Imprimir
Inicio » Noticias  »

Identifican en Lituania nueva prisión secreta de la CIA

| +

Prision secreta de la CIA en LituaniaEn Lituania acaban de identificar una prisión de la CIA cuya existencia había permanecido en secreto hasta ahora.

Un funcionario lituano y un ex funcionario de inteligencia estadounidense revelaron a ABC News que la CIA tenía prisioneros en una caballeriza en las afueras de la localidad lituana de Vilnius.

La televisora afirma que la CIA adquirió la propiedad a través de una empresa que actuó como testaferro.

Hasta ocho prisioneros habrían sido retenidos en la prisión durante más de un año. A principios de este mes, un comité parlamentario lituano lanzó una investigación para determinar si la CIA encarceló y torturó prisioneros en Lituania.

"Las actividades en esa prisión era ilegales", afirmó John Sifton, defensor de Derechos Humanos.

Sifton dijo que en dicha instalación se llevaban a cabo varias formas de tortura a los sospechosos. Entre ellas, no permitirles dormir, mantenerlos de pie durante horas y en posiciones incómodas y dolorosas. Las autoridades lituanas han mostrado documentos de Elite LLC, una empresa tapadera que compró la propiedad para las supuestas actividades encubiertas de la CIA entre 2004 y 2005.

Al parecer, Lituania permitió a la CIA instalarse en el país después de la visita del ex presidente George W. Bush al país en 2002 y tras el gran apoyo estadounidense a los esfuerzos de Lituania por sumarse a la OTAN.

"Los nuevos miembros de la OTAN estaban tan agradecidos a EEUU por su apoyo... que hubieran hecho cualquier cosa que Estados Unidos hubiera pedido en aquel momento", afirmó el ex jefe de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke.

"Estaban ansiosos por agradecer y ansiosos por cooperar en asuntos de seguridad e inteligencia", añadió.

Revelado el lugar preciso

Lituania fue junto a Polonia y Rumania, uno de los países en los que la CIA interrogó de forma secreta a sospechosos de Al Qaeda, pero hasta ahora el lugar preciso en donde se llevaban a cabo dichos interrogatorios no había sido revelado.

Hasta marzo de 2004 el lugar era una academia de equitación y una cafetería propiedad de una familia de la localidad. La prisión secreta, que se encuentra en la ciudad de Antiviliai, a 20 kilómetros al noreste de Vilna, está cerca de un exclusivo barrio residencial en donde viven numerosos miembros del gobierno.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también