Bloqueo impide a Cuba cobrar incentivos del Clásico de béisbol
El bloqueo a Cuba impide hasta la fecha al equipo de béisbol de la isla cobrar los incentivos que le corresponden por su participación en el Clásico Mundial celebrado en Estados Unidos en marzo, según afirmó hoy un alto funcionario deportivo en La Habana.
"Todavía no se ha entregado el dinero que le corresponde a la selección cubana por su ubicación en ese evento", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Atención a Atletas del Instituto Nacional de Deportes (INDER), el ex baloncestista Tomás Herrera.
En el II Clásico Mundial de Béisbol, Cuba cayó derrotada en segunda ronda por 5-0 ante Japón, tras haber quedado cabeza de su grupo en la primera ronda. Debido a ello, según las normas del torneo, el equipo de la isla debía recibir un millón de dólares en incentivos.
En la primera edición del Clásico, celebrada en 2008, el equipo cubano renunció a los incentivos que le correspondían y los donó a los damnificados del huracán Katrina, que azotó el centro y sur de Estados Unidos en agosto de 2005, dejando a su paso más de 1 800 muertos y cuantiosos daños materiales.
La Asamblea General de Naciones Unidas someterá mañana miércoles a votación por 18 año consecutivo una resolución condenatoria del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.
Según estimaciones del gobierno cubano, el embargo ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por más de 96.000 millones de dólares o
236.000 millones de dólares calculados a los precios actuales de la divisa estadounidense.
Herrera explicó que el bloqueo encarece considerablemente el material deportivo, al tener cerrado Cuba el mercado estadounidense y tener por ello que recurrir a compras en países lejanos, sobre todo China, duplicando o triplicando por ello los costos de los fletes.
Igualmente, hace muy difícil la renovación de instalaciones deportivas y limita considerablemente el intercambio con deportistas y entrenadores de Estados Unidos, dijo.
"Especificamente en el año que está trascurriendo, el intercambio deportivo entre Cuba y Estados Unidos ha bajado. Cuando se dice entre Cuba y Estados Unidos, también se incluye Puerto Rico", afirmó el alto funcionario del INDER.
El bloqueo estadounidense prohíbe por norma a los ciudadanos del país visitar Cuba. En el pasado, una excepción general eximía a los deportistas de dicha prohibición. Sin embargo, la excepción fue eliminada en 2004 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y ha sido mantenida intacta por la actual administración presidida por Barack Obama.
Según Herrera, hasta hace cinco años unas 35 delegaciones deportivas de Estados Unidos y Puerto Rico visitaban anualmente Cuba, aunque ahora su número se ha reducido casi a cero. Por su parte, la ex corredora olímpica Ana Fidelia Quirot afirmó que entre 2002 y 2009 Estados Unidos ha negado visados a 32 delegaciones cubanas y a 117 deportistas, entrenadores y directivos.
- El bloqueo energético y la "educación" en el castigo colectivo
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- ir aBloqueo contra Cuba »
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- Sobre la cancha: Borrón y cuenta nueva
- Liga Élite: Leñadores propina nocaut en debut de semifinales
- ¿Qué selecciones ganarán este 22 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Bélgica vuelve a empatar sin gol e Irán se mantiene invicto a expensas del VAR
- ir aDeportes »

No podia ser de otra manera el criminal bloqueo sigue entorpeciendo la avanzada del deporte cubano y es una injusticia mas que tiene que terminarse de una vez
Ellos se marean y se pierden en esa jungla donde el capataz y transexual de Marquito Rubio ya no sabe qué hacer .