Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Víctor Jara murió por balazos en todo el cuerpo, según informe (+ Video)

| 7

Víctor JaraEl cantautor chileno Víctor Jara murió por múltiples impactos de proyectiles en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, de acuerdo con un informe pericial definitivo hecho en Austria y cuyo contenido trascendió hoy.

Según fuentes judiciales, el informe fue entregado en las últimas horas por el Servicio Médico Legal (SML) al juez Juan Fuentes Belmar, quién lleva la causa por el asesinato del autor de "Te recuerdo Amanda" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El cantautor y director de teatro fue asesinado días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Según confirmaron a Efe fuentes vinculadas al caso, las pericias se hicieron en un laboratorio de Austria y se emplearon muestras de ADN de Jara y de sus familiares.

También se logró establecer que Víctor Jara sufrió torturas y golpes, que le produjeron lesiones, especialmente en el rostro y en el tronco.

A fines de mayo pasado dos personas fueron detenidas en Chile por su presunta vinculación con la muerte del cantautor.

Hasta ahora había un único inculpado como autor del homicidio, el coronel del ejército jubilado Mario Manríquez Bravo, quien fue jefe del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara.

El también autor de "El derecho de vivir en paz" y de "Plegaria del labrador" murió el 15 de septiembre de 1973 y, según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles y después fue tiroteado.

Recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

"El asesinato de Víctor es un símbolo mundial de las violaciones a los derechos humanos, esclarecer lo que pasó sería un triunfo, una demostración de que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad", declaró el pasado junio su viuda, Joan Jara, en una entrevista con Efe.

(Con información de EFE)

"Te recuerdo Amanda", cantada por Víctor Jara


Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez dijo:

    Que horror. Era una adolescente en 1973 y la Historia de Chile en aquellos trágicos momentos me impactó muy fuerte.. Leía con avidez todas las noticias que se publicaban sobre el tema y aprendí de memoria frases pronunciadas por el Presidente Allende a su pueblo aquel 11 de septiembre..

    Luego leí todo lo que se publicó sobre Víctor Jara.. Mi generación cantaba sus canciones y nos dolió que asesinaran al cantor en ese campo de concentración que hoy lleva su nombre.

    Las dictaduras son lo peor que puede ocurrirle a un pueblo y los hondureños saben de la veracidad de mis palabras.

    Espero que por el bien de los pueblos, esa tragedia no vuelva a entronizarse en América Latina.

    Víctor Jara es inolvidable, porque cantaba con voz de pueblo.

    Los culpables de su muerte merecen castigo, porque las balas no pueden continuar anulando la identidad de los pueblos

  • Alfonso dijo:

    Horroriza imaginar cómo la fuerza bruta del fascismo segó la vida de Víctor Jara. Poeta y compositor cuya joven existencia fue truncada por balas asesinas. Hay que recordarlo siempre, y que su recuerdo sirva, junto con la evocación de su obra, como alerta para que hechos tan repugnantes no vuelvan a ocurrir jamás sobre la faz de la Tierra y mucho menos en Nuestra América, donde algunos trasnochados intentan revivir la gris era del golpismo.
    ¡Cuántos Víctor Jara anónimos no estarán siendo asesinados hoy mismo en lugares donde la violencia y la intolerancia señorean!

    Alfonso Cadalzo Ruiz
    Periodista, Escritor, Guionista y Director de Radio
    Colaborador de http://www.radiocubana.cu

  • Jose Nerey Cordovés dijo:

    Quedes monstruosidad se cometieron en chile y en toda nuestra América en esa década de golpes de estado y gobiernos militares y fascista, yo era muy joven cuando aquello y aun recuerdo todas las denuncias que se hacían a diario por las televisoras, de torturados asesinatos, desaparecidos. Ahora cuando el golpe de estado en Honduras recordé también todo eso pues para mí el sinónimo de estos actos vandálicos es precisamente CRIMEN Y TERRORISMO ojala que cada autor de estos actos de sangre pueda ser condenado legalmente para que estos actos no queden impunes

  • Yordanka Rodríguez. dijo:

    Es inaceptable que aún estemos llorando nuestros muertos y que sus asesinos vivan sus vidas en paz. Hasta cuando la hipocresía y el lavarse las manos con el pasado van a ser noticias. Espero vivir mi vejez en un mundo donde paguen sus crímenes los que los cometen y no la generación futura. Víctor Jara vivió, vive y vivirá como un ejemplo de valentía latinoamericana. Sus canciones nos hacen recordar que no importa la muerte si se ha cumplido bien la obra de la vida, pero ¿cuántas muertes hay que tener de ejemplo para vivir en paz?

  • camila rivas dijo:

    bictor fue acecinado por un prollectil en el craneo toraz

  • Mario dijo:

    TE RECUERDO VICTOR
    Antonio Mario Molina Guzmán

    Chile: Ordenan detener a Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo, acusados por el asesinato del cantante Víctor Jara.
    El Gobierno chileno ordenó este miércoles 22 de diciembre de 2010, la detención de cuatro militares acusados de asesinar al cantante chileno, Víctor Jara, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 37 años.
    Fuente: Prensa Latina.

