Imprimir
Inicio » Noticias  »

La CIA sabía que los militares de El Salvador planeaban matar a los jesuítas en 1989

| 1

Murdered Jesuits
La CIA y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según el diario español El Mundo de este domingo.

“El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el padre Ignacio Ellacuría, jesuita, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y defensor de la Teología de la Liberación, estaba en peligro y de que el Ejército salvadoreño iba a atentar contra su persona“, según el diario.

Esto lo prueban “una serie de documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que han sido desclasificados recientemente y que serán aportados en las próximas fechas” a la justicia española, que investiga el asesinato, añade.

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, admitió en enero de este año una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles.

La justicia española investiga por ello a 14 militares salvadoreños y al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, denunciado por “encubrir” el crimen.

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño y a una trabajadora doméstica y su hija.

Los documentos de la CIA que acaban de ser desclasificados los entregarán al juez Karen Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y Terry Karl, profesora de la Universidad de Stanford, según el diario.

Ambas declararán ante el juez español como testigos, así como, en los próximos días, “dos altos cargos de la Justicia salvadoreña, cuyos nombres se mantienen de momento en secreto”, pero que según el diario son “de muy alto rango”.

Se espera que con la nueva documentación, el juez pueda “citar a declarar al representante” de los servicios secretos españoles de entonces en El Salvador y a “altos cargos salvadoreños” de la época, según la fuente.

El miembro de los servicios secretos españoles destinado en el país entonces, interrogado por El Mundo, respondió que ni él ni Estados Unidos sabían del crimen.

Por él fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

En 2001, información desclasificada de la CIA contribuyó a investigar el asesinato del arzobispo Oscar Romero también en El Salvador en 1980 a manos del ejército.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Aguila dijo:

    Uno espera que la CIA del PTE Obama sea diferente. Sin embargo con tantos asesinos entrenados por ellos dando vueltas por "El Área" (Estadounidenses de origen cubano. Yo no digo como Mrs. Clinton cubano-americanos, solamente por no ofenderla, así como al resto de los ciudadanos y a los verdaderos cubano-americanos)
    Venezuela, por ejemplo, con entrenamiento en una provincia de ex militares y estudiantes universitarios para atentar contra la vida del PTE Chávez, una vez más (Fidel publicó en una Reflexión hasta las universidades donde estudiaban). No sé por que no lo hicieron en los alrededores del día 12 de Octubre (¿Sería durante la inauguración del Centro de Genética?) o en esta semana pasada (15, ayer)- Presidente Chávez ¡Cuídese cada segundo! que lo quieren j...!
    Ahora con estudiantes que les dicen <>. No hacen más que aumentar el dinero de sus “Arcas” (Después hacen colectas para juicios, son tan pobres); porque lo que Cobran los asesinos se les queda, casi íntegramente. Les pagan a la “Carne de cañón”, una ridiculez (“Para que te compres un cochazo, hombre”). Así engañan a los incautos muchachos que deberían preocuparse por terminar sus carreras universitarias.
    O quien sabe el PTE. Correa, que estamos en Noviembre, mes clave para Centro y Suramérica. También pudiera ser el PTE Daniel Ortega, (PTE: escuche bien o mejor dicho, lea bien y tome nota, que si no es Noviembre será en Diciembre.
    Evo Morales ya dije que está protegido por la contestación que le diera el PTE Obama a su interrogación sobre el Atentado pasado. Que se alegre que Obama haga 3 mandatos, por lo menos, para ver si puede cumplir sus metas de desarrollo en Bolivia y después que se jubile antes de que le hagan algo.
    Como no van a asesinar sacerdotes.
    Cuando leo que un sacerdote es asesinado, como los dos de Cuba, por ejemplo, ya hay que pensar siempre y primeramente, en estos elementos.
    Es que como decíamos, tienen un gran defecto y es que necesitan que se sepa lo que hacen (ya lo comentamos), aún hoy que se habla tanto de terrorismo, (En los más de 1200 perpetrados en Cuba, con record bajo los mandatos de: D. D. Eisenhower y J. F. Kennedy, hubo record, lo cual comentamos anteriormente en estas páginas, no se hacía tanto hincapié en la palabra en si).
    Nada más hay que sentarse a una mesa del famoso Restaurante "Versalles" de Miami, donde siempre han contado sus Aventuras criminales (Po eso se ha sabido lo del asesinato de Carlos Varela). Han publicado muchos datos falsos por rencillas y dañar la imagen de uno o de otro, creando una nebulosa.
    Ahora, quizás se cuiden y no hablen más en el Versalles, o tanto, porque lo han hecho durante más de 50 años. (Es su campaña de Marketing, en definitiva, las leyes los protegen, que más da)
    Hay que decir estas cosas como método de “DISUACIÓN”. En Guerra avisada se evitan muertes”
    No hacemos nada con denunciarlos después, en todos los diarios del mundo, como a Monseñor Arnulfo Romero.
    Aunque hay que conformarse, muchas veces con que la justicia llegue tarde.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también