Imprimir
Inicio »Noticias  »

Asombroso discurso de un veterano de la guerra en Iraq

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 16

Este circulando por Internet, como un virus, la traducción del discurso que pronunció el soldado norteamericano Mike Prysner, donde relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.

Dice en este discurso, subtitulado por EmpoweredByKnowledge y que usted puede ver en Cubadebate:

"Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.

"El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno."

Mike participó en un panel que debatió la mala gestión de los militares norteamericanos en Iraq y la práctica del asesinato, las torturas, los abusos y trato despectivo a los civiles. En esa misma mesa, Andrew Duffy ofreció testimonio de los incidentes en los que se les negó atención médica a detenidos iraquíes desesperadamente necesitados de tratamiento. Y Mike Prysner describe una misión en la que participó con su unida, donde fueron forzados los iraquíes a abandonar una media docena de casas, sin compensación, para ser usadas por el Ejército norteamericano.

En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, escribió:

"He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar... Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país".

Mike Prysner

Imagen del arresto de Mike Prysner durante una marcha contra la guerra en Washington, donde más de 160 personas fueron detenidas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No me asombra que un norteamericano, cuando toma conciencia de una injusticia la enfrente,la historia esta llena de ejemplos(hay esta la guerra de Viet Nam),y en relación a Cuba: desde Henry Reed, hasta los comites de apoyo al regreso de Elian González, son muchos los ejemplos,un boton de muestra: Alexandes Everes Fryde; nombrado superintendente de escuelas por Brook, que trabajó en la creación de la escuela pública cubana al terminar la guerra del 95, y lo hizo con tanto entusiasmo y profecionalidad que Wood al ser nombrado interventor lo saco de Cuba, ¨por ser peligroso para el futuro de las relacioness futuras entre Cuba y EEUU¨ es bueno que se conozcan estas cosas, porque parece ser que asuntos como el bloque, la liberación de los 5, y la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, pueden ser muy impulsadas por la opinión pública Norteamericana.

  • unkas dijo:

    Obama you cannot take no one in anymore. You are up to no good.
    Obama ya no engañas a nadie, no haces el bien.
    Ya te vemos lo que eres. El mismo perro con distinto collar. Como dice el video eres peor que Sadam Hussein

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mike Prysner has dicho la gran verdad. EL ENEMIGO ES EL SISTEMA IMPERIALISTA. EL ENEMIGO ES EL PENTAGONO. ES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    ESE ES TAMBIEN EL ENEMIGO DEL PUEBLO DE HONDURAS QUE ACABA DE ASESINAR A UN ADOLESCENTE DE 22 AÑOS DE EDAD.

    ES EL MISMO ENEMIGO QUE BOMBARDEO A VIETNAM DURANTE AÑOS Y TUVO QUE REGRESAR CON EL "RABO ENTRE LAS PATAS" VENCIDO POR UN PUEBLO HEROICO QUE NO SE DEJO AMEDRENTAR POR EL PODERIO MILITAR.

    ES EL ENEMIGO QUE MATA EN AFGANISTAN, IRAK Y YEMEN

    ES EL ENEMIGO QUE TIENE SUMIDO EN LA MISERIA AL MUNDO.

    ENEMIGO QUE DESTRUYE AL PLANETA Y SE AUTODESTRUYE COMO UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE QUE NO PUEDE DETENER.

    ESE ES EL ENEMIGO QUE "COMBATE EL TERRORISMO" Y ENCIERRA A CINCO ANTITERORISTAS EN SU PROPIO TERRITORIO VIOLANDO TODAS LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL DERECHO.

    A ESE ENEMIGO HAY QUE DESENMASCARARLO CON TODA LA FUERZA DE LAS IDEAS

    EN ESE CONFLICTO MORAL QUE ESTAN MUCHOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS, SE CULTIVA LA ENFERMEDAD MENTAL A QUE LOS CONDUCE UNA GUERRA POR EL DINERO QUE VA A LOS FONDOS DE LOS RICOS.

    NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS Y DIGAN NO A LA GUERRA Y A LAS BASE MILITARES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Palmerolo dijo:

    Es uno de los más poderosos recursos para la lucha: buscar la solidaridad del noble pueblo norteamericano. Es ese pueblo el que será decisivo para obtener la justicia y la paz en el planeta.

  • Prosilapio dijo:

    Es dentro del monstruo que se librará la gran batalla moral por un mundo de justicia en la tierra. Se equivocan los que creen que en nuestros países se producirá la derrota final de los malos; aquí­ pondremos muertos como aporte y ellos venderán las armas a nuestros gobiernos corruptos.

