Imprimir
Inicio »Noticias  »

Carta a la familia Obama de mujeres cristianas de Cuba

| 6

Ciudad de la Habana, 25 Septiembre 2009

Dr. Barack Obama
President of the United States of America.
Sra. Michelle Obama

Estimados hermanos Michelle y Barack:

Paz y bien para ustedes. Les saludamos con gran afecto.

Cinco Cubanos Prisioneros en Estados UnidosSomos un grupo de mujeres evangélicas cubanas, líderes laicas, pastoras y teólogas que nos dirigimos a ustedes como familia que preside el gobierno de los Estados Unidos de América.

Creemos que ha sido elegido en un proceso electoral transparente, con el respaldo de una amplia mayoría de su pueblo, y nos alegramos de ello. Esa es una gran responsabilidad para ambos como sin duda lo es también sentir que "Dios le ha elegido para esta hora" como dijera Mardoqueo al defender a los judíos, ante la Reina Esther (Esther 4: 14 b). Hemos pedido a Dios que les bendiga en vuestra responsabilidad para conducir por los mejores caminos, el destino de su Nación y las relaciones con el resto del mundo.

En la fecha tan significativa de la celebración del "Día de Acción de Gracias", donde se encontraron dos culturas en un histórico esfuerzo para el logro de la reconciliación y la unidad, nos dirigimos a ustedes para solicitarles que se revise el caso de los cinco cubanos presos desde 1998 en EUA acusados de espionaje: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Gerardo Hernández , que ya han permanecido en prisión por once largos años.

Fueron sentenciados en 2001. Un largo proceso de apelaciones ha transcurrido en estos años. La defensa ha hecho énfasis en la parcialidad de la sede, las extremas condenas, y sobretodo que jamás estuvo en peligro la seguridad norteamericana (afirmado por altos representantes del Ejército norteamericano). Sin embargo, solo se ha logrado que tres de ellos hayan regresado a re-sentencia en Miami.

Les estamos rogando que se estudie el proceso de apelaciones, los cientos de documentos reunidos por la Defensa, la decisión del panel de tres jueces de la Corte de apelaciones de 2005 y las frecuentes violaciones de derechos humanos que atraviesan en este proceso, reconocidas por instituciones internacionales, parlamentos y la opinión pública de numerosos países.

Obama, usted es un hombre que está dando pasos seguros hacia el camino de la justicia, como digno e indiscutible heredero del pensamiento de Martin Luther King, Jr.; damos gracias a Dios por ello. El Premio Nóbel de la Paz que ha recibido, es más que un homenaje, es un reto a no ser inconsecuente con los principios de justicia de ese premio y con la larga lista de nombres que lo suscriben.

Michelle, admiramos su trayectoria de vida y esperamos que como esposa y madre pueda colocarse en el lugar de estas mujeres que sufren la ausencia de sus seres queridos y en el caso de Adriana, la imposibilidad de procrear, por este motivo.

En este Día de Acción de Gracias, una palabra suya, una firma suya, podría cambiar el destino inseguro de estos jóvenes, permitiéndoles regresar a sus hogares, con sus familias, para disfrutar del mismo bienestar y regocijo que ustedes experimentan junto a sus dos hijas.

Que el Dios, que es vida y Shalom, ilumine sus caminos y anime con su Espíritu de justicia y verdad la obra que tienen en sus manos.

Con sinceridad y aprecio,
1. Rev. Ofelia Ortega, Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias, Vicepresidenta de la Alianza Mundial Reformada, Directora del Instituto Cristiano de Estudios de Género.

2. Rev. Dora Arce Valentín, Pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba. Teóloga y profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

3. Rev. María Yi Reina, Iglesia de los Amigos Cuáqueros, Secretaria del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)

4. Rev. Nerva Cott Aguilera. Obispa de la Iglesia Episcopal de Cuba.

5. Rev. Dra. Marianela de la Paz Cott, Profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Presbítera de la Iglesia Episcopal de Cuba. .

