Imprimir
Inicio »Noticias  »

Colaboración cubana en Guatemala recibe homenaje del presidente

En este artículo: Cuba, Educación, Guatemala, Yo sí puedo
| 2

yo-si-puedo-educacion-cubaOjalá la solidaridad se convierta en un derecho humano universal, afirmó hoy el presidente Alvaro Colom al agradecer la colaboración cubana en Guatemala y rendirle homenaje en esta capital.

Colom ofreció un almuerzo a los más de 400 integrantes de la brigada médica por haber cumplido recientemente 11 años en suelo guatemalteco, así como a un numeroso grupo de asesores del programa de alfabetización Yo sí puedo.

Fue una jornada atípica, pues el gobernante la organizó en un lugar singular y simbólico, el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno.

No escatimó el presidente elogios, muestras de agradecimiento y cariño para los médicos    que curan el cuerpo    y los maestros    que curan la enfermedad de la ignorancia   .

Pero sobre todo, manifestó su admiración por esa gran solidaridad que brindan el gobierno y pueblo de Cuba,    de lo que muchos guatemaltecos debemos aprender   .

A Fidel (Castro), a Raúl (Castro), a todos los que en Cuba siempre han tenido en el corazón    a este país, los    apreciamos, los queremos, los respetamos por esa lucha y sacrificio de los cubanos   , enfatizó.

Posteriormente, ante interrogantes de Prensa Latina Colom expresó su deseo de seguir aumentando la colaboración de la isla en esta nación centroamericana, con la alta eficiencia que la caracteriza.

Alabó en ese sentido la calidad de médicos y profesores, y específicamente acerca de la labor en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro en territorio nacional apuntó con gracia:    están fuera de serie   .

Al preguntarle sobre la posibilidad de que en el futuro Guatemala también brinde a otros pueblos una cooperación solidaria similar, no pensó dos veces su respuesta:    será un largo trecho, pero definitivamente creo que sí   .

Por su parte, el embajador de La Habana en esta capital, Omar Morales, señaló el honor que representa para sus compatriotas prestar estos servicios y asesoría totalmente gratuitos a la población guatemalteca de menos recursos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¡SOLIDARIDAD!

    ¿Hay algún país del planeta que haya ejercido más y durante más años la "Solidaridad"?

    En casi 51 años, si uno intenta repasar, rápidamente, los aspectos o capítulos en los que Cuba ha ejercido ésta y el número de países que la han recibido, es imposible hacerlo, aún someramente.

    Algunos dirigentes de algunos países, podrán ser forzados a dejar la conducción de los destinos de sus conciudadanos. Otros lo harán por otras circunstancias, como hemos podido ver en todo este tiempo; pero en la "Memoria" de todas las personas que hayan recibido la ayuda del pueblo cubano, en cualquier sentido y magnitud, tendrá que quedar un recuerdo para nuestro pueble, entre otras cosas, muy sacrificado y abnegado.

    A ningún hijo de algún país que haya sufrido un "Golpe de Estado" y haya sido perseguido con riesgo para su vida, le faltó una vivienda y trabajo dignos, hasta que pudieron regresar a su país.

    Si de la Salud Pública se ha tratado no han faltado los médicos por millares en casi 150 países. Si se trató de la Educación, igualmente, en fin, Cuba ha sabido compartir todos sus logros y las experiencias de algunos desaciertos, con todos aquellos países que lo han necesitado.

    Escribí alguna vez, que enemigos "acérrimos", cuando se trata de estos temas, se anotan a los logros alcanzados. Como he dicho "Sacan pecho".

    Escuelas enteras, Hospitales enteros, Centrales azucareros enteros, entrenadores de deportes con el riesgo de perder medallas. Hay que ser extremadamente solidarios para compartir lo que se tiene y no para dar lo que sobra. Esto último, lo puede hacer cualquiera, y a veces.

  • douglas leonel beteta dijo:

    bueno me parece que cuba es un pais bastante intenso y muy requeridpo a nivel mundial por su gran adelanto en la alfabetizacion y compresion amoroso totalmente cariñoso att douglas-

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también