Imprimir
Inicio »Noticias  »

Coordinadora de ONUSIDA valora sistema de salud cubano

| +

world-aids-dayEn la región del Caribe, Cuba es un caso particular, sobre todo por el sistema de salud bien articulado, que ha permitido dar una respuesta contundente a la epidemia de VIH SIDA, afirmó una experta internacional.

La doctora Ana María Navarro, Coordinadora para Cuba y República Dominicana del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA), significó a la AIN las acciones de prevención, atención y tratamiento a los afectados por ese mal desde la década del 80 cuando se introdujo la enfermedad en la ínsula.

A diferencia de otras naciones, donde la mayoría de las personas infectadas NO tiene acceso a los medicamentos y antirretrovirales, en Cuba se garantizan de forma gratuita y han contribuido a elevar la calidad de vida, aseveró Navarro.

Además la Isla ha sido innovadora en los proyectos de prevención y de intervenciones, que han contado con el apoyo incondicional del Estado cubano y de organismos internacionales como el Fondo Mundial para el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, precisó la directiva.

A nivel mundial existen unos 33 millones de personas infectadas con esa epidemia, que afecta fundamentalmente al África Subsahariana y la región de El Caribe.

En Cuba las respuestas dadas en el área de prevención permiten conocer dónde está la más alta prevalencia, por dónde se producen las infecciones, y en correspondencia se interviene con estrategias dirigidas hacia esas poblaciones, resaltó.

Sin embargo, es necesario fortalecer la prevención en todo el planeta, -remarcó la funcionaria de la ONU-, quien enfatizó que este año el Día Mundial de Respuesta al VIH SIDA, que se celebra cada primero de diciembre, tiene por lema Acceso Universal y Derechos Humanos .

El tema elegido responde a la urgencia de proteger los derechos humanos y lograr un acceso universal a la prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con VIH, destacó, al tiempo que instó a las naciones a abolir las leyes o dictámenes políticos discriminatorios contra cualquier grupo poblacional.

Con sede en Ginebra, Suiza, pero ramificada en las representaciones ante cada Estado Miembro, ONUSIDA es el principal promotor de la acción mundial contra el VIH SIDA.

Dirige, refuerza y apoya esa respuesta ampliada con el fin de prevenir la transmisión, prestando asistencia y soporte a las acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad de individuos y comunidades, y mitigar el impacto de la epidemia.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también