Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos de EEUU y Puerto Rico visitarán Cuba en 2010

| 8
Conferencia de Prensa de la banda estadounidense Kool and the Gang en el Museo nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En el centro Abel Acosta, Viceministro cubano de Cultura.  Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina

Conferencia de Prensa de la banda estadounidense Kool and the Gang en el Museo nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En el centro Abel Acosta, Viceministro cubano de Cultura. Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina

El Instituto Cubano de la Música, en la representación de su presidente Abel Acosta, expresó recientemente sobre el magnífico intercambio de la Banda Kool and The Gang con el público cubano. Más de 100 000 personas asistieron a la tribuna antiimperialista a disfrutar de la música y la actuación de este importante grupo norteamericano.

“Este es un grupo muy conocido, muy famoso que llevaba muchos años queriendo venir a Cuba y no habían podido lograrlo. Este es el intercambio que debiera ser natural, pero no lo es por las razones que sabemos: por las presiones del gobierno de Estados Unidos”. “Creo que también ellos (Kool and The Gang) sienten como punta de lanza, como una vanguardia que va abriendo otras posibilidades para los músicos norteamericanos“, afirmó Acosta al diario mexicano El Sol.

Ha sido trascendental la visita de Kool and The Gang a la Habana. Se realizaron varios intercambios con músicas cubanos y estudiante de las artes en Cuba, y se le otorgó el Premio de Honor Cubadisco 2009.

Se espera a Calle 13 en la Habana

Desde hace varias semanas René Pérez, el Residente del multipremiado dúo puertorriqueño Calle 13 ha informado a varios medios de prensa sobre su posible visita a Cuba, y lo ha comunicado también a través de la red social Twitter.

Incluso estuvieron listos para llegar a Cuba en el marco del festival internacional de cine realizado en la Habana, en el que se proyectó el documental “Sin Mapa” sobre sus viajes por América Latina; pero el viaje no pudo efectuarse pues no contaron a tiempo con el permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Recientemente en México, René Pérez dijo que su viaje será en marzo y que su proyecto en la isla no es un concierto por la paz como el del colombiano Juanes, simplemente una fiesta para la que van a invitar a algunos músicos.

“La ley de Estados Unidos no nos permite viajar a este lugar tan fácilmente, si no hacemos las cosas con protocolo, nos arrestan los gringos. Necesitamos más tiempo para organizar el evento y que todo salga bien”, expresó Residente Calle 13 en el Distrito Federal de México.

Por su parte, el Instituto Cubano de la Música manifestó que cuando Calle 13 viaje a la Habana se realizarán varios recitales. El grupo está listo para cantarle a los cubanos, solo falta que Estados Unidos otorgue los permisos para viajar a la Isla Caribeña.

Filarmónica de Nueva York

Abel Acosta también ha declarado sobre la presentación en Cuba de la  Filarmónica de Nueva York, cuya gestión para viajar la Habana en octubre pasado quedó frustrada por la negativa de visado a varios de sus integrantes y patrocinadores.

Todavía no hay una definición por parte del gobierno de EU de las licencias de los contribuyente y de los patrocinadores, esperemos que en 2010 se las den“.

Todas estas prohibiciones son motivadas por el embargo que aplica los Estados Unidos hacia a Cuba, desde hace más de cuatro décadas. Es un bloqueo que trasciende de lo económico, y limita a su vez el intercambio de las culturas, la música y el arte en general.

“El bloqueo no lo van a tumbar por voluntad propia, lo van a tumbar porque no tienen opción. Esa política no tiene futuro”, precisó el presidente del Instituto Cubano de la Música.

(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MUY BIEN POR LA CULTURA.

  • paula dijo:

    siento mucha alegria al saber que el pueblo de cuba podra disfrutar de los artistas mas populares internacionalmente conocidos,por lo menos un poco de alegria nunca le hizo mal a nadie,y el arte no tiene color ni ideologia,ahora,para las personas en cuba,seria bueno tambien poder ver y oir a artistas cubanos como:mirta medina,issac delgado,ania linares,amaury gutierres,pancho cespedes,y otros que tambien gustarian de cantarles a quien nunca dejo de ser su publico.