    El encargado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile ordenó el arresto de los ex militares. No deja de sorprender la decisión cuando el caso parecía que se iba al anaquel del olvido. ¿Un acto más de expiación del gobernante que pretende alejarse de la sombra de su mentor? Como fuera, se ha desencadenado a la verdad. ¡Buen viento para el Fénix!
    En la madrugada de aquel 16 de septiembre, seguramente esos 4 jinetes de la muerte, con todo el poder que puede dar una ametralladora en las manos y la seguridad de poder matar con la protección de el general, no dudaron en ultrajar, machucar, destrozar la carne y la integridad de Víctor indefenso, de Víctor amedrentado, de Víctor dolido, hasta la muerte. Una bala era suficiente pero lo acribillaron: 44 balas, 44 percusiones, 44 casquillos volando por el aire; debió ser una orgia de violencia, ruido atronador, olor a pólvora, a sangre caliente, a carne destrozada; la bestia de cuatro cabezas con las fauces abiertas gritando ladrando su morbosa alevosía prepotente. No fue una ejecución, fue un sacrificio perverso. No importa el tiempo transcurrido, es hora de saber quiénes son, no importa lo que dure, el juicio servirá para que los que los conocen sin conocerlos se enteren que le dan la mano a una bestia, que le dieron su amistad a una bestia, que viven cerca de una bestia. Los 37 años transcurridos les dio tiempo para esconder su alma pútrida, su pasado carroñero; hasta ahora. Los medios se encargarán de desenmascararlos, de mostrarlos de cuerpo entero, nos contarán como mimetizaron sus fauces en sonrisas de abuelos, cómo se hicieron honorables los carniceros del Estadio Chile -alguno de ellos era “el príncipe”?- Siempre estuvieron derrotados, siempre fueron reos rematados por la Historia.
    Le destrozaron las manos y sus arpegios nunca dejaron de sonar, le cortaron la lengua y acallaron su voz esa madrugada lejana, y sus canciones se siguen cantando, el altar de su sacrificio ahora se llama Estadio Víctor Jara, ¡que derrota! El juicio en realidad, si es, será una ejecución de sentencia, -les deseo larga vida-. Esta historia, junto a millares de otras, le abrirá un hueco gigante al telón aterciopelado que la dictadura supo poner frente a los ojos de sus hijos; porque según ellos salvaron a la patria, los libraron del comunismo, modernizaron Chile hasta hacerles creer que ya casi son del primer mundo, todo gracias al general… pero… destrozar a un cantante en nombre de la libertad?, los fusilamientos, los vuelos de la muerte, los desaparecidos, los torturados, los exiliados, el Plan Cóndor bajo la égida de Nixon y Kisinger como la mayor organización criminal de la Historia, nada menos que entre Estados…; dónde cabe todo ello en la versión dorada que les contaron? Cuando los cuatro carniceros confiesen, tengo curiosidad de saber la opinión de los chiquillos que festejaron alborozados el triunfo de Piñera, gritando en Plaza Italia “… general pinoché, este triunfo es para usté…”. Ojalá que su corazón no esté embalsamado, como el de los niños que se acostumbran a jugar con huesos en los cementerios.
    Mirando hacia atrás, no puedo dejar de pensar en los paralelismos entre Federico de la España Republicana y Víctor del Chile Democrático, entre sus muertes y el dolor eterno de sus ausencias; entre el generalísimo y el general, ambos fascistas que mandaron a matar como solo ellos saben hacerlo.
    Por mi parte, desempolvaré mis viejos discos y escucharé la amada voz gorjeada de Víctor -no suelo hacerlo porque aún me duele- pero aunque duela, debemos evitar que la memoria se enmohezca, aunque duela le contaré a mi hija que cuando tenía mas o menos su edad, me fui a Chile y que desde entonces, en un lugar muy importante de la banda sonora de mi vida está grabada "Te recuerdo Amanda".
    La Paz, Diciembre de 2010.

  • marisa dijo:

    Para mi Victor Jara es mi guiador de vida, maestro persona a seguir, guiada por conocidos, mi hermano, pero creo que si no lo hubiera conocido, mi vida hubiese sido mejor.
    Con lo que digo, para nada quiero ofender al pueblo chileno, que los quiero mucho, solo es una experiencia personal, nada tiene que ver, yo soy canaria. Yo quise relacionarme con personas como decía Victor Jara, seguirlo, justicia, verdad, vida, pero no fue así, quizás lo interprete mal, pero me case con un hombre pobre, como era el en lucha con las clases sociales, pero me equivoqué.
    Todo me salió mal, lo que yo en mi vida pensé que era lo correcto no era así. En mi vida fue un sinvergüenza, no estaba en mi estatus social y fastidio mi vida. Tuve dos hijos, uno esta en manos de psiquiatra y la otra de psicólogo, merece la pena......
    si alguien me escucha me gustaría que supieran que estoy aquí.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también