Imprimir
Inicio »Noticias  »

Refinería cubana vinculada al ALBA muestra altos niveles de eficiencia

| +

refineria-de-cienfuegosOtra muestra más de que la estabilidad y la eficiencia son las fortalezas principales de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos desde el reinicio de las operaciones, lo constituyó la materialización con once días de antelación del plan de producción anual, ascendente a algo más de 20 millones 831 mil barriles de crudo procesados.

La nueva cifra, que crecerá aún más en las jornadas que restan de diciembre, se suma a la registrada anteriormente, las que hacen un total más de 40 millones de barriles.

El nuevo éxito productivo del colectivo de la empresa cubano-venezolana PDV-Cupet S.A., encargada de la administración de la planta, constituye un excelente saludo a la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a afectuarse próximamente en La Habana y se une, en tiempo, a la puesta en marcha de la primera de las plantas que conformarán el Polo Petroquímico de Cienfuegos, la de bolsas plásticas denominada POLIALBA.

En estos momentos se ejecuta también de manera exitosa el proyecto de ampliación para elevar la capacidad de procesamiento de la refinería Camilo Cienfuegos de 65 mil barriles de crudo diarios a 150 mil.

Como parte de las inversiones previstas en el programa de expansión, cuatro nuevos tanques de almacenamiento están en fase de terminación, gracias a la concreción de un avance sostenido por parte de los constructores encargados de los complejos trabajos, entre los que sobresale la utilización de la denominada soladura automática para la conformación de los cinco anillos de acero que unen las estructuras.

Actualmente la planta tiene capacidad para almacenar 4 millones 200 mil barriles, por lo que los nuevos depósitos resultarán esenciales para poder disponer de mayor cantidad de crudo y preservar de manera adecuada y segura los productos terminados, como el combustible de aviación, por ejemplo.

El programa de expansión posibilitará también añadir valor agregado mediante esquemas de conversión profunda y obtener materias primas para la industria petroquímica, lo que garantizará su viabilidad económica. Entre los proyectos figura también la reactivación del hidrofinador de diésel con el objetivo de mejorar la calidad de ese producto; el estudio integral de la bahía con vistas al suministro de crudo y la entrega de productos terminados de manera segura, y la revitalización del oleoducto Matanzas-Cienfuegos.

Está previsto, además, el montaje de una planta de gas natural licuado, con una capacidad total equivalente al doble de la producción actual del país.

La activación y modernización de la refinería Camilo Cienfuegos fue el primer proyecto del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concretado en Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también