo que la gran prensa monopólica intenta silenciar sobre la verdad de los cinco cubanos, de acuerdo con sus declaraciones al emprender la hazaña.

El esfuerzo y sacrificio que significan la acción emprendida representan la solidaridad y el compromiso de los alpinistas neuquinos, quienes además emulan la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien en 1955 una y otra vez intentó escalar a la cima del volcán Popocatépetl en México en desafío al asma que padecía.

Al emprender la compleja empresa, desde el primer día del año, los tres andinistas neuquinos enviaron un mensaje de saludo al pueblo cubano por el aniversario 51 del triunfo de la Revolución.

(Con información de Prensa Latina)

Para ver la imagen completa, haga clic sobre la fotografía.

Ruta del Aconcagua

Ruta de ascenso al Aconcagua.

  • VIERNES 25 (NOCHE) PARTIMOS DE NEUQUEN A MENDOZA
  • SABADO 26 MENDOZA (PERMISOS, ALQUILAMOS EQUIPOS Y COMPRAS DE ALIMENTOS) A LA NOCHE RUMBO A PENITENTES (200KM) EMBALAMOS LO QUE MANDAMOS CON LA MULA QUE LLEVA PARTE DEL EQUIPAMIENTO Y ALOJAMIENTO HASTA EL CAMPO BASE (PLAZA ARGENTINA) 4200 PASAMOS LA NOCHE EN PENITENTES
  • DOMINGO 27 COMIENZA APROXIMACION:
  • PUNTA DE VACAS A PAMPA DE LEÑAS (2800) 5 HORAS
  • LUNES 28 PAMPA DE LEÑAS A CASA DE PIEDRA (3200) 6 HORAS
  • MARTES 29 CASA DE PIEDRA A PLAZA ARGENTINA (CAMP BASE 4200) 7 HORAS
  • MIERCOLES 30 PLAZA ARG ACLIMATACION
  • JUEVES 31 PORTEO A CAMPO 1 (4900) Y REGRESO A PLAZA (PASAMOS AÑO NUEVO)
  • VIERNES 1 PLAZA ARG DESCANSO Y ACLIMATACION
  • MARTES 5 ASCENSO PLAZA ARG A CAMPO 1
  • MIERCOLES 6 CAMPO 1 DESC Y ACLIM.
  • JUEVES 7 PORTEO A CAMPO 2 (5800) Y REGRESO A CAMPO 1
  • VIERNES 8 CAMPO 1 DESCANSO Y ACLIM.
  • SABADO 9 CAMPO1 A CAMPO 2 PARA QUEDARNOS
  • DOM 10 DESCANSO EN CAMPO 2
  • LUNES 11 INTENTO DE CUMBRE
  • DIA DE CUMBRE (7 U 8 HS DE ASCENSO Y 3 DE DESCENSO A CAMPO 2)
  • MARTES 12 DESCENSO DE CAMPO 2 A PLAZA DE MULAS ( 4300) 5 O 6 HS PASAMOS NOCHE
  • MIERCOLES 13 DE PLAZA DE MULAS A HORCONES- PENITENTES

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESPERAMOS QUE NOS MANTENGAN INFORMADO DE ESTE TRASCENDENTAL ACONTECIMIENTO Y ESPERAMOS TAMBIEN QUE PODAMOS VERNOS EN LAS JORNADAS DE AGOSTO EN BUENOS AIRES.

    ANTONIO, GERARDO, RAMON, RENE Y FERNANDO HAN COMENZADO EL ASCENSO, JUNTO A LOS JOVENES DE NEUQUEN Y DEMAS QUE LOS SEGUIMOS DESDE DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO, AL TECHO DE AMERICA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Georgina dijo:

    Que hermoso se vera el Aconcaguac, con esta bandera de heroismo, dignidad y valentía.
    Liberen a los Cinco. RENE, GERARDO TONY, FERNANDO Y RAMON.
    Un saludo solidario para las familias de los cinco, y buena suerte a los escaladores.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Juan Castro dijo:

    ACONCAGUA SIMBOLO DE SOLIDARIDAD:

    EN EL LLAMADO TECHO DE ANERICA SE MANIFIESTA LA SOLIDARIDAD EN FAVOR DE LOS CINCO HEROES CUBANOS.
    TRES JOVENES INTREPIDOS Y REVOLUCIONARIOS EXPONEN SU VIDA ANTE LA INJUSTICIA DE LAS ‘LEYES’ (?) DE ESTADOS UNIDOS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • nilda dijo:

    solidaridad y mas solidaridad a favor de los 5 martires cubanos,¿pero tendrá algo de sensibilidad el gobierno de EEUU?, si a diario vemos invadiendo paises y asesinando gente

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también