6. Rev. Raquel Suárez, Pastora de la Iglesia Bautista Ebenezer, Fraternidad de Iglesias Bautistas. Coordinadora de Pastoral de Mujer y Género del CLAI-CUBA, y del Programa de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba.

7. Rev. Estela Hernández, Directora del Centro "Juan Francisco Naranjo", pastoral de la Iglesia William Carey, Ex presidenta de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.

8. Dra. Clara Luz Ajo Lázaro, Laica Episcopal. Teóloga, Profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

9. Rev. Daylins Rufín, pastora de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba. Directora del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba. Profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

10. Pbra. Miriam Naranjo Alonso, Moderadora del presbiterio del Centro de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba.

11. Lic Kirenia Criado Pérez, Teóloga y coordinadora del Programa de Reflexión/Formación Teológica y Pastoral del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. La Habana.

12. Pbra. Yolanda Alonso Carrazana. Pastora IPR Meneses Cuba. Presidenta del Comité de Eduación Cristiana del Presbiterio del Centro de la IPRC.

13. Daysi Rojas Gómez, Laica, Iglesia Bautista "Ebenezer" de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba. Equipo de Dirección del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. y miembro del Comité Nacional de la Marcha Mundial de Mujeres.

14. Nacyra Gómez Cruz, Iglesia presbiteriana Reformada en Cuba. Secretaria de Relaciones Internacionales de la Conferencia Cristiana por la Paz, para América Latina y el Caribe.

15. Lic. Ailed Villalba. Laica de la Iglesia Episcopal. Especialista del Programa de Reflexión/Formación Teológica y Pastoral del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. La Habana.

16. Pbra. Izett Samá Hernández Pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba. Teóloga.

17. Lic. Alicia Sevila Hidalgo. Laica Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, Especialista del Programa de Reflexión/Formación Teológica y Pastoral del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. La Habana.

18. Rev. Coralia Teresa Blanco Elissalde, Teóloga, Pastora de la Iglesia Shalom. Especialista del Programa de Reflexión/Formación Teológica y Pastoral del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. La Habana.

19. Norma Martínez Correa. Presbítero Gobernante de la IPR Taguasco. Presidenta del Comité de Construcciones del Presbiterio del centro de la IPR

20. Lic. Margarita de la Caridad Valdés Valdés, Laica Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, Especialista del Programa de Reflexión/Formación Teológica y Pastoral del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. La Habana.

21. Esperanza Brancho Blanco, Miembro del Cabildo de la Iglesia Episcopal de Cuba.

22. Rev. Olga Rodríguez Morón, pastora de la Iglesia Bautista Betania, Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.

23. Lic. Ana Lidia Orman Reyes, Diáconisa de la Iglesia Bautista Ebenezer. Facilitadora del Equipo Nacional del Proyecto Salud Sexual y VIH-SIDA del Programa Vida y Salud Comunitaria del Consejo de Iglesias de Cuba

24. Lic. Sarahí García Gómez, líder laica, Iglesia Presbiteriana, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y el Caribe.

25. Lic. Zulema Hidalgo, Coodinadora del Programa contra la Violencia del Grupo Oscar Arnulfo Romero. Católica.

26. Olga Morales Pacheco, Iglesia Católica Laica, Grupo Oscar Arnulfo Romero.

27. Lic. Nery Cadalso, Psicóloga, Diaconisa Iglesia Bautista Ebenezer.

28. Presbítero Virgen Laborde Figueras, Iglesia Evangélica Unida de Confesión Luterana.

29. Lic. Soraya Guillén, Iglesia Bautista Ebenezer.

30. Dra. Elina Ceballos Villalón, Iglesia Presbiteriana Reformada, Coordinadora del Área de Diaconía del Consejo de Iglesias de Cuba.

