Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU: injerencismo y amenazas

| 9

Editorial de La Jornada

hillary-clintonLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demandó ayer a las naciones latinoamericanas abstenerse de fomentar lazos con Irán -cuyo gobierno es acusado por Washington y la Unión Europea de querer desarrollar armas nucleares, y al cual se refirió como “el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy”-; calificó de “idea realmente mala” los acercamientos habidos recientemente entre Teherán y algunos países de la región, como Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia -si bien sólo hizo mención de los dos últimos-, los cuales, advirtió, si quieren “coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos, y esperamos que lo piensen dos veces”.
Los señalamientos de Clinton refuerzan la percepción de que, pese al arribo de Barack Obama a la Casa Blanca, hace ya casi un año, se mantiene intacto el espíritu injerencista, unilateral y arbitrario que caracterizó la política exterior de Washington durante la era de George W. Bush. Alguien debería recordarle a la encargada del Departamento de Estado que ningún país tiene derecho a erigirse en juez de otros, aprobar o desaprobar el desempeño de éstos en ámbitos particulares, ni mucho menos hostilizarlos por decisiones soberanas, como establecer relaciones diplomáticas con otras naciones.
Si lo que Washington desea es desactivar el riesgo de que se generen espirales armamentistas -atómicas o no- en la región y en el mundo, antes que recurrir a amenazas como las proferidas por Clinton tendría que revertir la percepción generalizada de que su propia política exterior representa un peligro para naciones que, como las mencionadas Venezuela y Bolivia, han decidido apartarse de la preceptiva política y económica de Estados Unidos, y han criticado la depredación y la barbarie practicadas en los años recientes por la Casa Blanca y el Pentágono a escala mundial. Uno de los factores que potenciaron el acercamiento de América Latina con Irán y otros países fue precisamente el anuncio de que Estados Unidos operará bases militares en Colombia, medida que vulnera la soberanía de ese país y constituye un elemento de tensión regional.
Por lo que hace a Irán, los términos empleados ayer por Clinton no sólo marcan un retroceso respecto de los gestos de distensión que el presidente Obama había tenido hacia la república islámica en los primeros meses de su gobierno, sino que recuperan los puntos centrales de la campaña de hostigamiento emprendida contra Teherán por la administración de Bush, y merman las posibilidades de que Washington consiga un aliado confiable que pudiera ser un factor de estabilidad en el conflictivo Medio Oriente.
En suma, las declaraciones de la titular del Departamento de Estado permiten ponderar el grado de arrogancia imperial que aún permea la política exterior estadunidense, y constituyen, junto con el discurso pronunciado el pasado jueves por el propio Obama en Oslo, un duro revés a las esperanzas que suscitó en ese aspecto el arribo del político afroestadunidense a la Oficina Oval.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Las declaraciones de la Sra. Clinton, la evidente inerteferencia de diplomaticos norteamericanos radicados en la Seccion de Intereses de los EEUU en Cuba, junto a diplomaticos alemanes y britanicos en los asuntos internos de Cuba y el reparto de medios de comunicacion por un contratista norteamericano en tierra cubana a destinatarios cubanos cuya procedencia desconozco,me hacen pensar que esos hechos van mas alla de la acostumbrada intervencion de los creadores de la Doctrina Monroe y “la fruta madura”, en ese archipielago y mas alla.

    Me da la impresion que el Imperio esta muy preocupado con los avances politicos, sociales y sollidarios de los gobiernos progresistas en Latino America y el Caribe.

    En consecuencia no es de extranar la funcion de la IV Flota norteamericana en los espacios maritimos del Caribe, America Central y Sur America unida a las 7 bases militares de los EEUU en territorio colombiano,

    Es de lamentar porque mucho se hubiera logrado si los EEUU, imitando a Cuba, realizaran en todos esos paises una labor solidaria A CAMBIO DE NADA, dandoles informacion de todos sus adelantos tecnicos y cientificos en beneficio de esos pueblos a fin de aliviar y hasta eliminar la pobreza que sufren asi como las enfermedades que matan a tantos ninos en esas areas que de otra manera serian curables.

    Todavia estan a tiempo de cambiar de actitud.

    Solo basta que rechacen el concepto imperial y la soberbia que ello conlleva y dejen en paz a los gobiernos de Latino America a que lleven adelante sus propias formas de gobierno, dedicadas al mejoramiento en todos los ordenes humanos a los paises que ellos representan.

  • PEPE dijo:

    La secretaria de estado parece que es la que esta detras de toda la politica exterior injerencista de la casa blanca incluso fue evidente su participacion en la direccion del golpe militar de Honduras,parece que como “ELLA” es rubia y tiene ojos azules tiene chantajeado a Obama y cuidado no suceda en EEUU lo mismo que en Honduras con Zelaya y Goriletty.

