Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En busca de independencia, cable Cuba-Venezuela para el 2011 (+ Infografía)

| 6

Cable submarino Cuba-VenezuelaEl cable submarino que unirá Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en el primer trimestre de 2011 con el propósito de avanzar hacia la independencia tecnológica latinoamericana, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Sería el primer paso en la búsqueda de la independencia en las comunicaciones de la región con respecto a Washington, afirmó a Prensa Latina durante una rueda de prensa el vicepresidente de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., Waldo Reboredo.

Hasta el momento todas las conexiones de América Latina hacia Europa y otros países pasan por Estados Unidos, expresó el empresario tras señalar que esa dependencia debería cambiar en el futuro.

A un costo de casi 70 millones de dólares, el cable que se lanzará el año próximo unirá puntos cercanos a La Guaira (cerca del aeropuerto venezolano de Maiquetía) y la oriental ciudad de Santiago de Cuba a una distancia de mil 552 kilómetros.

Otro segmento se entrelazaría entre una zona norte de Jamaica y Siboney, a 23 kilómetros de Santiago de Cuba, donde estará el que viene de Venezuela, recordó el también presidente de la empresa TRANSBIT, la contraparte cubana de TELECOM Venezuela.

Este cable, subrayó, tiene concepto definido de integración y apertura de las comunicaciones entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y el Caribe.

La tirada por la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell, con experiencia y prestigio en este tipo de proyectos, se realizará el año próximo en un momento que no interfiera la temporada ciclónica en el hemisferio occidental, expuso Reboredo.

El cable submarino tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos que están comprendidos dentro de las normas para estos proyectos, manifestó el empresario a preguntas de Prensa Latina.

Con financiamiento de bancos venezolanos y capitales propios, el cable tendrá capacidad para extender en el futuro segmentos hacia Haití, República Dominicana y para Las Antillas Menores, agregó.

Para Cuba el cable multiplicaría de dos mil a tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó luego de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.

Podrán cooperar en consultas médicas a distancia y educacionales, lo cual contribuirá al desarrollo económico de las naciones participantes, agregó.

Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. tiene la función de invertir y operar el sistema desde el punto de vista técnico y comercial, pues venderá las capacidades de transmisión a operadores de telecomunicaciones de los países.

(Con información de Prensa Latina)

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Chaviano dijo:

    Este proyecto de cable submarino que lleva a cabo Venezuela es otro ejemplo más de la grandeza de la revolución que lleva a cabo ese país con el comandante Chávez al frente. Este si es un ejemplo vivo de cooperación y esperanza para los pueblos del tercer mundo que tienen muy difícil acceso a las nuevas tecnologías tan necesarias para el desarrollo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Nunca antes había pensado tantas veces en el bloqueo como en estos días que me dieron la tarea de impartir un curso de Tuberculosis (TB) y como era de suponer quise actualizar el tema lo cual me resultó muy difícil.

    Quise entrar a algunos sitios a buscar información de TB, sobre la pandemia AH1N1, cáncer de mama y sobre algunas revistas para publicar artículos. Ni siquiera desde el punto de presencia nuestro fue posible hacerlo.

    Tuve la suerte que he conocido muchas personas maravillosas, luego de cursar un diplomado sobre Terapéutica Razonada y otro sobre Gestión de la Información en la Universidad Virtual de Salud. Zulema una joven bibliotecaria de la Isla de la Juventud me envió parte de lo que necesitaba.
    También los colegas de las redes mėdicas de Argentina y México me han enviado información importante sobre asma, rinitis y sobre la pandemia del virus de la influenza AH1N1.

    Cuando leo. “El cable submarino que unirá Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en el primer trimestre de 2011 con el propósito de avanzar hacia la independencia tecnológica latinoamericana…” agarro el optimismo que me caracteriza y pienso en José martí cuando hablaba de NUESTRA AMERICA.

    La integración americana es un hecho, una realidad. Lo único que salvará a los pueblos de nuestra América.

    El bloqueo se vence trabajando y estando unidos. El trabajo es nuestra fuente de riquezas y debemos acostumbrarnos a que para mantener los avances en salud y educación hay que desarrollar la agricultura desde las motivaciones intrínsecas de cada ciudadano.

    El bloqueo se vence respetando, dentro de un orden, la diversidad de criterios y sobre todo la diversidad de criterios con relación al trabajo. Trabajar es la palabra de orden.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • alapaco dijo:

    Ojalá lo puedan llevar a cabo cuanto antes, he estado en Cuba hace 6 meses y constaté por mi mismo que la velocidad de internet es realmente pésima, ojalá los hermanos venezolanos puedan trazar los cables que los pitiyanquis no quieren hacer por el patético bloqueo que imponen.

  • Jorge Betancourt Rodriguez dijo:

    Está intalación del cable submarino entre Cuba y Venezuela nos dara independencia en las comunicaciones y asi no tener que contar con las compañias norteamericanas que son explotadoras en este sentido.Además será un golpe má al bloqueo injusto y criminal contra nuestro pais.
    Viva el ALBA, viva el comandante Chavez y el comandante Fidel,viva Raúl.

    Zuleima Bertot Fonseca.

  • F. Juan Águila dijo:

    Una de las primeras “ofertas” para Cuba del PTE Obama fue la instalación del Cable de Fibra Óptica. «Para informar a la población cubana, dijo».
    Sería muy conveniente que diera lecciones de «LIBERTAD DE INFORMACIÓN, sobre los temas importantes de Estados Unidos «A TODOS LOS MEDIOS QUE NO INFORMARON NADA A LOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y EL RESTO DEL MUNDO SOBRE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN EN LA ONU A CERCA DE LA ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO A CUBA. (187-3)

    Un cable, aunque sea aéreo, le haría falta instalar en su país.

  • ing.jairo j perez dijo:

    saludos a los pueblos por esta gran obra,que sera la coneccion y la integracion por este medio(cable),pero grcias a la voluntad de estos grandes gobiernos se esta llevando a la realidad,algo que se pudo hacer mucho tiempo,pero eso es posible con gobierno libre y con apoyo de sus pueblo.
    VIVA EL ALBA…VIVA LOS GOBIERNOS PROGRESISTA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también