Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Envían saludo a Fidel estudiantes y egresados de la ELAM

| 15
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
Celebran en Cuba el décimo aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, el 15 de noviembre de 2009. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Los estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina  (ELAM), enviaron hoy un saludo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, fundador de esa institución de solidaridad, hermandad y justicia, el 15 de noviembre de 1999.

En el acto, presidido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, los jóvenes de diversas naciones agradecieron al Comandante en Jefe por su lección de humanismo y lo proclamaron Nobel de la Esperanza.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), remarcó que la ELAM es la realización de las ideas de Fidel, de su concepción sobre el ser humano y el mundo, los principios que sustentan una verdadera Revolución.

Trasmitió el reconocimiento a los profesores, a quienes -dijo-han hecho realidad lo que durante 10 años ha creado esta escuela: hombres y mujeres con un pensamiento y sentido de la vida, con una responsabilidad con el ser humano y un profundo amor por su país.

El proyecto es una modesta contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos, aseveró el titular y significó la calidad de la preparación científica y humana  de los jóvenes, de los cuales el 36 por ciento de los más de siete mil graduados, hacen su especialidad en Cuba.

Esta escuela es un ejemplo de lo que será el futuro de Nuestra América, un futuro digno, expresión de internacionalismo y patriotismo, resaltó Balaguer.

En los 50 años de Revolución, Cuba ha graduado 104 mil médicos, de ellos casi 12 mil de otros países. Sólo en el quinquenio 2005-2009 egresó a más de 20 mil galenos, incluido los más de siete mil del proyecto ELAM, recordó.

Juan Carrizo, rector fundador de la ELAM, explicó que en sus cinco graduaciones han egresado siete mil 256 profesionales de la salud, la mayoría médicos de unos 30 países, incluidos 33 jóvenes de Estados Unidos.

En nombre de los estudiantes Alihuen Antileo, de la etnia Mapuche, presidente de la Junta Estudiantil de la ELAM, destacó:  "nosotros que alguna vez fuimos negados de estudiar medicina en nuestros países, nos estamos formando como médicos, científicos y humanistas, bajo la convicción de que este mundo debe ser cambiado."

La lucha debe ser combatir la pobreza, pues ella es portadora de las malas condiciones de vida, la insalubridad, la injusticia, el robo y el genocidio, dijo.

Los hijos de la humanidad excluida nos estamos educando en Cuba, estamos convencidos de que el camino es la medicina enamorada del arte de prevenir y curar y no del verde papel que se devalúa como lo hacen la moral de aquellos médicos de chequera formados por el capitalismo, resaltó.

En el acto fueron otorgados reconocimientos a Fidel Castro, al presidente cubano Raúl Castro, José Ramón Balaguer, José Miyar Barrueco, impulsor de este sueño hecho realidad y al doctor Juan Carrizo, quienes han contribuido a la formación de médicos de ciencia y conciencia para Latinoamérica y el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BILAL KHAN dijo:

    estoy muy feliz por el cumplean'o de la ELAM.
    voy a dar felicidades a todos los alumnos del ELAM.

    • BLANCA MIREYA ORTIZ ORTIZ dijo:

      los felicito por el cumpleaños

  • Dr. oscar salgado dijo:

    hace 10 años nuestro invencible comandante en jefe inauguro en el marco de la IX cumbre iberoamericana de jefes de estado y gobierno la escuela latinoamericana de medicina (ELAM) sueño del mas visionario que tiene la humunidad en el siglo XX Y XI, hoy comandante te decimos este ejercito de batas blancas con la moral en alto como hombres y mujeres de ciencia y conciencia bajo los preceptos que fuimos formados de aliviar el dolor a los mas desamparados que viven en los parajes mas reconditos de nuestra geografia mundial que tus sueños se cumplen, y estamos dispuestos a lo que sea, donde sea y para lo que sea, defenderemos tus principios cueste lo que cueste porque estamos convencidos que un mundo mejor es posible.
    viva Fidel
    viva Raul
    viva cuba
    hasta la victoria siempre

  • Henry dijo:

    Felicidades a todos los queridos graduados y estudiantes de la ELAM
    Felicidades a su maravilloso claustro y rectoria.
    Cuba los abraza y contempla orgullosa !!
    Y LA MAYOR DE LAS FELIICTACIONES PARA ES NOBEL DE LA PAZ" Y NOBEL DE LA ESPERANZA Y DE TODAS LAS CAUSAS NOBLES Y DIGNAS DEL MUNDO: NUESTRO PADRE FIDEL !!
    Que idea tan maravillosa la ELAM ! Cuanto amor y solidaridad en sus edifciios !
    se imaginan si el mundo entero (empezando por los paises "ricos") se dedicarana hacer escuelas de medicina para todos, en vez de gastar millones en guerras, muertes, asesinatos. droga.....es que acaso las personas de derecha del mundo no ven eso??? como pueden dormir tranquilas apoyando esos gobiernos criminales??

