Imprimir
Inicio » Noticias  »

Promover la educación sexual es responsabilidad del Estado, afirma Mariela Castro

| 7

Mariela Castro EspínMariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), resaltó hoy en La Habana la necesidad de promover la educación sexual en el mundo, como parte de la vida y con responsabilidad del Estado.

En conferencia magistral ofrecida en la inauguración del Taller Latinoamericano y Caribeño SIDACULT "Prevención del VIH sida desde la perspectiva sociocultural", en esta capital, la experta manifestó como estudios realizados han demostrado la importancia de impartir esa materia.

En Cuba, aún quedan cosas por hacer, sin embargo el desarrollo de programas educativos sexuales en edades escolares tempranas han permitido que disminuya el embarazo en la adolescencia, el abandono de la escuela por matrimonio y maternidad, la violencia de género.

De igual forma esto ha contribuido a reducir los contagios por infecciones de transmisión sexual y VIH sida en esas edades, porque se está dando conocimiento, la capacidad de conocer el mundo, y muchos otros elementos de la vida y relaciones sociales, una forma de adquirir mayor independencia con responsabilidad, acotó.

La independencia es una gran responsabilidad que se adquiere a través de los procesos educativos. Hay que tratar de establecerlo como política y crear los grupos multidisciplinarios e intersectoriales que se responsabilicen con desarrollar estos programas, agregó la especialista.

Al referirse a la homofobia manifestó que desde hace algún tiempo en la isla se lleva una estrategia educativa permanente para promover el respeto a la libre educación sexual e identidad de género.

En este proyecto hemos conseguimos unir diferentes organizaciones e instituciones y cada vez se suman más, cada vez aparecen más personalidades, más instituciones que quieren colaborar, agregó.

Para el próximo año, algunas iglesias participarán en la jornada dedicada a tal fin, y en ella se incorporarán artistas, grupos de teatro, tendrán lugar cine debates, algo que ha sido fundamental en éstas campañas, no solamente para las personas con prejuicios, sino también para las mismas personas que son discriminadas.

Todas estas iniciativas se han trabajado paralelamente con la búsqueda de soluciones en el campo legislativo y eso también nos ha ayudado en los demás procesos de salud, en la prevención del VIH, la atención a la violencia de género, contra el abuso sexual infantil.

Estamos promoviendo que en nuestra Asamblea Nacional se aprueben algunas modificaciones al código de familia. Esto es una iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas en la que ha participado el CENESEX.

Este centro en particular aportó para que se introdujera un nuevo articulado con relación a legitimar los derechos de los homosexuales, y un proyecto de derecho a la unión legal; estamos también hablando de la posibilidad de adopción, señaló Castro Espín.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mily dijo:

    Mariela y su equipo de CENESEX tienen mucho para aportar a nuestra sociedad en esa materia. Sigo todo lo que hacen y creo que ya hay que escucharles con más detenimiento en lo que respecta a la Educación Sexual , la aceptación de la diversidad y sus aspectos legales. Nuestra sociedad necesita de ello para perfeccionarse

  • Carlos dijo:

    Nuestra sociedad necesita un desarrollo mas socio-cultural sobre la diversidad sexual, ya que hay persona en nuestro país que todavía sienten la homofobia y se creen discriminado por su conducta sexual creo que ya es hora de reflexionar.

  • Máximo García dijo:

    Mariela Castro y el CENESEX abogan por "cambios" en materia de educación sexual, sin embargo no cuentan con las reales aspiraciones de la familia cubana (la familia natural: hombre y mujer) y se empeñan en divulgar formas de vida ajenas a las tradiciones de nuestro pueblo. Hasta dónde llegarán? Qué hay detrás de tanta diversidad sexual? Quién los ampara?
    La educación de nuestros hijos la definen los padres y toda política en ese aspecto necesita del concurso de los progenitores. Mariela, la inmensa mayoría del pueblo cubano no piensa como usted, y por eso no es intolerante, ni machista, ni cuántos epítetos aparezcan. Respete a los que no piensan como usted... un saludo.

  • Ricardo dijo:

    Saludos el Compañero Maximo Marcia presisamente el es que tiene que respetar el criterio de los demas, la Compañera Mariela Castro hace muy bien en cuanto a la diversidad sexual, hay que vivir en un mundo de civilizacion, no de destruir a nadie cual fuera se preferencia sexual. Gracias.

  • Marilyn dijo:

    Yo felicito inmensamente a Mariela y al CENESEX. Es hora de que el ser humano entienda que las personas homosexuales existen y que viven dentro de la sociedad. Que la mayoría de los homosexuales son más cultos y más humanos que muchas personas de las que se hacen llamar "normales". Pienso que aprobándose la unión legal de estas parejas se ganaría más en respeto hacia ellos (as) ya que lo verían como una cosa normal,independientemente de la importancia que tiene para estas personas lo concerniente a su Patrimonio. En mi opinión, lo primero que aprobaría sería la unión legal. Lo demás viene solo.

  • oscar dijo:

    DECEO SE ENCUENTREN BIEN ,SALUDOS PARA MARIELA CASTRO, les diré que todolo que está haciendo mariela es defender aquellos que hasta hoy fueron marginados por la sociedad y el que decee quitarse la mascara que se la quite pues el estado apoyaria la privacidad de cada cual, el comandante en jefe tambien, considera por su tanto trabajo en tantos años de revolución, que verdaderamente este problema que existe desde que el mundo es mundo halle sido olvidado y descriminado estas personas, a mi me encantan las mujeres y que tengo que ver con el que le gustan los hombres, es su problema no es mi problema debo respetarlo valorarlo como ser humano no despreciarlo y descartarlo por su decisión personal, dejen a mariela tranquila y a su equipo y piense en usted, sus familiares y vecinos consderelos no los desprecien, muchas gracias....

  • K. dijo:

    Muy bien, esta genail eso, bien por Mariela.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también