Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ex ministro panameño repudia condena a cubanos en Estados Unidos

| +

Jorge Eduardo RitterJorge Eduardo Ritter, ex canciller panameño, escritor e integrante de la Academia de la Lengua, repudió hoy el juicio y posterior condena en contra de cinco cubanos presos en Estados Unidos, bajo el cargo de espionaje, e instó a la comunidad internacional a exigir su liberación.

Ritter, abogado y ensayista de tendencia socialdemócrata, dijo que el sistema judicial de Estados Unidos se enfrenta a una de las "más escandalosas injusticias" en el tema de los cubanos privados de libertad, a los que Cuba considera héroes y patriotas.

Ritter ocupó el cargo de canciller de Panamá de 1998 a 1999, e inauguró este sábado un foro académico organizado por la Fundación Universitaria para la Investigación y el Desarrollo, el Colegio Nacional de Abogados, la Universidad de Panamá y otras organizaciones, para analizar los aspectos legales del caso.

Los cubanos detenidos en 1998 por agentes federales son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes se habían infiltrado en las células anticastristas que operan en la ciudad estadounidense en Miami, y denunciaron planes de agresión contra Cuba.

Sin embargo, en 2001 una jueza de Miami condenó a los acusados a cuatro condenas perpetuas, más 75 años de cárcel.

En opinión de Ritter, el proceso en contra del grupo es una "verg enza" en contra del derecho en Estados Unidos, porque las sentencias no están sustentadas en pruebas o evidencias.

Al respecto, el abogado constitucionalista Silvio Guerra señaló que los cinco han sido "víctimas de una campaña de odio", en la que los jueces no quisieron escuchar a jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que reconocieron la inocencia de los inculpados.

Guerra manifestó que hay una "mafia" que manipula la justicia y ha incurrido en el concepto jurídico marginal de "ultra petita", que significa "más allá de lo pedido", y promueve una situación de inequidad contra una de las partes.

El jurista manifestó que sigue de cerca el proceso en Estados Unidos y concluyó que el jurado del caso fue coaccionado.

La abogada cubana Noris Piñeiro, integrante del equipo de la defensa de los cinco, manifestó que en Estados Unidos "hay una ruptura entre el derecho y la justicia", como resultado del manejo irregular de un caso con implicaciones políticas.

Reseñó que más allá del ámbito de los tribunales y los recursos legales interpuestos existe un hecho claro: "Los cinco están presos en Estados Unidos por defender la paz en Cuba".

Piñeiro puntualizó que en 2009 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió que no revisaría el caso, con lo cual desconoció las demandas y el clamor de la comunidad internacional.

Añadió que el hecho deja al presidente estadounidense, Barack Obama, la facultad de remediar una grave injusticia y salvaguardar el derecho de los pueblos a la paz.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también