  • harold dijo:

    Hay que agradecerle a los Gobernantes EEUU que al menos dan declaraciones, lo que permite conocer de las barbaridades que hacen, cuales fueron planeadas con antelación. Y a partir de ahí tratar de rastrear un paso mas adelante, que nuevo golpe están llevando a cabo. Sabemos que están de a lleno para ALBArito (por la puñalada que le dio a ALCAdio). La pregunta es: Estarán monitoreando la unidades militares de Venezuela? como hicieron con Cuba cuando la “Crisis de Octubre”. Me da la impresión que del 2010 no pasa sin que EEUU forme un revolico con el petróleo (digo, con Venezuela).

    Aqui estamos los cubanos con la misma sangre que libero gran parte del africa.

  • unkas dijo:

    Si Estados Unidos no quiere que otros paises tengan armas atomicas por que no empiezan ellos a deshacerse de las suyas.
    Deben dejar que Latino America se desarrolle como ellos deseen. No hacen mal a nadie y estan dispuestos a cooperar con otros paises, dicho esto en publico y en reiteradas ocasiones.
    Que la Clinton tenga el pelo rubio no se si tendra que ver para encandilar a Obama por que si es asi, como yo tengo el pelo rojo natural ahora mismo lo camelo para que quite el bloqueo a Cuba, libere a los cinco heroes y se vayan de Colombia. Sera por que ambos son de la misma cuerda. Avisenme ustedes si es asi, pelo rojo, ojos color miel. La paz mundial y la verdad sbre Cuba por encima de todo.
    Ya sabemos que Obama es cinico pero esperemos que no sea tonto y venda sus ideales por un rato de plcer

  • Emir Amed dijo:

    A sra. Clinton em dueto com o sr.Barack Obama constituem a grande orquestra da Ópera Bufa dos “valores” do capital-imperial . Ironia da História para nós que lutamos tanto junto às mulheres e aos negros por seus Direitos Civís pela igualdade completa entre gêneros e raças , luta que não cessou pois os conservadores e reacionários estão sempre alertas contra tudo que possa trazer maior felicidade para os povos do planeta , independentemente de sexo , raça , etnia , religião , cor , etc….Qual a lição que Fica ? Que os interesses materiais do Império e seus sequazes-lacaios de todo o mundo direcionam a sua IDEOLOGIA acima de raças e gêneros….O resto é “fantasia” midiática.Sempre teve razão nosso eterno CHE : ” não se pode baixar um dedo mindinho sequer para o Imperialismo …” Além do “velho” MARX que sempre alertou a respeito de que :” as idéias dominantes numa época são as idéias da classe dominante da época ..” E , para não esquecer nunca, o nosso FIDEL acompanhando o líder-mártir JOSÉ MARTÍ dando por essas razões grande importância à “trincheira da gigantesca Batalha de IDÉIAS em nossos tempos”….Saudações do Prof. Emir Amed -Brasil.

  • Juan Castro dijo:

    PASARELA.

    LA SEÑORA CLINTON RECORRE UNA PASARELA CON SUS MEJORES GALAS PARA EXHIBIRSE PARA EL 2012, POR LO TANTO LA VEREMOS DICIENDO Y HACIENDO ESTUPIDECES CON DECLARACIONES QUE SOLO AMEDRENTAN A LOS INGENUOS.
    SEÑORA CLINTON…USTED ES QUIEN DEBE CUIDAR SU IMAGEN, USTED ES QUIEN TIENE EL INTERES DE APARECER EN EL FORO DE LUMINUSIDAD, PERO CON CREATIVIDAD NO CON DECLARACIONES QUE NO ASUSTAN NI A LOS NIÑOS.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Damian dijo:

    Que bueno que este sitio reprodujo el Editorial de la Jornada. Hace unos anos con una cuenta de Infomed se podía acceder a Rebelion, hasta hace unos meses a La Jornada, y hoy descubro que no puedo entrar a Juventud Rebelde. que será la próximo????

    • Editor dijo:

      Juventud Rebelde tiene hoy problemas tecnicos. Está caído su servidor.

  • Jorgito Jerez dijo:

    Soy un joven camagüeyano de 16 años de edad, fiel luchador por la causa de los 5 y aprovechando los medios que me dio la revolución defiendo las causas justas.

    La resentencia de 3 de los 5 héroes muestra que por las vías legales el caso no se va resolver, ya que aunque le hayan reducido las condenas están dentro de un marco injusto, esto evidencia la mala conducta del Gobierno de los EE.UU. y sus autoridades judiciales.

    Por lo que desde Cuba hago un llamado a todas las personas de buena voluntad en el mundo para que se unan a nuestra lucha. El gobierno de los Estados Unidos reconoció que los cinco no habían dañado la seguridad nacional de ese país y sin embargo sin escrúpulo los siguen juzgando como espías.