  • Marat dijo:

    Los estadounidenses deben tomar conciencia de la realidad (lo cual es muy difícil, porque no hay país con más propaganda y lavado de cerebro que los EUA) para unirse a los otros pueblos y terminar para siempre con la infamia.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    LAS GUERRAS DE OCUPACION DEL IMPERIALISMO GRINGO NUNCA SE OLVIDARA, EN EL FUTURO SOCIALISTA SE ENSEÑARA A LOS NIÑOS LA HISTORIA DE LAS GUERRAS EMPREMDIDAS POR LOS AMOS DEL MUNDO, SE DIRA COMO FUERON DE CRIMINALES LOS BUSH PADRE Y BUSH HIJO Y OBAMA Y TODOS LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS. ABAJO LA GUERRA DE DOMINACION Y A LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y SU SOBERANIA

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Yo me siento muy bien al ver a un joven norteamericano,el que en algun momento perdio el piso,lo recupera y pone los pies sobre el,para denuncial las injusticias que se cometen en esa guerra,eso me hace pensar que no todo esta perdido

  • stefano dijo:

    "Cuente la verdad al pueblo sobre el terrorismo, Sr. Presidente"
    por Robert Bowan

    Traducción de la carta enviada al Presidente de los EUA por Robert Bowan, Obispo de la Iglesia Católica de Florida, Teniente Coronel y ex combatiente de Vietnam :( 25/5/02 )

    "Señor Presidente :

    Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo. Si los mitos acerca del terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo. La verdad es que ninguna de nuestras millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra de las galaxias" -no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado.-
    Ni siquiera ningún arma de nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000 $.(si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares) gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista ; esto es un hecho militar. Como Teniente coronel retirado y frecuente conferencista en asuntos de seguridad nacional, siempre sito el salmo 33 "Un rey no está a salvo por su poderoso ejército, así como un guerrero no está a salvo por su enorme fuerza".
    La reacción obvia es : "¿Entonces, qué podemos hacer ? ¿No existe nada que podamos hacer para garantizarr la seguridad de nuestro pueblo ? Existe. Pero para entender eso, precisamos saber la verdad sobre la amenaza.
    Sr.Presidente, Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos del mundo. ¡Qué absurdo, Sr, Presidente !
    Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana.
    Somos blancos de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas.
    ¿En cuantos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales ?
    Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo.-
    Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan en Irán personas que nos odien ? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Y claro, cuantas veces hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina.Una vez tras de otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.
    Nosotros los reemplazamos por tiranos asesinos que venderían a su propio pueblo para que, mediante el pago de abultadas propinas para engordar sus cuentas particulares, las riquezas de su propia tierra pudiera ser tomada por la Dominó Sugar, la United Fruit Company, la Folgers, y por ahí va todo.
    En cada país, nuestro gobierno obstruyó la democracia, sofocó la libertad y pisoteó los derechos humanos. Es por eso que somos odiados en todo el mundo. Es por eso que somos el blanco de los terroristas.-
    El pueblo de Canadá disfruta de la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como el pueblo de Noruega y Suecia.-
    ¿Ud. escuchó hablar de embajadas canadienses, noruegas o suecas siendo bombardeadas ?
    Nosotros no somos odiados porque practicamos la democracia, la libertad o los derechos humanos. Somos odiados porque nuestro gobierno niega esas cosas a los pueblos de los países del tercer mundo, cuyos recursos son codiciados por nuestras corporaciones multinacionales.
    Ese odio que sembramos se volvió en contra nuestra para asombrarnos, en forma de terrorismo y, en el futuro, el terrorismo nuclear.-Una vez dicha la verdad sobre por qué existe la amenaza y una vez entendida, la solución se torna obvia. Nosotros necesitamos cambiar nuestras costumbres.
    Librémonos de nuestras armas nucleares (unilateralmente si es preciso) y mejorará nuestra seguridad. Alterando drásticamente nuestra política exterior la asegurará.
    En lugar de enviar a nuestros hijos e hijas a todo el mundo para matar árabes de modo que podamos tener el petróleo que existe debajo de sus arenas, deberíamos mandarlos para que reconstruyan sus infraestructuras, proveerlos de agua limpia y alimentar a sus niños hambrientos.
    En vez de continuar matando diariamente a millares de niños iraquíes con nuestras sanciones económicas, deberíamos ayudar a los iraquíes a reconstruir sus usinas eléctricas, sus estaciones de tratamiento de agua, sus hospitales, y todas las otras cosas que destruimos y les impedimos reconstruir con sanciones económicas.
    En lugar de entrenar terroristas y escuadrones de la muerte, deberíamos cerrar la Escuela de las Américas. En vez de sostener las revueltas, la desestabilización, el asesinato y el terror alrededor del mundo, deberíamos abolir la CIA y dar el dinero que ella gasta a agencias de asistencia.-
    Resumiendo, deberíamos ser buenos en lugar de malos, y de serlo, ¿quién iría a intentar detenernos ?¿Quien nos iría a odiar ? ¿Quien nos iría a querer bombardear ? Esa es la verdad, Sr. Presidente. Eso es lo que el pueblo norteamericano precisa escuchar.
    Robert Bowan.

