Imprimir
Inicio » Noticias  »

Votación en ONU debe hacer entender a EEUU que es hora de abandonar esta política fracasada: analistas

| 2

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada

ONU LogoNueva York, 28 de octubre. Por décimo octavo año consecutivo gobiernos del mundo condenaron este miércoles, por abrumadora mayoría, el bloqueo estadunidense a Cuba, y sólo dos países se atrevieron a defender la política estadunidense.
En el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 187 miembros del total de 192 votaron contra el bloqueo (dos más que el año pasado), sólo tres lo apoyaron: Estados Unidos, Israel y Palau, y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Washington ha perdido hasta el minúsculo apoyo que antes gozaba.
Sin embargo, esta fue la primera vez que el voto –acto simbólico que no tiene más efecto que registrar la postura oficial de los gobiernos del mundo– se realizó con Barack Obama en la Casa Blanca, mandatario que ha señalado su disposición a cambiar la política bilateral como parte de un “nuevo comienzo” en las relaciones interamericanas. Con todo, hasta la fecha su gobierno ha rehusado considerar la suspensión del bloqueo, condenado hoy por casi todo el mundo.

El ritual podría ser diferente esta vez

Algunos comentan que este ritual anual en la Asamblea General podría ser diferente esta vez, ya que tanto el gobierno cubano como expertos en Washington han indicado que hay “nuevas circunstancias” por la llegada de Obama a la Casa Blanca. Pero a juzgar por las declaraciones de hoy, aún no hay mucho de “nuevo” en la relación bilateral.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró ante la Asamblea General que “desde la elección del presidente Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.”
Agregó que “el presidente Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo”. Sin embargo, dijo que Obama “pareció atrapado en el pasado cuando el 11 de septiembre prorrogó otro año la aplicación del bloqueo”.
Calificó de “positivas pero extremadamente limitadas e insuficientes” las acciones del gobierno de Obama para suspender las “más brutales restricciones” aplicadas por el gobierno de George W. Bush.
El bloqueo, agregó, “es una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. En la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable”.
Resumió: “el bloqueo económico no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano. Pero genera carencias, limita nuestras potencialidades de desarrollo y daña seriamente nuestra economía. Es, sin lugar a dudas, el obstáculo fundamental para el desarrollo económico del país”.
Apelando a los gobiernos integrantes del foro mundial, el canciller cubano afirmó que “los representantes de Estados Unidos mienten cuando afirman que el bloqueo es un asunto bilateral. La aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo… contra los estados aquí representados, es una grave violación al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas, a la libertad de comercio y de navegación. En el último periodo se han aplicado medidas por el bloqueo, al menos, contra 56 países. Corresponde, pues, a la Asamblea General ocuparse de este asunto”.
Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, calificó de “hostiles” las afirmaciones del canciller cubano, alegó que tenían un tono “de la guerra fría”. En su intervención ante la Asamblea General para explicar el voto contra la resolución, reiteró que el gobierno de Obama sigue comprometido con la intención de abrir un “nuevo capítulo” en la relación bilateral con Cuba, y recordó que ya se han dado pasos concretos a los cuales la isla no ha “correspondido” con acciones “constructivas”. Señaló que “Estados Unidos ha demostrado que estamos preparados para abordar con el gobierno de Cuba temas que afectan la seguridad y el bienestar de ambos pueblos”.
Rice defendió la política estadunidense al afirmar que su país “tiene el derecho soberano de conducir su relación económica con otro país” a su manera, y que esa relación con Cuba es asunto bilateral. Empleó el viejo argumento de que las “restricciones” cubanas sobre las libertades sociales, políticas y económicas son “la principal fuente de privación y el obstáculo primario para el desarrollo en Cuba”.
Para acabar, advirtió a los delegados que “ya pasó la hora de que esta entidad proceda más allá de las posturas retóricas del pasado, y reconozca la situación en Cuba por lo que es hoy día, y alentar el progreso hacia un cambio genuino”.
Pero delegados de otros países reiteraron su rechazo a medidas económicas unilaterales y afirmaron que es Washington quien mantiene una óptica de guerra fría en su política hacia Cuba. Uno tras otro de los delegados instaron al gobierno estadunidense a resolver sus diferencias con La Habana por medio del diálogo. Y uno tras otro rechazaron los argumentos y justificaciones de la embajadora estadunidense, afirmando que en este asunto, Washington, y no Cuba, está aislado.
Sin embargo, después del intercambio formal en la Asamblea General entre las delegaciones de Washington y La Habana, el canciller cubano declaró a la agencia Ap que “estamos preparados para tener un diálogo con el gobierno de Estados Unidos a cualquier nivel”, siempre y cuando sea realizado sobre la base del respeto mutuo y la soberanía.
Analistas estadunidenses independientes comentaron que la votación de hoy debería nutrir el argumento dentro del gobierno estadunidense de que ya es hora de abandonar lo que es empíricamente una política fracasada.
O sea, no todo sigue igual, pero no se puede decir que es tan diferente.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Iglesias dijo:

    Nota para publicar

    Demandan en Nueva Zelanda la eliminación del injusto bloqueo a Cuba

    El movimiento de solidaridad con Cuba de Nueva Zelanda exigió hoy al presidente Obama el fin del bloqueo a Cuba y la inmediata liberación de los cinco combatientes antiterroristas injustamente prisioneros en cárceles norteamericanos desde hace mas de diez anos.

