Imprimir
Inicio » Noticias  »

Lo de Afganistán pica y se extiende: OTAN dice no hay plazo para salir de ahí

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, OTAN
| 3
Tropas norteamericanas en Afganistán (Foto: AFP/SHAH Marai)

Tropas norteamericanas en Afganistán (Foto: AFP/SHAH Marai)

El jefe de la OTAN dijo el martes que no habrá un plazo límite para el retiro de sus fuerzas de Afganistán, mientras reiteró la decisión de los aliados de sumar otros 7 000 efectivos en ese país.

El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, visitó Afganistán por primera vez desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío adicional de 30 000 soldados para intentar controlar la creciente resistencia a la invasión.

La violencia ha trepado a su peor nivel en los ocho años que lleva la guerra y muchos temen un posible aumento de los ataques si la policía y las fuerzas afganas no han sido bien entrenadas para ocuparse de sus nuevas tareas.

Actualmente hay alrededor de 110 000 soldados internacionales en Afganistán, incluyendo 68 000 estadounidenses.

“Mi primer mensaje es al pueblo afgano: Yo sé que algunos se están preguntando cuánto tiempo más se quedarán las fuerzas internacionales, más específicamente, están preocupados porque nos vayamos demasiado pronto“, dijo Rasmussen a periodistas junto al presidente afgano en Kabul.

“Que no haya dudas, la comunidad internacional los va a apoyar, los protegerá y ayudará a reconstruir su país hasta que estén listos para mantenerse solos”, agregó.

Rasmussen sostuvo que en el 2010 habrá un “nuevo impulso” porque la OTAN agrandará su misión en Afganistán.

El jefe de la alianza dijo que la policía y los soldados afganos comenzarán a encargarse de la seguridad el año próximo y enfatizó que el cambio sólo se producirá cuando los afganos estén listos.

“Van a empezar a asumir la tarea cuando y donde estén preparados. Esta transición se basará en las condiciones, no en un calendario. Vamos a mantener la dirección”, concluyó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kodro dijo:

    Tarde o temprano los ocupantes tendrán que volver, y el gobierno títere que dejen tendrá sus días contados. Afganistán tendrá que empezar de nuevo, pero más empobrecido, más arruinado. Y lo peor es que los invasores causantes de su tragedia seguirán en la impunidad. ¿Hasta cuando?

  • Brito dijo:

    La Hipótesis mía es la ruta del dinero, el complejo Militar Industrial Norteamericano necesita de estas guerra para seguir obteniendo las multimillonarias ganacias en dotar a las tropas Norteamericanas de armamentos sofísticados para derrotar a una insurgencia, más conocida como gerra de guerrilla que resulta imposiible parar y veremos caer militares inocentes uno tras otro, inmahinemos que el presupuesto del 2010 para la defenza es increiblemente inmenza que de aportarse ese volumen para solucionar los problemas medioambientales y de la ayuda a los probres y a Africa, resolveríamos por lo menos el 90 % de los problemas que enfrenta hoy la humanidad.

  • Ricardo dijo:

    El Pentagono y sus Nefastos Aliados , deben entebder Definitivamente , que la Tumba del Imperialismo no Necesita Fecha para retirada . Mas aun , solo necesitan No Ir Nunca Mas ,- Revolucion de Ideas o Imperialismo .- Cordialmente Ricardo .-

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también