Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vota Palau junto a EEUU contra Cuba por necesidad de ayuda, afirma Ministra de Estado

| 9

Radio Australia

Sandra PierantozziLa Ministra de Estado de Palau, Sandra Pierantozzi, admitió que su Gobierno apoya el bloqueo estadounidense contra Cuba para obtener más ayuda de EE.UU.

Israel, Palau y EEUU fueron los únicos tres países a favor del bloqueo contra la Isla, que se sometió a votación esta semana en la ONU. Ciento ochenta y siete países votaron en contra. Entretanto, Palau negocia con EEUU la ayuda externa, por la cual EEUU ofreció 156 millones de dólares para próximo año. Sin embargo, Palau quiere al menos 225 millones de dólares.

Presentador: James Oaten
Orador: Sandra Pierantozzi, Ministro de Estado de Palau.

PIERANTOZZI: Bueno, siempre hemos votado con EE.UU. en este y muchos otros temas en las Naciones Unidas. Mantenemos una relación muy estrecha con EE.UU. denominada "Libre Asociación", bajo el Pacto de Asociación. Y hemos estado apoyándolos con vista a encontrar un aliado.

Oaten: Pero, ¿cuáles eran las razones? ¿Acaso fue solamente para demostrar que son amigos de EE.UU. o había intereses por lo que estaba ocurriendo en Cuba?

PIERANTOZZI: No tenemos relaciones diplomáticas con Cuba y en estos momentos estamos analizando nuestra situación. Hemos estado considerando hace algún tiempo la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con Cuba y notamos que Cuba se está haciendo sentir en el Pacífico, de lo se pudiera sacar provecho. Pero nos queremos asegurar de que no se cometan atrocidades o violaciones a los derechos humanos en los países con los que queremos establecer relaciones.

OATEN: Pero el voto fue de 187 a 3 en contra del embargo. ¿Entonces los 187 países alrededor del mundo sienten que el embargo debería existir?

PIERANTOZZI: Sí, todavía estamos en un mundo libre, ¿verdad? Pero Palau espera votar a favor de quien quiera sin la presión de todos.

OATEN: Pero si ustedes están tratando de establecer relaciones con Cuba o lo está considerando, ¿cree UD. que este voto a favor del embargo obstaculizará tales esfuerzos?

PIERANTOZZI: Como ya dije, aún lo estamos pensando. En estos momentos no tenemos nada acordado con Cuba o que venga de Cuba, y todavía no es la hora de cambiar nuestra posición. Como dije, todavía estamos en un país libre y aún somos un país libre del mundo y somos libres de decidir cuándo y cómo actuamos. Entonces, en estos momentos este es nuestro voto y puede que cambie, no lo sé. Bueno, quisiéramos también que EE.UU. cambie sus perspectivas. Quisiéramos saber qué está haciendo el resto del mundo.

OATEN: ¿Entonces lo que es cierto es que si EE.UU. cambia, Palau también cambiará?

PIERANTOZZI: No, nosotros no tenemos que seguir necesariamente a EE.UU., pero pudiera ser una consideración. Tenemos una fuerte relación con EE.UU. y no queremos poner en riesgo esa relación porque afectaría el bienestar de la economía de Palau.

OATEN: OK, bueno, acerca de eso, EE.UU. y Palau llevan a cabo negociaciones en estos momentos. Desde que Palau se independizó, EE.UU. le ha suministrado ayuda directa. Lo que equivaldría a $225 millones, a lo largo de los últimos 15 años. Washington dice que en el próximo periodo, está dispuesto a dar $156 millones. Palau quiere como mínimo $225 millones. La suma que recibía inicialmente de EE.UU. ¿Hasta qué punto esto está influyendo en la decisión de Palau de votar con EE.UU.? ¿Acaso Palau necesita más ayuda de EE.UU. y esa es la razón por la cual están votando con EE.UU. en este tema?

PIERANTOZZI: Bueno, nosotros hemos votado con los EEUU desde el primer día.

OATEN: ¿Pero acaso estas negociaciones van a conseguir más ayuda económica de los EEUU de lo que actualmente está propuesto, están influenciando estas negociaciones la decisión de Palau?

PIERANTOZZI: Ah, eso esperamos, bueno, eso esperamos. Como dije, Palau siempre ha votado de esta forma.

OATEN: Y Palau también accedió recientemente a recibir 13 detenidos de Uigur, provenientes del Centro de Detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo. ¿Esto también guardaba relación con las negociaciones para conseguir la ayuda?