  • César dijo:

    Y TODAVIA LOS QUE FALTAN, EL CONCIERTO PAZ SIN FRONTERA ESTA RECOGIENDO SUS FRUTOS. LA CULTURA CUBANA ES FUERTE Y RICA, CON ESTE INTERCAMBIO TODOS GANAMOS.

  • regla llorente dijo:

    La justicia puede demorar pero siempre triunfa. Nuestro país ha sido tan difamado, y junto a él su cultura y su gente, es decir, nosotros, que cuando lo descubren, nos descubren, las personas no pueden imaginar que haya tanto y tan bueno en una sóla nación.
    Todavía no sé quien dijo alguna vez que “la noche es más oscura una hora antes del amanecer”. Tal vez esté amaneciendo. De cualquier manera seguiremos haciendo. Algún día se hará la luz definitivamente. Lo que no podemos es cansarnos. Tenemos que seguir, por nosotros, por nuestros hijos y por quienes no han podido llegar hasta aquí,y, aun así, nos enseñan el camino.
    Cuba se abre al Mundo, hace rato invitamos al Mundo a que nos conozca.
    VIVA LA CULTURA. La que une, la que dignifica al Hombre.

  • ANTONIO ANSELMO BARÓ BAZÁN dijo:

    CON HECHOS COMO ESTE, MAS TEMPRANO QUE TARDE CAERÁ AL FIN EL IGNOMINIOSO BLOQUEO YANQUI A LA VALIENTE Y HERMOSA ISLA QUE DESPUÉS DE LUCHAR 100 AÑOS CONTRA EL ABUSO Y LA OPRESIÓN A SUS HIJOS, QUEDÓ LIBRE AL FIN UN VICTORIOSO PRIMERO DE ENERO DE 1959 EL CUAL ESTAMOS PRÓXIMOS A CELEBRAR, AHORA DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS DE ENFRENTARNOS AL PODEROSO Y VIL GIGANTE QUE NOS DESPRECIA, POR SER LIBRES Y POR ENSEÑARLES A LOS DEMÁS PUEBLOS DE AMÉRICA QUE LAS IDEAS DE JOSÉ MARTÍ, BOLÍVAR Y OTROS PRECLAROS LUCHADORES POR LA INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS SE MATERIALIZAN SI SE ES TENÁZ EN LAS IDEAS Y SI NO SE CLAUDICA ANTE EL PODEROSO. EL CONCIERTO DE KOOL AND THE GANG ES UNA MUESTRA DE COMO VA DERRIBÁNDOSE ESE MURO DE MENTIRAS QUE DURANTE ESTE TIEMPO HAN HILVANADO TODOS LOS ESPECÍMENES RETRÓGRADOS QUE LO HAN GOBERNADO Y SUS ACÓLITOS VENDEPATRIAS. ALGUIEN QUE ME PRECEDÍO DIJO “BIEN POR LA CULTURA”, YO LE PARAFRASEARÍA DICIENDO “BIEN POR LA CULTURA DE LA VERDAD”. VIVA CUBA LIBRE Y HERMANA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • Alberto Blanco Cala dijo:

    Estos intercambios culturales son de gran importancia, Cuba ha sido un país que a pesar del alto nivel cultural se le hace un poco difícil este tipo de intercambio con otros países por razones que todos conocemos, pero paso a paso avanzamos.

  • Erick dijo:

    Me parece que la Filarmónica de Nueva York venga a Cuba es una muestra que en EUA hay personas interesadas en acercarse y derrumbar el arcaico bloqueo.

  • duvielmr dijo:

    ya lo dijo el loco René: si no hacemo las cosas del proticolo no arrestan los gringos””jaja..así mismo brodel

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también