    En comunicado difundido, el movimiento aplaude la contundente victoria Cubana en la votación en Naciones Unidas de la resolución contra el bloqueo, que este ano logro 187 votos, dos más que el ano anterior, y solo tres en contra, lo que confirma el abrumador rechazo de la comunidad internacional a esas prácticas inhumanas, injustas y violatorias del derecho internacional.

    Ante la condena internacional del bloqueo, ratificada este ano por 18 vez consecutiva, el presidente Obama debe utilizar sus prerrogativas ejecutivas para eliminar el bloqueo, liberar de inmediato a los cinco combatientes antiterroristas, excluir a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo y avanzar resueltamente, con medidas concretas, hacia la normalización de las relaciones con Cuba, subrayan.

    Enviada por la Embajada en Nueva Zelanda (Jose Luis Robaina)

    Tokyo, Octubre 29, 2009

    Estimados amigos:

    Les felicito cordialmente por la justa y contundente victoria del pueblo
    cubano en la 64 Asamblea General de la ONU en la ocasión de la adopción de
    la Resolución de la ''Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial
    y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” con la
    votación de 187 países a favor, dos naciones más que el año pasado, 3 en
    contra y 2 en abstención.

    Esta decimoctava condena consecutiva de la comunidad internacional contra la
    política inhumana y obsoleta del gobierno de los EUA introducida hace 47
    años demanda claramente el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y
    financiero que ha costado a Cuba pérdidas económicas directas por más de 96
    mil millones de dólares, equivalentes a unos 236 mil millones de dólares al
    cambio actual.

    Sobre todo, en el momento en que los pueblos del mundo sufren gravemente de
    la crisis económica y financiera sin precedente causada por la política
    irresponsable de los EUA como consecuencia de la liberación comercial y
    financiera de su política de la globalización neoliberal y hegemónica, el
    requerimiento por el libre comercio y finanzas internacionales tiene su
    lógica más todavía en base a la igualdad y la equidad, y el beneficio mutuo
    entre ambos países.

    Se muestra claramente según las últimas varias encuestas que el pueblo
    norteamericano hoy en día requiere fuertemente al Presidente Obama que tenga
    la asociación de igualdad con los países latinoamericanos y un verdadero
    “cambio” no solo en la política interior, sino también la política exterior
    agresiva. En este sentido el cese de su política hostil sobre el pueblo
    cubano constituye una de las políticas del cambio verdadero y definitivo que
    los pueblos del mundo esperan.

    Deseo sinceramente que la Administración Obama tome la iniciativa del
    dialogo incondicional con el gobierno actual de Cuba en base a la igualdad,
    reciprocidad y no intervención en el asunto interno, con el fin de
    reestablecer las relaciones amistosas y colaboradoras para el bien de ambos
    pueblos.

    Un abrazo fuerte y fraternal

    Michihiro Sindo
    Jefe de la Comisión del Comité Japonés de Amistad
    Con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Escribo un comentario sobre el articulo de David Brooks, corresponsal muy capacitado, de lo que considero es el mejor periodico de Mexico, La Jornada.

    Al hacer referencia a ese articulo del Sr. Brooks deseo felicitarlo por la facilidad como interpreta las distintas opiniones sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y la conducta que sigue en estos momentos el Presidente Obama a ese respecto.

    Personalmente opino y ojala que este equivocado, que a lo mas que el Sr. Obama pudiera contribuir a la mejora de dichas relaciones es a volver al estu quo que existio en la epoca de mayor acercamiento, que fue, a mi juicio, durante la presidencia del Sr. Carter.

    Llevo muchos anos en este pais, al que agradezco la oportunidad que mi esposa y yo tuvimos de encaminar a nuestros hijos en la manera de nuestras convicciones.

    Sinembargo veo a los EEUU como un pais que pudo edificar en muy poco tiempo su liderazgo en el mundo, basado en la fuerza de las armas en algunos casos y en su poder economico en otros o la combinacion de ambos que le dan pie a la frase, "dominar con el latigo y la zanahoria" , a la mayoria de los paises que existen en el globo terraqueo.

    Ello lo convirtio, en mi criterio, en un arrogante imperio moderno y como todo imperio tendra el mismo destino que otros en el pasado, excepto que en su caso esta sucediendo con muchisima mas rapidez.

    Y me parece que el camino que han seguido , donde predomina la exagerada individualidad de sus cudadanos y donde el dinero, la soberbia y la arrogancia no solo son caracteristicas de sus gobiernos sino tambien, tal vez sin darse cuenta, de la mayoria de su pueblo.

    Y soy de la opinion que es ahi donde esta la gran dificultad en la normalizacion de sus relaciones con Cuba.

    Es extraordinariamente dificil que puedan aceptar esa normalidad con un pequeno pais, a 90 millas de sus fronteras, que un dia decidio ser libre, soberano e independiente en contra de la voluntad de ese imperio.

    Considero que no es como muchos dicen que la derecha cubana, anexionista o platista , es la responsable de que no se pueda llegar a una verdadera relacion entra ambos paises donde reine el respeto a la dignidad y la igualdad de dos Estados y donde cada uno de ellos maneje su propio destino con total independencia .

    Creo que asi lo concibio nuestro Apostol Jose Marti.

    Es por ello que le doy mucha mas importancia al proceso integracional de los paises al sur del Rio Grande que a esa normalidad que en general se aspira entre los que vivimos en el exterior de nuestra Patria.

    Eso no quiere decir cpmo menciono al principio, que un acomodo formal entre los EEUU y Cuba se logre en el futuro lo cual seria my positivo para ambos paises.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también