    Que dios bendiga a Fidel, Raul, el Partido y a Cuba, esperanza del mundo mejor que tiene que ser posible !!
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • Elenildo dijo:

      Holá yo soy Brasilleño , quiero hacer Medicina ai em Cuba , seria uma honra cursar medicina ai , no pais do meu grande amigo Fidel Castro , li muita historia sobre ele..Penso nos pobres ...

  • F. Juan Águila dijo:

    Muchos Premios Nóbel habría que otorgarle a Fidel, quien es no solo el Padre de la Medicina y todas las ramas del saber de Cuba, sino que se ha convertido en "Padrino" de todas ellas en muchos países.

    Voltaire dijo: <>, podemos parafrasearlo diciendo: “Si la Fundación Nóbel no tiene una Categoría que abarque esa dimensión, tendría que crearla”

    ¿Hay en el Mundo, con todo el respeto, país que pueda decir lo mismo de algunos de sus dirigentes de todas las épocas?

    Sin chovinismo de ninguna clase: Es único

  • F. Juan Águila dijo:

    Con todo el respeto a tan prestigiada institución, hay categoría que creo no se merecen a Fidel.

  • Sebastian dijo:

    Gracias mi hermosa Cuba por el privileguio de pertenecer a este proyecto mil gracias.

  • Jose Torres dijo:

    Yo pienso que no solo los estudiantes latinoamericanos le mandan saludos a Fidel ademas todos los medicos que estamos fuera de cuba y los que estan en cuba, or que esa idea de fidel de estudiar medicina gratis es una maravillas, gracias a el soy lo que soy un especialista GRACIAS COMANDANTE. jose.

  • Josefina Maceira dijo:

    Amo a Cuba, mi esposo comunista, nos enseño a vivir en montañas, a no ser consumista, a respetar a los cubanos, a los que viven en la gloriosa Cuba, mi hija conocio a Cuba y hablo con Fidel en el 203, fue glorioso para ella y para nosotros, procubanos y pro Fidelistas, ahora los amamos mas, porque ayudaron a nustro Presidente Comandante Hugo Chavez Frias, sabemos que mientras un medico cubano este cerca hay vida y vida en abundancia, aqui en Venezuela le querian cortar la pierna a mi yerno y mi hija aun divorciada de el, lo agarro y se lo llevo a Miraflores y por el Convenio Cuba-Venezuela, lo llevaron varias veces y camina con sus dos piernas, gracias a Cuba, a Fidel a su Hermano Raul a nuestro Presidente, hombres valientes como Bolivar y Marti y el Che, hombres que como los Medicos y Medicas Cubanas y Cubanos han traido vida y vida en abundancia a nuestro pais, a nuestro Presidente, a mi Yerno y ahora enseñan a todos y todas los que se relacionan con Salud en mi Pais, sin exclusion, los enseñan a ser medicos y medicas, gloria aa Dios, Milagro, Milagro.......ahora si nos salvamos, no necesitamos sino ir a un CDI a un CRI y ya, nos atienden como humanos y con mucho amor, mucha medicina y mucho de todo con revolucion todo sin revolucion nada, los amamos con Chavez todo, sin Chavez nada, hasta la Victoria siempre compañeros

  • itzel dijo:

    me gustaria ser parte de este gran proyecto,es hermoso leer lo maravilloso que es cuba.

  • olivia dijo:

    yo quisiera agradecer primeramente al sistema cubano por haberme dado la oportunidad de estudiar y ser medico pero no entiendo porque no nos facilitan una copia de el pergamino original , ya que habermos de 20 personas minimo que perdimos el titulo original y por ese motivo no podemos continuar nuestra superacion

  • Leger Jean David dijo:

    Yo soy un jovene haitiano que vive ahora en mi pais solamente yo quisiera tener una relacion muy fuerte con la major escuela de la medicina que tiene en este mundo porque yo soy un medico que esta buscando todavia una visibilidad con mi capacidad

  • william eduardo puentes moreno dijo:

    Me gustaria estudiar en cuba soy salvadoreño vivo y dependo de la misericordia de Dios y de la humilde ayuda de mi madre

  • Katerin dijo:

    Buenas tardes perdi mis documentos de mi titulo de bachiller de la carrera de medicina y no se como obtenerlas de nuevo me pueden ayudar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también