Imprimir
Inicio »Noticias  »

Mueren 70 personas tras atentado en Pakistán (+ Video)

| +

Un suicida con bomba en un vehículo explosionó el viernes en un sitio en donde se jugaba un partido de voleibol en el noroeste de Pakistán y la policía dijo que al menos 70 personas murieron.

La explosión, en el pueblo de Lakki Marwat sucede el mismo día que que se realizan protestas contra la violencia de grupos vinculados a Al Qaeda en el país aliado de Estados Unidos.

"Hemos confirmado la cifra de 45 muertos. Hay muchos más heridos que han sido llevados a hospitales en vehículos privados", dijo a Reuters por teléfono el oficial de la policía Habibullah Khan.

Posteriormente, se indicó que el número de muertos ya alcanzaba los 70.

"Fue un ataque suicida. Un atacante estaba de pie y se inmoló durante el juego", dijo previamente al explicar que techos de casas aledañas colapsaron. Entre la multitud de espectadores al juego entre jóvenes había ancianos y niños, describieron funcionarios.

La cifra de muertes podría subir dado que muchas personas quedaron bajo los escombros de viviendas aledañas.

Khalid Israr, un funcionario regional que habló por teléfono desde un hospital en el que se atendían heridos de la explosión, dijo que varios testigos recordaron haber visto al suicida conducir un vehículo en dirección a la cancha y hacerse explosionar.

Atentado en Pakistan

PRESIDENTE BAJO FUEGO

La capital comercial de Pakistán virtualmente dejó de operar el viernes ante el llamado de líderes políticos y religiosos a una huelga para protestar en contra de la violencia, luego de que un suicida con bomba dejó 43 muertos en una procesión de fieles esta semana.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por el ataque suicida del lunes durante la procesión religiosa en el momento culminante de la Ashura, uno de los eventos más importantes del calendario musulmán chiíta. Además amenazaron con más matanzas.

La posibilidad de mayor violencia llega en un duro momento para el presidente pakistaní Asif Ali Zardari, quien ya enfrenta presión política por cargos de corrupción en contra de algunos de sus asesores.

El líder pro estadounidense ha prometido que derrotará a los talibanes y a al Qaeda, pero ambos siguen desafiando y han dejado cientos de personas muertas en explosiones desde octubre.

En una señal de la creciente preocupación por la seguridad, Naciones Unidas retirará a algunos funcionarios de Pakistán, dijo el jueves una portavoz del organismo.

Al hacer una visita a la ciudad el viernes, el ministro del Interior Rehman Malik afirmó que grupos militantes están perjudicando a Pakistán, país que Washington apoya con el fin de estabilizar al vecino Afganistán, donde el Presidente Barack Obama ha reforzado la presencia militar norteamericana.

Las calles de Karachi estaban casi vacías el viernes y la bolsa, que normalmente opera en el primer día del año, estaba cerrada.

La policía ha arrestado a 18 personas desde que disturbios que se generaron tras las explosiones dejaron cientos de negocios destrozados, lo que ha causado a la mayor ciudad de Pakistán daños por unos 30.000 millones de rupias (356 millones de dólares).

La policía y fuerzas paramilitares patrullaban la ciudad, pero los habitantes seguían preocupados.

"Ya estamos perdiendo negocios y no podemos arriesgarnos en salir y abrir hoy", dijo Saleem Ahmed, un vendedor de artículos electrónicos de uno de los mercados de la ciudad.

Poco después de que Malik hablara, un canal de televisión local informó que las autoridades descubrieron 41 bombas cerca de Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán.

(Con información de Reuters)

[flv]http://media.noticias24.com/1001/atentado011.flv[/flv]

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también