Imprimir
Inicio » Noticias  »

Corte Electoral de Bolivia ratifica triunfo electoral de Evo Morales

| 1

evo-morales-eleccionesEl presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, ratificó en los cómputos oficiales su abrumador triunfo con 63,4% de los votos  tras contarse el 96% de los sufragios emitidos en las elecciones del domingo  pasado, informó este sábado la Corte Nacional Electoral (CNE).

Morales, que en los sondeos de boca de urna había recabado igual porcentaje, acumuló hasta ahora 2.805.932 votos de un total de 5.139.554 de ciudadanos inscritos, según un reciente reporte de la Corte Nacional Electoral.

El gobernanteobtuvo importantes victorias en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y el segundo lugar en Santa Cruz, Beni y Pando, donde el candidato derechista Manfred Reyes Villa alcanzó ajustados triunfos.

Morales venció también en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, donde
170 mil ciudadanos bolivianos votaron por primera vez, en una fase piloto del  sufragio desde el exterior.

Reyes Villa, con 27%, obtuvo un total de 1.200.000 votos, menos de la mitad de los sufragios asignados a Morales. Los sondeos extraoficiales le habían dado  un porcentaje parecido.

En el tercer lugar permanecía inamovible con un 6% el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina.

Más de 5,1 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas, entre éstos unos 170.000 residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

WASHINGTON PROMUEVE EL TERRORISMO, RESPONDE EVO A CLINTON

Antes de reunirse en Cochabamba con senadores y diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para analizar las leyes que serán prioridad del nuevo legislativo en 2010, Morales se refirió a declaraciones de la secretaria de Estado Hilary Clinton.

Morales rechazó de forma rotunda las advertencias lanzadas la víspera por Clinton contra Bolivia y Venezuela, al alertar sobre presuntas consecuencias para esos dos países por sus relaciones con Irán, país al que Washington acusa de promover acciones terroristas.

En ese sentido, Morales subrayó que son las autoridades estadounidenses las que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares como las siete que tendrán en Colombia.

También indicó que Cuba, por ejemplo, envía a las naciones latinoamericanas y de otros continentes misiones de médicos para desarrollar acciones humanitarias y sin embargo es bloqueada por el norteño país hace más de 50 años.

Además precisó que antes de imponer decisiones, Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico con la reducción de la demanda de drogas que existe en su país.

El dignatario explicó que Bolivia es una nación soberana que se relaciona con todos los países del mundo porque defiende la cultura del diálogo y en ningún caso va a aceptar advertencias como las formuladas por autoridades estadounidenses.

Recordó además a la administración del presidente Barack Obama que Bolivia ya no es gobernada por mandatarios títeres y dóciles a Washington, sino por un gobierno soberano que no acepta injerencias de ninguna índole.

Agregó que esa política exterior ejercida desde enero de 2006 ha generado en Bolivia crecimiento porque se llevó adelante un ejercicio soberano de las decisiones económicas.

“Cuando los países capitalistas otorgan créditos es con condiciones, mientras que cuando se aplica la solidaridad y complementariedad con otras naciones todas se desarrollan y cultivan relaciones imperecederas”, remarcó.

Morales, firme defensor de la integración,  viajará este sábado a La Habana para asistir a las sesiones de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra Américas (ALBA), los días 13 y 14 de de este mes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEPE dijo:

    Ademas son los EEUU los que han dirigido y financiado todas las acciones terroristas contra Cuba, las bandas del Escambray,playa Giron,el avion de Barbados cuyos autores Luis Posada Carriles y Orlando Boch se pasean como heroes en Miami y van a programas cloacas de TV junto con Jose Bazulto,Venciana y otros mas a jactarce de la quema del Encanto, de ametrallar hoteles en Varadero desde lanchas rapidas promover asecinatos a presidentes y todo cuanto se les ocurre impunemente en el pais cuyo presidente dijo que el que apoya un terrorista tambien es terrorista y pidio al mundo entero que lo ayuden a luchar contra el terrorismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también