  • stefano dijo:

    correccion... es Bowman!!

  • tábano dijo:

    Todo es cuestion de tiempo, el pueblo norteamericano está despertando del letargo de la misma forma que cuando Viet-Nam, entonces no podrá ser engañado por supuestas guerras contra el terrorismo o preventivas. Cual será entonces el nuevo motivo de las administraciones?

  • jose amar dijo:

    ES TRISTE VER LAS ENSEÑANZAS DEJADAS POR ESTE MILITAR NORTEÑO Y QUE LAS MISMAS NO TRACIENDAN AL NO SER DIFUNDIDA POR ESE PAIS.

    UNA SOCIEDAD ALIENADA POR EL CONSUMISMO , LAS DROGAS, LA ESTUPIDEZ DE LO EFIMERO Y MANIPULADA POR LA CULTURA HOLLIWOODENSE DE LA MUERTE.

    PRONTO VERAN COMO LAS PELICULAS DE ACCION Y DEMAS SE REFERIRAN A VENEZUELA COMO UN PAIS DEL EJE DEL MAL Y QUE PROTEGE A LOS TERRORISTAS.

    PERO EEUU, PROTEGE A POSADA CARRILES ,A BOCSH Y OTROS CRIMINALES ADEMAS INPONE EL CARTEL DE LA DEA PARA EL CONTROL DE LAS DROGAS Y RECOJE LOS RECURSOS GENERADOS EN LOS PARAISOS FISCALES EN LOS MAMOTRETOS DE PAISES (SON UNAS FRANQUICIAS DE LA ONU)PARA EVEDIR LA LEY ANTINARCOTICO. SON UNOS CRIMINALES LA PANDILLA DONDE SE AJUNTO EL NEGRO OBAMA, SI NO LO MATAN COMO UN PERRO ....

  • Eddie Pages dijo:

    Por favor visiten el website de la organizacion March Forward! Mike Prysner es un miembro de nuestra organizacion. http/www.MarchForward.org

    Please visit March Forward! Mike Prysner is a co-founder of March Foward. http/www.MarchForward.org

  • georgina dijo:

    Cese el criminal, inhumano e injusto bloqueo al pueblo de Cuba. Debemos utilizaar todos los medios disponibles para condenar esta afrenta a un pueblo que ha sido victima de la mas vil de las politicas amedentrar a un pueblo por el hambre y la negación a forjar su propio destino. Los cubanos debemos solucionar nuestros problemas sin la intromisión de ningun imperio que dicte lo que es bueno o no.
    Debemos hacer cambios para mejorar el sistema pero jamas caeer el las garras de los que quieren la revancha y el odio

  • Vicente Zaccaro dijo:

    Lo bueno de todo esto es que la gente poco a poco está tomando CONCIENCIA de quienes son sus verdaderos enemigos. ¿Se imaginan todo lo que podría hacerse en el planeta, si no se destinaran cifras tan enormes en el desarrollo y obtención de armamentos que lo destruirían no se cuantas veces, en lugar de aplicarlos de una buena vez, para acabar con la pobreza y para la creación de planes para el desarrollo armónico de los pueblos?

    Pidamos a DIOS que toque los corazones de la gente, para que UNIDOS en su AMOR, logremos la verdadera liberación y comencemos a ser CIUDADANOS del MUNDO y no sus HABITANTES!!!

  • Gallego Fernandez dijo:

    Ahora me explico como aparecieron dos nuevos atentados del Alcaeda, sabía que tenían que justificar que manden mas tropas, pero me parecía muy sobredimensionado.
    Otra la cabeza del pescado comienza pudrirse

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también