31. Diaconisa Martha Yolanda Romero Lorenzo, Iglesia Evangélica Unida de Confesión Luterana.

32. Diaconisa Yamilka Hernández Guzmán, Iglesia Evangélica Unida de Confesión Luterana.

33. Roselis Laborde Montes de Oca, Iglesia Evangélica Unida de Confesión Luterana.

34. Laica Miladys Herrera, Iglesia Evangélica Unida de Confesión Luterana.

35. Liliam González, líder de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, Matanzas.

36. Ing. Elisabeth González, líder de Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba. Liturgista en el Seminario Evangélico de Teología, Matanzas

37. Lic. Cira María Díaz, Iglesia Cristiana reformada en Cuba, teóloga.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Como Cubano y como Cristiano felicito a estas guias espirituales por este bello y justiciero acto , ese es el tipo de mensaje que se debe enviar desde Cuba al Presidente de los EEUU , porque lleva dentro de si la aspiracion a la Justicia Humana y a la Justicia Divina.Lo que escriben y piden estas ilustres patriotas y creyentes , encierran lo mejor del espiritud de la nacion.

    Mañana; en mi programa de radio aqui en Miami dare lectura integra y comentare esta misiva .

    Ramon,Antonio Y Fernando que desde sus celdas escuchan cada tarde el espacio ,lo agradeceran .

    Ellos son los heroes de nuestro Tiempo.

    Edmundo Garcia.

    Periodista Independiente
    en Miami.

  • DAVID RODRIGUEZ dijo:

    Muchas gracias Edmundo. Creo que es muy bueno eso que planteas. Ellas son realmente guías espirituales. Ojalá esos tres hombres, que están en celdas incapaces de segar su luz, sepan que en Bayamo, tierra heroica se les quiere, respeta y se lucha por su liberación. Trabajo en Radio Bayamo.

  • Clímaco Mendoza C dijo:

    Como Cristiano también felicito a estas lideres por acordarse de los que padecen injusticia y violencia.El Señor hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia (Salmo 103).
    La grandeza de un gobernante está en hacerlo con justicia y verdad, y a ese sentir apelan las ilustres hermanas.
    El Dios y Padre de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, les continúe bendiciendo.

    Clímaco Mendoza C.

  • Sebastian dijo:

    El Señor se mueve de muchas formas y todo esta bajo su control es hora que todos escuchemos lo que tiene que decirnos y encontrar el gran amor que tiene para nosotros.....

    El señor es fiel, como hijos de Dios podemos pedir y el concederá.
    Les dedico Mat 6:33

  • José C. dijo:

    Felicito a estas mujeres. Que ponen en alto el nombre de los cristianos en Cuba. En tiempos en que, dentro y fuera de la Iglesia, muchos, ante las injusticias optan por mirar para otro lado. Y el caso de estos Cinco Compañeros (palabra hermosa de raíz cristiana) es una muestra más de la injusticia, hipocresía y prepotencia del Imperio Usamericano.

    A casi todas las conozco personalmente y se del sentimiento humano (que es en definitiva el cristiano) que las mueve.

    Ojalá y otras organizaciones, Iglesias y movimientos cristianos en el mundo, se sumen a la campaña, para sacar a estos luchadores contra el terrorismo, de la injusta prisión a que le tienen sometidos.

    Mis respetos,

    José

  • José C. dijo:

    Quisiera agregar, espero que el Señor Obama, se digne a responder ésta carta, si tanto tiempo tiene para escribir cartas inmiscuyéndose en los asuntos internos de Cuba, pues que arrime el análisis un poco más a sus costas. Que sea valiente y reconozca que el sufrimiento del pueblo cubano, viene de las políticas, que las diferentes administraciones (incluyendo la actual) le han aplicado a nuestro país.

    Lo que nos toca a nosotros en lo interno, seguro, que lo sabremos resolver, si nos dejan tranquilos.

    saludos,

    José

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también