- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diario: Blair y EEUU planearon guerra de Iraq desde un año antes

telegraph_tony-blairDocumentos confidenciales del gobierno británico ponen en duda la versión del ex primer ministro Tony Blair de cómo se llegó a la guerra de Iraq y muestran que los planes para la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003 habían comenzado más de un año antes, informó el domingo el diario Sunday Telegraph.

Altos oficiales militares dijeron en declaraciones privadas al diario que los planes estaban listos varios meses antes de que la invasión comenzara en marzo de 2003, pero estaban tan mal hechos que los soldados no tuvieron el equipamiento ni la preparación necesarios para la guerra, dijo el periódico.

Las transcripciones de entrevistas hechas para una evaluación interna del conflicto en el ministerio de Defensa muestran que la planificación había comenzado en febrero de 2002.

El mayor general Graeme Lamb, que entonces dirigía las fuerzas especiales británicas, dijo según un documento que había estado preparando la guerra desde inicios de 2002'', según el diario.

Blair, sin embargo, había dicho a los legisladores de la Cámara de los Comunes en julio de 2002 que no había preparativos para invadir Iraq.

Los críticos han dicho desde hace largo tiempo que Blair le garantizó al entonces presidente estadounidense George W. Bush, al menos desde mediados de 2002, que Gran Bretaña se sumaría a la guerra, aunque los legisladores aprobaron la decisión recién hasta 2003.

Los documentos filtrados probablemente sean entregados a una investigación pública ordenada por el actual primer ministro británico, Gordon Brown, quien estudia la información de inteligencia usada antes de la guerra y la planificación de posguerra.

La comisión tendrá sus primeras audiencias esta semana. El panel llamará a testificar a Blair, al jefe del servicio de inteligencia MI6, John Sawers y a su antecesor, John Scarlett.

(Con información de AP)