    Desde este sitio le recuerdo a Obama: YES YOU CAN FREE THE CUBAN FIVE, acábese de ganar el premio Nóbel de la paz que te regalaron, para nadie es un secreto que este señor tiene el mecanismo legal para liberarlos.

    Es necesario que el mundo conozca que el caso de los cinco está lleno de odio político y ensañamiento hacia Cuba socialista, estos ejemplos hablan por sí solo.

    1er caso:
    Un autentico Agente CIA se trata de Donald W. Keyser quien el 12 de diciembre del 2005 confesó haberse robado 28 documentos clasificados de TOP SECRET, 1976 clasificados de SECRETO y 1655 documentos clasificados de confidencial y los puso al servicio de un gobierno extranjero. Sin embargo el agente CIA por las relaciones que tenía en la CASA BLANCA fue dejado en libertad bajo fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía Hipotecaria) con la única obligación de usar una manilla electrónica de monitoreo.

    El 12 de enero de 2008, discretamente Keyser fue condenado a un año y un día de cárcel el pago de una multa de 25 000 dólares y tres años de supervisión carcelaria. Pero no es todo este hombre tenia ya antecedentes de esta misma actividad.

    2do caso:
    Este caso de autentico y comprobado espionaje, uno de los casos más famosos ocurridos durante la administración Bush. Se trata de un asociado del lobby pro israelí, Lawrence A. Franklin.

    Durante años Franklin experto analista del Pentágono asesor de Donald Rumsfeld entregó a dos agentes israelitas de nombre Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Commitee, cantidad incomparable de documentos secretos, solamente fue condenado a doce años de cárcel y posteriormente liberado bajo fianza hasta el juicio de Steve Rosen y Keith Weissman. Los cuales hasta la realización de este articulo se mantenían Bajo Fianza.

    Estos dos casos entre muchos más evidencian la mala conducta y ensañamiento política con cinco hombres que no le ocuparon ni un solo papel de información sensible a la seguridad nacional del imperio y sin embargo sus condenas aún después de resentenciados están muy distantes de estos dos casos, demostrando la doble moral de la justicia imperial.

    Pero el cargo tres contra Gerardo es otro ejemplo de lo que pude lograr la injusticia.

    Hasta este momento presentaban a los 5 héroes como: unos tenebrosos espías que iban a destruir a los EE.UU. Poco después como es característico en la Justicia norteamericana agregaron un nuevo cargo nada más y nada menos que Asesinato en primer grado.

    Que quiere decir Asesinato en Primer Grado: un acto con premeditación y alevosía, no es un homicidio cualquiera, no es que alguien mata a una persona por un momento de exabrupto, no, este delito es una cosa que tu planificas, estás implicado o ejecutas personalmente.

    Que sucedió verdaderamente y el porque Gerardo es inocente: primeramente este cargo se crea para satisfacer a los elementos mas connotados de la mafia y la contrarrevolución o sea para echarles gasolina al fuego.

    Se trata del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate quienes violaron nuestro espacio aéreo y nuestra soberanía con el objetivo de provocar un conflicto armado entre Cuba y los Estados Unidos. Quién es el jefe de esta organización no gubernamental nada y nada menos que José Basulto quien en los años 60 ametralló las instalaciones turísticas del litoral de la Habana, es decir un contrarrevolucionario consagrado.

    En el supuesto caso de que Gerardo tuviera en sus manos la información del vuelo de las avionetas del 24 de febrero de 1996, a nuestro país para tener esta información no le hacía falta que Gerardo la trasmitiera, ya que los datos de dicho vuelo, su hora de salida, aeropuerto, etc, el propio José Basalto se había encargado de difundirla en todos los medios subversivos de Miami, además la información tampoco era secreta pues por la cercanía entre cuba y EEUU todo avión que salga hacía nuestro espacio aéreo, que pueda pasar cerca, es obligación del controlador aéreo de EEUU, del aeropuerto de que se trate, de comunicar, mediante la llamada oficial correspondiente los datos del vuelo para evitar un accidente y que sea controlado por Cuba, de modo que el controlador aéreo de OPA LOKA se vio obligado a hacer esa llamada, por lo que Gerardo es inocente y este cargo se incorporó para satisfacer a los terroristas y levantarle la moral a la mafia por el golpe que habían recibido en el caso del niño Elián González.

    Estemos seguros que la solidaridad internacional será la que hará que los 5 regresen pero preguntémonos todos los días antes de dormir que hicimos por la libertad de los 5, ya que cada día que los 5 pasen en prisión será una nueva afrenta a la justicia y las personas de buena voluntad que luchan por un mundo mejor.

    Jorgito el Camagüeyano

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también