Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científico cubano en Valencia expone éxitos en atención a enfermos de parkinson y alzheimer

En este artículo: Alzheimer, CIREN, Cuba, España, parkinson, Salud, Valencia
| 1

cerebroEl director del Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana (Ciren), Emilio Villa, dijo ayer que, aunque patologías como el parkinson o el alzheimer no tienen cura, los afectados por estos trastornos "pueden mejorar mucho la calidad de vida y llegar a recuperar funciones".

Villa ofreció ayer en Valencia una charla sobre los avances científicos realizados en tratamientos en trastornos neurodegenerativos así como en tetrapléjicos y parapléjicos en el Ciren, creado en 1989 y que ha atendido a más de 40.000 personas de 85 países de todo el mundo.

Según Villa, las características que hacen al Ciren "único en el mundo" son que el equipo multidisciplinar está dirigido por un neurólogo y se trabaja con el enfermo siete horas diarias para hacer un programa personalizado dirigido a su discapacidad.

También destacó las pioneras técnicas que se utilizan para la restauración neurológica. Una de las técnicas "totalmente cubanas" que utilizan en el centro es la denominada Estereoflex, un sistema de cirugía de alta precisión y exactitud para acceder a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento.

Esta técnica, que según Villa es una de las "más avanzadas del mundo", permite intervenciones microquirúrgicas para la resección de lesiones intracraneales y mediante un anillo de coordenadas se puede intervenir en el lugar exacto, con una diferencia por debajo de 0,5 milímetros.

Además, trabajan en el trasplante neuronal a partir de células madre indiferenciadas y pluripotenciales para convertirlas en productoras de dopamina, cuya ausencia en determinadas regiones del cerebro está relacionada con el parkinson.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maya dijo:

    En el 2000 visite Cuba con motivo de psicosalud y me parecio la gente hermosa,su alegría y compromiso,quise volver para hacer Psicología Comunitaria que aqui, Argentina Buenos Aires no se daba y formarme y si podía quedarme en la Habana,mejor pero no pude volver por razones económicas y políticas, trabajo en el Ministerio de Salud y la gestión había cambiado y no me lo permitieron, lo lamenté mucho prque tenía muchas ilusiones.
    Justamente, este artículo como muchas cosas mas,que Uds han hecho y brindado a la gente carenciada y necesitada de la america latina son ejemplos concretos de vuestra solidaridad y este artículo es ejemplo de trabajo y preocupación por llevar alivio y esperanzas, seguro que se puede hacer mucho pero en el resto del mundo no se han "esforzado" por conseguir soluciones debido al negocio de la enfermedad por supuesto sostenido y alentado por la mafia de los laboratorios y muy involucrados en que no se consigan soluciones sino que la gente, mi pueblos y los del tercer mundo seamos cobayos de experimentacion y eliminacion como toda la cadena de corrupción que se sigue sosteniendo.Me interesaría recibir artículos sobre los avances neurológicos factibles de realizar como tmbien si tienen el proyecto de venirse para ejecutarlos aqui,tanto para el Parkinson y Alzheimer,la pérdida de memoria y su refuerzo, como si tienen
    desarrolllados investigaciones sobre enfermedades autoinmunes com la Esclerodermia y el Lupus, y muchas mas.Gracias en nombre la humanidad,

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también