PIERANTOZZI: No, porque alguien en la prensa comenzó a decir que Palau estaba haciendo esto a cambio de 200 millones de dólares. Esto es completamente falso. Palau aceptó la solicitud de los EEUU y Palau también es consciente de que es miembro de la comunidad de naciones, y tratamos de cumplir con nuestra parte, y no sabemos porqué el asunto de los uigures tiene que tratarse aquí, porque tenemos refugiados de Myanmar que se han traído aquí a Palau y a nadie parece importarle, especialmente a la UNHCR de Australia, que han venido aquí, hablado con ellos, ¿por qué está centrada la atención en los uigures y no en otros refugiados?

OATEN: De acuerdo, y finalmente entonces, como dije anteriormente, los EEUU han propuesto darle a Palaos 156 millones de dólares en los próximos 15 años. Palaos quiere 225. Se están haciendo negociaciones en estos momentos. ¿Podría ponernos al tanto de como van estas negociaciones?

PIERANTOZZI: La oferta final de los EEUU ya está hecha. Hemos hecho un análisis económico de esta oferta, y si la aceptáramos en este momento, eso definitivamente reduciría el PIB de Palau, y el nivel de vida de su gente durante los próximos 15 años, y nosotros, los líderes, consideramos que esto no es aceptable para nuestro pueblo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOAO FERREIRA dijo:

    EXTRAORDINÁRIO O CONCEITO QUE FORMULA ESTA SENHORA DE " PALAU PAÍS LIVRE ".
    VENDE-SE O VOTO - DESDE SEMPRE, PELOS VISTOS - PARA EQUILIBRAR O SEU PIB !
    QUE ELOGIO AO PARASITISMO...

  • frenesi dijo:

    verguenza le deberia de dar vendiendo el alma al diablo!!

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Judas hizo lo mismo, pero por 30 monedas. De todas las formas Roma no paga a traidores.
    ¡¡Que poco valor tienen ciertas personas!!

  • henry dijo:

    Y esa "senora" tiene la conciencia tranquila? Ella puede dormir bien por las noches?
    Que asco por dios, como se puede ser tan indigna y representar a toda una pequena nacion del pacifico que ni sabe lo que ssu gobernantes dicen o propagan?? Esperemos que al menos tengan la decencia de rectificar y que sea mas congruente con lo que dice, porque solo sabe contradecirse en pos de DON DINERO !!

  • F. Juan Águila dijo:

    Un país grande o pequeño tiene la libertad de ejercer su política internacional, libremente y sin coacciones de ningún tipo, siempre que se haga con Dignidad.

    Si Palau estuviera en el caso de Cuba, seguramente que siempre Cuba le votaría en contra de los Estados Unidos por un problema Moral y de Dignidad Nacionales, sacrificando los beneficios que pudiera obtener. Esto ha sino demostrado en muchas ocasiones con otros países.

    Es de agradecr que Palau no votara contra el Bloqueo a Cuba porque quedaron en el grupo que debe estar: Estados Unidos de Norteamérica e Israel para sumar 3 contra 187.

    ¡Que ejemplo están dando muchos pueblos!

    Ojalá Palau nunca se arrepienta de su ¿política? exterior.

  • alapaco dijo:

    Sencillamente patético, porque no cambian su status de país a estado asociado de usa, si total eso es lo que son de hecho.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Un bochorno para la diplomacia del siglo XXI. Que escacés de valores, pobre ética, pobres pueblos que sean dirigidos por desalmados de esta clase. Señora, con el mayor respeto, lamiendo zapatos usted ha vendido la dignidad.

  • MIGUEL VALDES dijo:

    A esta señora debe dolerme mucho las rodillas.la `pobre, me da pena la logica que emplea para justificar el lacayismo y la sumision incondicional a su amo del norte

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Esta es la filosofía que emplea un débil gobierno después de haber estado sujeto a las amplias barbaries de la dominación por años; primero España, después Alemania, los ingleses, los japonenes y por último los Estados Unidos con su política de dominación neocolonialista, comprando sus "favores" a muñecones para intentar manejar la opinión pública con falasias, como las que entreteje constantemente sobre Cuba.

    Ahora Palau intenta sacarle provecho indignamente, vendiendo su patética alma (como en un escenario de prostitución política) para vivir como el pichón con la boca abierta y recibir beneficios sin tener que descerebrarse en la creación de estrategias honradas que mejoren su situación económica y política. Incluso la Ministra de Estado de Palau opta por la posición de exigir más dinero de su administrador, por verlo insuficiente para su PBI; además, ya que están haciendo lo que el imperio desea, ¿Por qué no exigir? Es política de un chantajista a otro.

    Vivir así es vergonzoso, manera muy hipócrita de mostrarse al mundo y frente a su propio pueblo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también