Imprimir
Inicio » Noticias  »

Diario: Blair y EEUU planearon guerra de Iraq desde un año antes

| 2

telegraph_tony-blairDocumentos confidenciales del gobierno británico ponen en duda la versión del ex primer ministro Tony Blair de cómo se llegó a la guerra de Iraq y muestran que los planes para la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003 habían comenzado más de un año antes, informó el domingo el diario Sunday Telegraph.

Altos oficiales militares dijeron en declaraciones privadas al diario que los planes estaban listos varios meses antes de que la invasión comenzara en marzo de 2003, pero estaban tan mal hechos que los soldados no tuvieron el equipamiento ni la preparación necesarios para la guerra, dijo el periódico.

Las transcripciones de entrevistas hechas para una evaluación interna del conflicto en el ministerio de Defensa muestran que la planificación había comenzado en febrero de 2002.

El mayor general Graeme Lamb, que entonces dirigía las fuerzas especiales británicas, dijo según un documento que había estado preparando la guerra desde inicios de 2002», según el diario.

Blair, sin embargo, había dicho a los legisladores de la Cámara de los Comunes en julio de 2002 que no había preparativos para invadir Iraq.

Los críticos han dicho desde hace largo tiempo que Blair le garantizó al entonces presidente estadounidense George W. Bush, al menos desde mediados de 2002, que Gran Bretaña se sumaría a la guerra, aunque los legisladores aprobaron la decisión recién hasta 2003.

Los documentos filtrados probablemente sean entregados a una investigación pública ordenada por el actual primer ministro británico, Gordon Brown, quien estudia la información de inteligencia usada antes de la guerra y la planificación de posguerra.

La comisión tendrá sus primeras audiencias esta semana. El panel llamará a testificar a Blair, al jefe del servicio de inteligencia MI6, John Sawers y a su antecesor, John Scarlett.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Salvador Figueroa dijo:

    Con respecto a la invacion de Irak los responsables de esta gran mentira deberian ser guzgado por un tribunal internacional,dado que con falsos informes y solo con un interes economico de dominar el petrolio dado que con este objetivo dominarian la economia mundial,como jamas existieron armas de destruccion masivas,ni quimicas ,ni nucleares,solo sembraron ruinas,muertes,destruccion y un dano irreparables para miles de personas que quedaron mutilados,sin familia,etc,etc,Blair,G.Bush.Jose M.Aznar deberian responder ante un tribunal internacional y libre toda precion para que estos personajes respondan ante el mundo sivilizado para que nunca mas en la historia se repita tan repugnantes echos.

  • joaquin ramón dijo:

    Esto es cosa sabida. Blair, Bush y todos ellos, son unos mentirosos. Inventan todo lo que les haga falta para justificar lo injustificable y llevar adelante sus planes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también