Descubren transistor del tamaño de un átomo

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Helsinki (Finlandia), la Universidad de New South Wales (Australia), y la Universidad de Melbourne (Australia) han conseguido crear un transistor, cuya región activa está compuesta sólo de un átomo de fósforo en silicio. Los resultados han sido publicados en Nano Letters.
El rápido desarrollo de las computadoras, que generó la actual sociedad de la información, se ha basado principalmente en la reducción del tamaño de los transistores, hasta escalas de longitud atómica. En este transistor, toda la corriente eléctrica pasan a través del átomo mismo, lo cual permite estudiar los efectos de llevar al límite extremo el tamaño del transistor.
“Hace aproximadamente seis meses atrás, uno de los líderes de esta investigación, el Prof. Andrew Dzurak, se preguntó cuánto tendríamos que esperar para que se fabricase un transistor de un solo átomo. Nos miramos unos a otros, él sonrió y nos dijo: ya lo hemos hecho “, dijo el Dr. Mikko Möttönen. “De hecho, nuestro objetivo no era construir el transistor más pequeño para un equipo clásico, sino un bit cuántico, que sería el corazón del ordenador cuántico que se está desarrollando en todo el mundo”, añadió.
Para ver el artículo completo, en inglés, pinche aquí.
Traducción Cubadebate.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Australia, Ciencias, nanotecnología, Sociedad de la Información
- Detectan seres vivos bajo profunda capa de hielo en la Antártida (16-03-10)
- De la utopía al futuro del aprendizaje en la Web: diversas propuestas (21-02-10)
- Premio para foto de una "hormiga forzuda" (20-02-10)
- Cómico ataque de un pelícano a un presentador de TV en Australia (+ Video) (17-02-10)
- Sesiona en Cuba encuentro internacional sobre nanotecnología (24-11-09)
Otros artículos de Noticias
- Hoy como ayer Cuba ayuda a Chile (21-03-10)
- Cindy Sheehan y otros seis pacifistas detenidos en manifestación en Washington (20-03-10)
- Sismo de 5,5 en el mar se siente en el Oriente de Cuba (20-03-10)
- Militar que capturó al Che en Bolivia es acusado de terrorismo (+ Video) (20-03-10)
- Vicepresidente cubano viaja a actos por independencia Namibia (20-03-10)





CUBADEBATE,
CON MIS RESPETOS: USTEDES SON LA L…, LA HOSTIA, COMO SE DICE EN ESPAÑA Y SON FRASES MUY POPULARES Y RECONOCIDAS.
FELICITACIONES. AL IGUAL QUE PARA LA NOTICIA ANTERIOR.
Haga un comentario.