- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En busca de independencia, cable Cuba-Venezuela para el 2011 (+ Infografía)

Cable submarino Cuba-VenezuelaEl cable submarino que unirá Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en el primer trimestre de 2011 con el propósito de avanzar hacia la independencia tecnológica latinoamericana, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Sería el primer paso en la búsqueda de la independencia en las comunicaciones de la región con respecto a Washington, afirmó a Prensa Latina durante una rueda de prensa el vicepresidente de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., Waldo Reboredo.

Hasta el momento todas las conexiones de América Latina hacia Europa y otros países pasan por Estados Unidos, expresó el empresario tras señalar que esa dependencia debería cambiar en el futuro.

A un costo de casi 70 millones de dólares, el cable que se lanzará el año próximo unirá puntos cercanos a La Guaira (cerca del aeropuerto venezolano de Maiquetía) y la oriental ciudad de Santiago de Cuba a una distancia de mil 552 kilómetros.

Otro segmento se entrelazaría entre una zona norte de Jamaica y Siboney, a 23 kilómetros de Santiago de Cuba, donde estará el que viene de Venezuela, recordó el también presidente de la empresa TRANSBIT, la contraparte cubana de TELECOM Venezuela.

Este cable, subrayó, tiene concepto definido de integración y apertura de las comunicaciones entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y el Caribe.

La tirada por la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell, con experiencia y prestigio en este tipo de proyectos, se realizará el año próximo en un momento que no interfiera la temporada ciclónica en el hemisferio occidental, expuso Reboredo.

El cable submarino tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos que están comprendidos dentro de las normas para estos proyectos, manifestó el empresario a preguntas de Prensa Latina.

Con financiamiento de bancos venezolanos y capitales propios, el cable tendrá capacidad para extender en el futuro segmentos hacia Haití, República Dominicana y para Las Antillas Menores, agregó.

Para Cuba el cable multiplicaría de dos mil a tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó luego de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.

Podrán cooperar en consultas médicas a distancia y educacionales, lo cual contribuirá al desarrollo económico de las naciones participantes, agregó.

Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. tiene la función de invertir y operar el sistema desde el punto de vista técnico y comercial, pues venderá las capacidades de transmisión a operadores de telecomunicaciones de los países.

(Con información de Prensa Latina)

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela